ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El problema de los ácaros avícolas

07 September 2010

Una serie de trabajos orales y en carteles presentados en el Simposio Europeo de Bienestar Avícola del 2009, cubrió el problema que está surgiendo de los ácaros rojos. Jackie Linden, editora de ThePoultrySite, resume los últimos hallazgos.


Prevalencia en Europa

La prevalencia y las cifras clave de infecciones de ácaros rojos avícolas, Dermanyssus gallinae, en sistemas de granjas avícolas lo cubrió el Dr. Olivier Sparagano de la Universidad de Newcastle del Reino Unido, al presentar un proyecto que involucra a diez centros de investigación en toda Europa.

Explicó que los ácaros son consumidores de sangre y son responsables de problemas de anemia y bienestar en las aves, dermatitis en los humanos y menor calificación y manchas de sangre en los huevos que implican un gran problema económico, de bienestar y epidemiológico para la población de aves y seres humanos. Además, se sospecha y se han identificado a los ácaros rojos como un vector de algunos otros patógenos que traen más problemas de salud animal.

En promedio, la tasa de infestación fue entre 60 y 65 por ciento para los sistemas en jaula, en libertad y orgánicos, mientras que fue de alrededor de 54 por ciento en el sistema de producción abierto en casetas, dijo el Dr. Sparagano. Sin embargo, las tasas de prevalencia fueron variables entre países y entre sistemas de producción avícola, así como los métodos de control que van a depender del estatus de los ácaros en los países en particular, comentó.

Los datos muestran una situación endémica de los ácaros rojos, y la necesidad de controlarlos. La ventilación, niveles de polvo, mal uso de los acaricidas y los ciclos de repoblación parecen haber tenido impacto en el desarrollo de los ácaros en las granjas avícolas, concluyó el Dr. Sparagano.

Prevalencia en el sur de Italia

Un cartel de Camarda y colaboradores describió un estudio de prevalencia de los ácaros rojos en las granjas de gallinas ponedoras en el sur de Italia. Se envió un cuestionario a todas las granjas de producción intensiva de ponedoras en la región de Apulia, para pedirles información sobre la granja (tamaño, tipo de alojamiento y antigüedad de las instalaciones), de los productores (nivel educativo y su percepción de los problemas relacionados con la infestación de ácaros rojos) y de las prácticas de manejo (métodos de control de los ácaros rojos, frecuencia de tratamiento y sincronización).

De las 58 granjas avícolas visitadas, 43 (74 por ciento) se encontró que estaban infestadas de ácaros rojos, con una prevalencia de 92 por ciento en las granjas pequeñas. Poco más de la mitad de todos los productores informaron que sus granjas tenían infestación, y 74 por ciento usaban con regularidad acaricidas para controlar los ácaros.

Los investigadores dijeron que los ácaros rojos estaban ampliamente presentes en las unidades de gallinas en jaulas en batería en Apulia, con una prevalencia muy alta en comparación con otros países europeos.

La mala higiene y el uso continuo de las casetas contribuyen a la alta infestación y advirtieron que la aplicación de los químicos hechos en casa y el amplio uso de los acaricidas, puede mejorar la resistencia.

Tipos de ácaros rojos en Europa

En un trabajo oral, M. Marangi de la Universidad de Foggia de Italia presentó la relación filogenética entre las poblaciones de ácaros rojos en el Reino Unido, Francia e Italia con base en la secuencia genética CO1 mitocondrial.

Las muestras de las granjas del Reino Unido mostraron más variación que las de Francia o Italia. Curiosamente, las poblaciones del Reino Unido estaban vinculadas a una de las poblaciones francesas, lo que resalta las transiciones genéticas entre el Norte y el Sur en la población europea de ácaros rojos. También hubo variación dentro de las granjas. Los autores indican que las poblaciones reflejan las diferentes estrategias químicas usadas en cada país.

Después de estudiar las poblaciones de ácaros rojos en las granjas de ponedoras en Francia, L. Roy de la Escuela Nacional Veterinaria de Lyon encontró que el gen mitocondrial mostraba un alto grado de homogeneidad, más que en otros países europeos.

El hecho de que todos los linajes de ácaros rojos encontrados en las granjas de ponedoras estuvieran cercanamente relacionados indica que podría haber algo de procesos de evolutivos de adaptación que permitieron que estos ácaros infestaran granjas y que su diseminación pueda correlacionarse con errores comerciales. Roy y colegas informaron que casi no hubo intercambios de ácaros rojos entre las aves silvestres y las domésticas

Monitoreo de los ácaros rojos

La Dra. Monique Mul de la Universidad de Wageningen de Holanda, describió cómo el método HACCP (Análisis de riesgos y puntos de control crítico) se puede usar para prevenir la introducción y diseminación de ácaros rojos en granjas avícolas. El cuarto aspecto de HACCP, que es establecer requisitos de monitoreo de puntos de control crítico, fue el enfoque de su trabajo oral. Explicó que las infestaciones de ácaros rojos se notan principalmente cuando muerden a los avicultores o trabajadores; se ven a los ácaros en las bandas y comederos, se observan ácaros agrupados o cuando hay manchas de sangre en los huevos.

Son necesarios los métodos de monitoreo efectivos y de fácil aplicación para vigilar las parvadas en cuanto a la presencia de ácaros, así como la rápida respuesta subsiguiente, comentó. Un método que se ha usado con éxito para monitorear y para hacer más conscientes a los avicultores del problema en Holanda, involucra el uso de tubos de PVC proporcionados con un palo de madera como un lugar atractivo de escondite para los ácaros.

Métodos de control

Actualmente, los acaricidas son el principal método para controlar los ácaros rojos en las granjas comerciales, pero hay preocupaciones de que éstos estén haciéndose resistentes a los acaricidas de carbamato, organofosforados, amidina y a base de piretroides, por lo que se están desarrollando nuevos métodos de control.

Uso de acaricidas

Con el uso de una población de campo de ácaros rojos de Italia, el trabajo en cartel de M. Marangi describió la evaluación de la susceptibilidad de estos ácaros hacia ciertos acaricidas seleccionados. Probaron cinco diferentes concentraciones de acaricidas (5, 10, 20, 50 y 100 por ciento) más un control no tratado (0 por ciento).

Amitraz mostró una eficacia del 100 por ciento en seis de las siete granjas que se probaron, mientras que el carbarilo fue el único efectivo en una de las granjas y luego sólo a una concentración del 100 por ciento. La eficacia de la permetrina fue buena (del 95 al 100 por ciento) en una sola granja y en sólo dos de las concentraciones más altas.

Los investigadores concluyeron que las poblaciones de ácaros rojos en el campo, se encontraron que son tolerantes incluso con las concentraciones más altas de carbarilo y permetrina para el 86 y 42 por ciento de las granjas investigadas, respectivamente.

La mayor parte de las granjas (86 por ciento) presenta una población de ácaros rojos susceptibles a amitraz en cualquier concentración, aunque una ya mostraba signos de desarrollo de resistencia a este químico.

Tratamiento térmico

Los métodos de monitoreo y tratamiento se describieron en un cartel de Maika Cox del Centro Provincial de Investigación Avícola Aplicada de Amberes, Bélgica y otros de la Universidad de Wageningen.

Durante varios períodos de postura se monitoreó la infestación de ácaros rojos utilizando el MMS, o calificación de monitoreo de ácaros, por sus siglas en inglés, un método basado en verificaciones con regularidad de diferentes lugares en el sistema de alojamiento. El tratamiento se realizó dependiendo de la calificación, y por lo tanto se utilizaron y evaluaron diferentes productos.

Los mejores resultados se obtuvieron utilizando productos de sílice, que resultaron en el control de la infestación a un nivel aceptable. Un nuevo tratamiento involucra el calentamiento de la caseta a aproximadamente 42°C en el suelo antes de la llegada de las aves. Esto, en combinación con una humedad relativa baja, destruye a los ácaros y seca los huevos. Ayudó a prolongar el periodo sin ácaros en los primeros estudios.

Un futuro para las vacunas

El Dr. Harry Wright del Instituto de Investigaciones Moredun de Escocia presentó un estudio de alimentación in vitro para probar los efectos protectores de los antígenos de los ácaros rojos avícolas. Los investigadores hicieron la hipótesis de que los antígenos pueden tener potencial como candidatos de vacunas y encontraron que el efecto más fuerte antiácaros se observó contra la fracción de proteínas solubles en PBS.

Los resultados posteriores del mismo instituto los presentó la Dra. Kathryn Bartley, quien describió el potencial de las proteasas de catepsina como vacunas para el control de las infestaciones de los ácaros rojos en casetas avícolas comerciales.

Los ácaros rojos transmiten patógenos

Trabajo en cartel de C. Moro del Laboratorio Microorganismes: Génome et Environnement de Aubière en Francia y colaboradores demostró que los ácaros rojos avícolas pueden actuar como un vector biológico de la Salmonella enteritidis. El grupo también detectó E. coli, Shigella, estafilococos y Estenotrofomonas matofilia vivos o en esta plaga avícola. Para los simbiontes, también se identificaron las bacterias del género Cardinium, Spiroplasma, Rickettsiella y Schineria que vivían dentro del ácaro rojo.

Bibliografía

Bartley K., A. Nisbet, H. Wright and J. Huntley. 2009. Cathepsin proteases: their potential as vaccines for the control of Dermanyssus gallinae infestations in commercial poultry houses. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 78.

Camarda A., E. Circella, M. Marangi, A. Giangaspero, O.A.E. Sparagano, G. di Paola, D. Galante and M.A. Cafiero. 2009. A prevalence study on Dermanyssus gallinae in laying hen farms in Southern Italy. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 82.

Cox, M., K. de Baere, E. Vervaet, J. Zoons and T. Fiks-van Nierkek. 2009. Red mites: monitoring method and treatment. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 83.

Marangi, M., M.A. Cafiero, G. Capelli, A. Camarda, O.A.E. Sparagano, C. Venturelli and A. Giangaspero. 2009. Evaluation of the poultry red mite (Dermanyssus gallinae, Acarina:Dermanyssidae) susceptibility to some acaricides in a field population from Italy. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 85.

Marangi M., C.J. de Luna, M.A. Cafiero, A. Camarda, S. Le Bouquin, A. Giangaspero and O.A.E. Sparagano. 2009. Phylogenetic relationship between Dermanyssus gallinae populations in European countries based on mitochondrial CO1 gene sequences. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 76.

Moro, C.V., C.J. de Luna, A. Tod, J.H. Guy, L. Zenner and O.A.E. Sparagano. 2009. Pathogens and symbionts associated with Dermanyssus gallinae: risks and potential control methods for the poultry industry. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 86.

Mul, M. 2009. Using the HACCP method for preventing introduction and spread of Dermanyssus gallinae in poultry facilities with a focus on monitoring methods. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 79.

Roy, L., S. Lubac, N. Guichard, M. Rigaux, C. Chauve and T. Buronfosse. 2009. Populations of D. gallinae infesting French layer farms show a strong homogeneity in mt-Co1 sequences, if compared with some other populations. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 87.

Sparagano, O.A.E., A. Pavlievi, T. Murano, A. Camarda, H. Sahib, O. Kilpenin, M. Mul, R. van Emous, S. Le Bouquin, K. Hoel and M.A. Cafiero. Prevalence and key figures for the poultry red mite Dermanyssus gallinae infections in poultry farm systems. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 75.

Wright, H.W., K. Bartley, A.J. Nisbet, R.M. McDevitt, N.H.C. Sparks, S. Brocklehurst and J.F. Huntley. 2009. In vitro feeding assay to test the protective effects of poultry red mite antigens. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy, 18-22 May 2009, 77.

Mayo 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios