ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Cuál es la densidad ideal para pollos de engorda?

21 July 2010

Por Brian D. Fairchild, Investigador Avícola de Extensión, Universidad de Georgia. La densidad ideal en la población de los pollos de engorda durante el crecimiento es un debate continuo. No hay una respuesta definitiva para esta pregunta. Es normal suponer que las aves se desempeñarán mejor cuando se les da un mayor espacio. No obstante, no es en realidad el hecho de que tengan un mayor espacio, lo importante es el mejor entorno que puede ofrecer ese mayor espacio.

Una caseta moderna de pollos permite que los productores tengan un mayor control sobre el ambiente de la misma. Se puede tener una mayor densidad de aves siempre que se cuente con el ambiente correcto (temperatura, ventilación, humedad).

Los factores a tomar en cuenta cuando se considera la densidad de población incluyen, entre otras, el tamaño de las aves, el espacio de comederos y bebederos, las dimensiones de la caseta, el bienestar de las aves, la nutrición, la estirpe, el desempeño y el rendimiento económico.

El objetivo final es maximizar el peso del pollo producido por unidad de superficie, al tiempo que se evitan pérdidas en la producción debidas a la sobrepoblación. En muchos casos, los productores tienen que decidir por tener un desempeño ligeramente menor y así lograr un rendimiento económico satisfactorio.

Otro punto de inquietud respecto a una mayor densidad de población es el bienestar de los pollos de engorda. Los grupos activistas en pro de los animales han solicitado que se dé a los pollos de engorda más espacio durante el periodo de crecimiento y citan entre otras razones, el estrés conductual y fisiológico.

Determinar la densidad

La baja densidad de población calculada varía. En ocasiones, se informa la densidad de población utilizando el número de aves por área de unidad o la cantidad de superficie por ave. Por ejemplo, los pollos se pueden colocar en espacios de 0.063, 0.065 o 0.069 m2 (0.68, 0.70 o 0.75 pies2) por ave.

Actualmente, muchas compañías calculan la densidad de población por libra. En lugar de expresarla como el número de aves por superficie, la densidad se calcula como peso de ave por superficie.

El beneficio de usar el peso del ave por superficie es que son consistentes las normas y se mantendrán válidas independientemente del peso objetivo que se tenga. En pocas palabras, una vez que una compañía ha determinado las libras por pie cuadrado que se necesitan para optimizar el crecimiento, desarrollo, conversión de alimento, viabilidad y rendimiento económico, debería reducir el número de aves por caseta a medida que se incrementa el peso objetivo. Sin importar el método que se utilice para informar sobre la densidad, están presentes los mismos factores y problemas.

Estudios sobre la densidad

Un pollo de engorda moderno parece no manejar el estrés de la misma forma que los que se producían en el pasado. Como resultado, los estudios sobre la densidad de población por lo general muestran que los pollos de engorda modernos se desempeñan mejor cuando se les da más espacio.

Sin embargo, los estudios no siempre son concluyentes debido a los varios factores que se mencionaron anteriormente. Por desgracia, el avicultor no puede darse el lujo de asignar 0.09 o 0.18 m2 (1 o 2 pies2) por ave. Las casetas no generarían flujo de efectivo, los productores no lograrían un rendimiento satisfactorio y no se tendrían aves para procesar. Los estudios sobre las densidades de población en la producción de pollos de engorda han producido conclusiones variables.

Algunos estudios muestran grandes beneficios al reducir la densidad de población, mientras que otros presentan pocas diferencias o incluso nulas. Bilgili y Hess (1995) realizaron un estudio para examinar las densidades de 0.07, 0.08 o 0.09 m2 (0.8, 0.9 o 1.0 pies2) por ave. El peso corporal, la conversión alimenticia, la mortalidad, los rasguños de la canal y el rendimiento de la carne de pechuga se mejoraron significativamente cuando se dio a las aves más espacio (cuadro 1).

Cuadro 1: Variables de desempeño en diferentes densidades de población
Cuadro 1: Variables de desempeño en diferentes densidades de población
Las medias en una columna con diferentes superíndices son significativamente diferentes (P<0.05).

Las medias en una columna con diferentes superíndices son significativamente diferentes.(P<0.05) El estudio realizado por Feddes et al. (2002) demostró que cuando se reduce la densidad de aves, se reducen también los pesos de las aves vivas y de las canales (cuadro 2). Sin embargo, se logró una mejor uniformidad entre las aves al tener mayores densidades.

En ese estudio, la densidad de población no tuvo efecto alguno sobre la mortalidad, el rendimiento de carne de pechuga, la calificación de la canal, la incidencia de rasguños o la calidad de la canal. Se concluyó que se podría lograr un alto rendimiento por superficie y una buena calidad de la canal con una mayor densidad de población cuando se proporcionan tasas de ventilación adecuadas.

Cuadro 2

Las medias en una columna con diferentes superíndices son significativamente diferentes (P<0.05).

No se puede enfatizar lo suficiente el impacto que tiene un buen ambiente de la caseta sobre la producción de pollos de engorda a densidades mayores. Un estudio reciente realizado por Dawkins et al. (2004) en el Reino Unido examinó el efecto de las densidades de población sobre el bienestar de las aves en instalaciones comerciales de 10 compañías diferentes. Se compararon las densidades de población de 30, 34, 38, 42, y 46 kg por m2 (6.1, 7.0, 7.8, 8.6, 9.4 libras por pie2).

Además de registrar las condiciones ambientales de la caseta de pollos de engorda (temperatura, humedad relativa, amoniaco, intensidad de la luz y humedad de la cama), también se supervisó el bienestar de las aves a través de indicadores tales como mortalidad, niveles de corticoesteroides (una hormona del estrés), la conducta y la salud, poniendo énfasis especial en la fortaleza/estructura de las patas y la capacidad del caminar.

En densidades de población más altas, las aves crecieron más lento, se empujaban más y tenían una menor capacidad para caminar. Si bien la densidad de población afectó significativamente tres de las variables medidas, el manejo del ambiente afectó a 17 de las 19 variables medidas.

Se concluyó que mientras que la densidad de población sí afecta el bienestar de los pollos de engorda, el manejo del ambiente en las casetas fue mucho más importante.

Si bien la densidad de población ciertamente influye en el desempeño de los pollos de engorda y su bienestar, las investigaciones muestran que el ambiente del alojamiento es sumamente importante. Dos de los estudios analizados aquí demuestran que es posible colocar pollos de engorda en densidades mayores, pero que cuando se hace esto, el manejo del ambiente de los pollos es crucial para optimizar su desempeño y bienestar.

Referencias

Biligili, S. F, and J. B. Hess, 1995. Placement density influences broiler carcass grade and meat yields. J. Appl. Poultry Res. 4:384-389.

Dawkins, M. S., C. A. Donnelly and T. A. Jones, 2004. Chicken welfare is influenced more by housing conditions than by stocking density. Nature 427:342-344.

Feddes, J. J., E. J. Emmanuel, and M. J. Zuidhof, 2002. Broiler performance, body weight variance, feed and water intake, and carcass quality at different stocking densities. Poultry Sci. 81:774-779.

Fuente: Universidad de Georgia, Poultry Science

Enero 2005

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios