ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Formación de composta de la mortalidad avícola en masa

09 August 2010

Por Casey W. Ritz, investigador avícola de Extensión del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia. La formación de composta es un proceso natural en la que los microorganismos benéficos descomponen y transforman el material orgánico en un producto final útil y biológicamente estable, que es inocuo para el ambiente. Este proceso ha funcionado muy bien para muchos avicultores como un medio de procesar la mortalidad avícola diaria.

Por lo general los grandes volúmenes de la mortalidad avícola se eliminan mediante el entierro. Sin embargo, esta práctica presenta riesgos a la salud y ambientales por los patógenos, particularmente en zonas predispuestas a las inundaciones o con altos niveles freáticos.

Cuando hay una importante mortalidad avícola debido a una enfermedad, residuos químicos o desastres naturales, la formación de composta con las canales en el sitio va a ser una manera efectiva de procesar grandes cantidades de aves muertas en un producto ambientalmente estable para la aplicación sobre la tierra.

La formación de composta de grandes volúmenes de aves muertas requiere de un compromiso de un manejo adecuado a fin de que se procese de una manera efectiva y con éxito. Es necesario un lugar adecuado de la hilera o andana para facilitar la formación de composta y prevenir que haya escurrimiento de nutrientes hacia las aguas superficiales.

Construcción de una hilera

Si lo permite el programa de repoblación de parvadas, la formación de hileras dentro de la caseta o de los cobertizos de cama, es el lugar ideal para la formación de composta, con una base firme y nivelada, y protección del agua de lluvia.

Si no hay un lugar con techo, encuentre uno que esté bien drenado fuera de planicies que se inunden, relativamente libre de piedras, accesible a la maquinaria y ubicada lejos de las zonas en donde corre o se estanca el agua. Una cobertura temporal de la tierra puede prevenir cualquier posible lixiviación de la hilera. Tenga en mente que la cobertura puede causar dificultades con el equipo que esparce el producto, ya que es probable que se rasgue durante la eliminación de la hilera.

Se han usado con éxito las barreras temporales de concreto comúnmente usadas en los proyectos de construcción de carreteras o las grandes pacas de heno, para crear un canal que contenga a la composta. Proteja las pilas al aire libre del contacto prolongado con el agua de lluvia con una cubierta que repela al agua, tales como cobertores de compostaje o lona impermeabilizante.

Hileras de mortalidad en composta cubiertas con un cobertor impermeable
Figura 1: Hileras de mortalidad en composta cubiertas con un cobertor impermeable. Si se usan llantas viejas para fijar el cobertor en su lugar, deben de cortarse de tal forma que no retengan el agua de lluvia.

La figura 1 ilustra el uso de cobertores de compostaje. Una hilera bien redondeada también va a ayudar que se vaya el agua de lluvia.

La formación adecuada de capas de la hilera es importante para un compostaje efectivo y ayuda a garantizar un calentamiento adecuado (figura 2). Empiece construyendo la hilera con una capa de base de cama avícola. Esta capa proporciona el fundamento de la pila y ayuda a prevenir la posible fuga o filtración.

Se utiliza cama adicional, paja, aserrín o alguna otra fuente gruesa de carbono como un agente que dé volumen y se coloca entre las capas de las canales de aves. Este material de volumen ayuda en la aireación de la pila y a proporcionar un suministro adecuado de carbono. La cama avícola es conveniente, no es cara y sirve igual para el mismo propósito.

Cada una de las capas de las canales debe ser de profundidad de una sola ave. Si las aves se colocan sin el debido cuidado en la hilera, se puede retrasar la terminación de la composta y las canales se pueden echar a perder en lugar de descomponerse. Hay que añadir suficiente agua a la capa de las canales para mojarlas por completo. Es poco probable que se vaya a necesitar agua adicional alguna para la hilera si se utiliza cama fresca de aves o fuentes de carbono húmedas.

El contenido ideal de humedad va a ser de 40 - 60 %. Los niveles de humedad en cada lado de esta gama van a retrasar y a inhibir la acción de compostaje óptima.

Repita la secuencia de capas hasta llegar a la altura recomendada de la hilera de 1.5 a 1.8 m (5 a 6 pies). Una vez que está terminada la formación de capas, cubra la hilera con al menos 20 cm (8 pulg) de cama seca de aves, asegurándose de que queden bien cubiertas todas las canales.

La relación de carbono a nitrógeno (C/N) necesaria para el compostaje de la hilera es la misma que la que se requiere para el compostaje de la mortalidad diaria, de entre 20:1 y 30:1 que es la ideal para este proceso. Mantener la relación adecuada de C/N va a facilitar el proceso de formación de composta. Ya que la relación C/N desempeña un papel en la regulación de la tasa de la actividad biológica dentro de la pila, las variaciones de esta tasa van a alterar el proceso de compostaje, lo que va a llevar a un retraso en la composta, además de ineficiencia y de presentar un mal olor.

Las hileras que tienen aserrín, paja y mortalidad como ingredientes de receta, han mostrado que mantienen temperaturas altas por periodos más largos en comparación con las recetas que usan estrictamente cama avícola como fuente de carbono (Murphy, et al., 1996). La cama avícola suministra tanto carbono como nitrógeno a la receta, lo que puede llevar a un exceso de nitrógeno si la cama no se usa en cantidad suficiente.

la hilera de composta de mortalidad

Figura 2: Esquema de la hilera de composta de mortalidad

Mantenimiento del proceso

La rápida descomposición y máxima destrucción de los patógenos y plagas son los principales objetivos cuando se presentan situaciones de mortalidad masiva. Es importante llegar a la temperatura ideal de compostaje, ya que ésta es el mejor indicador de la actividad biológica adecuada.

Debe convertirse en una prioridad el monitoreo de la temperatura de la hilera, la cual se puede lograr con un termómetro de acero inoxidable estilo sonda de 91.4 cm (36 pulg). De manera ideal, la temperatura de la composta va a aumentar arriba de los 60°C (140°F) en los 5 a 10 días siguientes, conforme avance la actividad microbiana.

Si la composta no logra calentarse o si huele mal, probablemente el material está demasiado húmedo. Esto se puede corregir volteando la hilera y añadiendo más cama de aves o material adicional de carbono. Al voltearlo se restablece el espacio de poro y el nivel de oxígeno dentro de la hilera.

Si la temperatura cae por debajo de 49°C (120°F) o arriba de 82°C (180°F), voltee la hilera.

Deje pasar al menos 3 a 4 semanas para que empiece a funcionar el ciclo de composta inicial. Los efectos pasteurizadores del tiempo y la temperatura en el proceso de formación de composta van a destruir los organismos patógenos que están presentes en el material orgánico original.

Una vez que la temperatura llegue al pico y luego caiga por debajo de los 49°C (120°F), voltee la hilera para una segunda aireación y aumento de temperatura. Se va a necesitar añadir más agua a la composta en este momento para mantener el contenido de humedad de 40 a 60 por ciento.

Es básico un segundo ciclo de calor para desactivar los organismos patógenos, humanos y aviares. Pueden llegarse a necesitar dos o más ciclos de aireación para curar, descontaminar y desodorizar por completo la hilera. No obstante, por lo regular, después del segundo ciclo de calor, el material en composta puede almacenarse o aplicarse a la tierra con toda seguridad.

Conclusión

Cuando se maneja adecuadamente, el proceso de composta es un método económico bioseguro y ambientalmente bueno para convertir las pérdidas avícolas sustanciales en un producto biológicamente estable para usarse como mejora de la tierra.

Referencias y recursos

Conner, D.E., J.P. Blake, J.O. Donald, and J.S. Kotrola. 1992. Composting Poultry Carcasses: Microbiological Safety. Proceedings of the 1992 National Poultry Waste Management Symposium, pp. 418-423.

Martin, J., D. Palmer, and L. Carr. 1996. Using Composting For Disposal Of Catastrophic Losses In Chickens. Extension Circular, University of Delaware.

Murphy, D.W., and L.E. Carr. 1990. Composting Dead Birds. FS 537. University of Maryland Cooperative Extension, College Park, Md.

Murphy, D.W. 1992. New Developments in Mortality Composters. Proceedings of the 1992 National Poultry Waste Management Symposium, pp. 33-40.

Poultry Water Quality Handbook. 1994. Poultry Water Quality Consortium, Chattanooga, Tenn.

Rynk, R., ed. 1992. On-Farm Composting Handbook. NRAES-54. Cooperative Extension, Northeast Regional Agricultural Engineering Service, Ithaca, N.Y.


Fuente: University of Georgia, Poultry Science, July 2005

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios