ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Formación de composta de la mortalidad diaria

20 July 2010

Claudia Dunkley, investigadora avícola de Extensión de la Universidad de Georgia explica la viabilidad de formar composta con la mortalidad diaria de aves en la serie Broiler Tips de la Universidad.

Los avicultores en Estados Unidos tienen que manejar una amplia serie de temas en la operación diaria de sus instalaciones. Uno de los asuntos importantes es la eliminación de la mortalidad diaria.

Existen varias opciones para los avicultores, tales como el entierro, la incineración, el reciclaje hacia subproductos de origen animal y la formación de composta. Las opciones que hay son cada vez más restrictivas con el aumento de los costos de procesamiento y las preocupaciones continuas de la seguridad ambiental.

El objetivo de este artículo es informar a los lectores sobre la viabilidad de la formación de composta con la mortalidad diaria de aves, no sólo como un medio para eliminar las aves muertas, sino también como una manera de mantener una buena administración del medio ambiente.

Si bien existen muchas opciones disponibles para la eliminación de la mortalidad en las granjas, los temas de preocupación ambiental son cada vez más importantes respecto a algunas de estas alternativas.

  • El uso de fosas para entierro se ha eliminado como opción de eliminación en la mayor parte de Estados Unidos, debido en parte al descubrimiento de canales medio descompuestas desenterradas después de años del entierro.

  • La utilización de instalaciones para el reciclaje de subproductos de origen animal se ha limitado debido a los altos costos de transporte hacia estas instalaciones y el tema de la incorporación de las plumas durante el proceso de reciclaje.

  • El uso de la incineración es ahora bastante popular y la utilizan un gran número de avicultores en los lugares en los que los fosos son ilegales. Si bien es el método más seguro biológicamente para la eliminación de las aves muertas, el precio a la alza de los combustibles en todo el mundo hace que la incineración sea un método muy caro de eliminación. La incineración también presenta problemas respecto a la calidad del aire, ya que genera emisiones de partículas y olores relacionados con el proceso.

Composta

La formación de composta se considera como un método positivo para eliminar la mortalidad diaria. Simplemente es un proceso natural de descomposición biológica que se lleva a cabo bajo condiciones aeróbicas y termófilas.

El proceso de formación de composta se logra al combinar una fuente de carbono (tal como cama, incluyendo paja, virutas de madera, cáscaras de cacahuates [maní], etc.) y fuentes nitrogenadas (aves muertas y estiércol), mezcladas con agua y oxígeno para lograr los requisitos metabólicos microbianos y aeróbicos. La relación carbono-nitrógeno debe estar entre 25:1 y 40:1.

El proceso se logra al poner en capas la fuente de carbono con la fuente de nitrógeno hasta que la pila alcance 1.5 a 1.8 m (5 a 6 pies) de alto.

El proceso procederá a medida que se eleve la temperatura de la pila a 60 -71°C (140-160°F), la cual promoverá el crecimiento de microbios termófilos que a su vez promueven la rápida descomposición. El contenido de humedad de la pila debe estar entre 40% y 60%; el proceso no será efectivo si el material está demasiado húmedo o demasiado seco.

Temperatura

La temperatura es uno de los factores más importantes en el proceso de formación de composta, de tal forma que se debe monitorear a diario ya que esto le brindará información sobre el avance del proceso de descomposición. El contenido de oxígeno y humedad dentro de la pila también es importante ya que los microbios involucrados en el proceso son organismos aeróbicos que requieren oxígeno para sobrevivir.

Demasiada humedad en la pila reducirá en contenido de oxígeno y hará que el ambiente se convierta en uno anaeróbico, con lo que se altera el perfil microbiano que produce el enfriamiento de la pila y que hace más lento el proceso de descomposición.

Dos fases

Para las mortalidades diarias de la granja se recomienda que la formación de composta se realice en recipientes en un proceso de dos fases, el cual involucra una fase primaria y una secundaria:
  • La fase primaria, como su nombre lo indica, es la primera etapa del proceso. Implica un rápido incremento en la temperatura, hasta 60°C (140°F) o más, después de lo cual se irá bajando gradualmente. Esta fase primaria puede durar de siete a 21 días, dependiendo de varios factores, entre ellos la temperatura, el tamaño de las aves y la fuente de material de carbono.

    Cuando la temperatura caiga por debajo de los 49°C (120°F) marca el final de la fase primaria y la pila se reconstituye y se le da vuelta para iniciar la fase secundaria.

  • Esta fase secundaria se logra al transportar la composta desde el recipiente inicial y colocarla en el secundario (para voltear) para una segunda fase de calentamiento. Se agrega agua a la pila si está demasiado seca y se recubre con paja para cubrir cualquier canal que no se haya descompuesto aún, que pudiera estar expuesta.
La preparación de una instalación de formación de composta en la granja para la mortalidad diaria puede ser tan sencillo como modificar una sección del almacén de paja y convertirla en un proceso más complejo de construir una estructura dedicada específicamente a la generación de composta.

Se recomienda que la estructura cuente con un techo y pisos de concreto. Las paredes de los recipientes pueden ser de madera o concreto.

Si bien la formación de composta de la mortalidad diaria requiere un mayor manejo que otros métodos practicados, permite transformar lo que se podría considerar como desecho en un producto final que se puede transportar fácilmente, es sencillo de almacenar y de hecho es una adición valiosa para la tierra.

Octubre 2008

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios