ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción de huevo: situación difícil con los fosfatos

23 July 2010

Como ha sido obvio, el precio de los fosfatos se ha incrementado en forma casi increíble, indica el Dr. Nick Dale, de la Universidad de Georgia.

Existen varias razones por este incremento, incluyendo: mayores necesidades de fertilizantes para permitir los niveles de producción estimulados por la política estadounidense de etanol, una falta a nivel mundial de ácido sulfúrico para fabricar fosfatos, y los requisitos extraordinarios de energía para producir fosfatos defluorinados.

Cualquiera que sea la razón, el hecho de que el precio ha incrementado tres (y hasta cuatro) veces ha demandado la atención inmediata de los avicultores.

Hay varios puntos que se deben considerar cuando se desarrolla una estrategia en respuesta a los altos precios de fosfatos.

  1. Reducción del fósforo dietético: Los nutricionistas tradicionalmente incluyen un margen de seguridad para todos los nutrientes importantes, para poder proteger contra las deficiencias si ocurriera alguna variación inesperada en la calidad de los ingredientes de alimentos, uniformidad del mezclado, etc.

    Dado que es prohibitivamente caro continuar usando amplios márgenes de seguridad, los niveles de fósforo disponible (AP, por sus siglas en inglés) que ahora se usan aproximan más de cerca los verdaderos requisitos.

    Un peligro aquí es que las investigaciones que se hacen para determinar el requisito de AP en gallinas ponedoras normalmente se hacen bajo condiciones de “investigación” y no de “condiciones comerciales”. Por eso, un nivel adecuado de fósforo para una o dos gallinas por jaula podría ser deficiente para la gallina más tímida en un jaula de cinco aves, que podría estar consumiendo menos alimento que sus compañeras.

    Es decir, el requisito de fósforo determinado experimentalmente podría ser adecuado solo para cuatro de las gallinas en una jaula para cinco gallinas. En este caso, el 20% de la parvada podría volverse deficiente en fósforo.

  2. Uso de fitasa: En este momento uno puede decir que sería irresponsable no utilizar fitasa. Ha comprobado ser una enzima eficaz que está disponible a los fabricantes de alimentos balanceados a precios razonables.

    La pregunta es, ¿cuántas unidades de fitasa usar por libra de alimento, y como consecuencia, cuánto se puede reducir el requisito de AP?

    Se ha sabido por mucho tiempo que los niveles de fitasa más altos que los que previamente se recomendaban pueden dar beneficios adicionales en cuanto a la disponibilidad de fósforo.

    Obviamente existe una disminución de retorno, pero el menor precio de las fitasas de hoy hace que esta opción sea muy atractiva. En vez de una reducción de AP de 0.08% - 0.10% con fitasa, como se sugería en años anteriores, ahora se dan recomendaciones de reducciones de AP del 0.12%.

    Cada nutricionista debe considerar los datos de investigaciones cuando se determina cuanto fósforo se puede ahorrar con altos niveles de fitasa.

  3. Fósforo en DDGS: Se reconoce que el fósforo en DDGS es mucho más disponible que en el maíz original. Se cree que es porque los microbios involucrados en la fermentación de los granos también sintetizan una cierta cantidad de fitasa para su propio uso. Los granos de maíz contienen cerca de 0.25% de fósforo total y DDGS cerca de 0.85%.

    Sin embargo, mientras que el fósforo en el maíz es solo 1/3 disponible, esto sube a casi 2/3 en DDGS. Esta contribución no se puede ignorar cuando se formulan alimentos balanceados que contienen DDGS.

  4. Deficiencia de fósforo: Se debe estar alerta a las deficiencias marginales. Mientras que las deficiencias agudas de fósforo no son difíciles de detectar, este no es el caso con las deficiencias marginales.

    En la industria de ponedoras comerciales, con múltiples aves por jaula, cualquier incremento en los problemas esqueléticos o de patas, o un cambio pequeño en el desempeño o la calidad del cascarón, se debe investigar seriamente. Esto puede indicar que hemos sido demasiado agresivos en reducir los niveles de AP, estimar las contribuciones de fitasa, o estamos experimentando algún otro problema.

    Dados los altos precios y posible escasez de fosfatos de alimentos balanceados de alta calidad, se ha incrementado la probabilidad de las deficiencias de campo.

    Actualmente, los avicultores definitivamente deben ser agresivos en establecer niveles adecuados de fósforo en los alimentos balanceados, pero a la misma vez estar muy conscientes de los síntomas de deficiencias.

  5. El peor de los casos: Sería demasiado arriesgado reducir el AP mínimo asignado, a la misma vez que se incrementa el impacto esperado de la fitasa. Si hacemos varios cambios a la misma vez será mucho más difícil establecer la causa de los problemas que podrían resultar.
Mayo 2008

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios