ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Ampliación del conocimiento sobre la alimentación de DDGS

29 September 2010

Varios grupos informaron sus hallazgos sobre el uso de los subproductos del etanol, los granos secos de destilería con solubles (DDGS) y el glicerol, en el reciente Foro Científico Internacional Avícola (IPSF 2010), escribe Jackie Linden, editora de ThePoultrySite. Los trabajos trataron sobre los efectos de la alimentación de DDGS (con y sin suplementos enzimáticos) para pollos de engorda y gallinas ponedoras, así como asuntos con referencia a las plantas de alimentos.

alimentos balanceados para broilers y pollo de engorde, el sitio avicola,chris wright

 

Cuestiones de calidad con los DDGS

X.X. Wen de la Universidad Agrícola de Gansu de China y coautores de Danisco informaron los resultados de un estudio sobre la composición de la fibra y el contenido de proteína cruda en 20 muestras de DDGS de maíz de China.

 

En su presentación en cartel, informaron los valores promedio como se especifica a continuación: proteína cruda 33.9 por ciento, fibra ácidodetergente 19.8 por ciento, fibra neutrodetergente 31.8 por ciento, y hemicelulosa 12.0 por ciento. Los valores del coeficiente de variación (CV) fueron 8.7, 19.6, 21.4 y 39.4, respectivamente.

Los investigadores comentaron que sus 20 muestras de DDGS de maíz mostraron una amplia variación en composición. El contenido de proteína cruda y fibra ácidodetergente fue más alto que los valores generalmente notificados en las muestras estadounidenses, mientras que el contenido de fibra neutrodetergente estuvo dentro de la variación que generalmente se observa.

Otro cartel notificó la prevalencia de micotoxinas en los alimentos balanceados y sus ingredientes, que se sabe que se ven impactados por las condiciones climáticas durante la temporada de cultivo y el almacenamiento prolongado en tolvas y silos. Se utilizaron datos del departamento de Servicios de Laboratorio del Cliente (CLS) de Kemin AgriFoods North America.

Las muestras analizadas incluyeron 90 de DDGS de clientes, principalmente del Medio Oeste de Estados Unidos, entre agosto de 2008 y octubre de 2009. Aunque sólo el 40 por ciento de las muestras de maíz entero dieron positivas a micotoxinas, todas las muestras de DDGS dieron positivo. E. Verrips y colaboradores indicaron que esta discrepancia aparente puede ser el resultado de la dificultad de obtener muestras representativas de maíz entero.

alimentos balanceados para ponedoras, el sitio avicola, chris wrightUso de enzimas en dietas para gallinas ponedoras

Hubo tres presentaciones en cartel en el IPSF sobre el uso de un producto enzimático (Allzyme®SSF de Alltech) en dietas para gallinas ponedoras que contenían DDGS. Se dice que el producto contiene actividad de las siguientes enzimas: fitasa, proteasa, pentosanasa, pectinasa, celulasa, betaglucanasa y amilasa.

El primer trabajo en cartel fue presentado por M.K. Masa'deh y S.E. Scheideler de la Universidad de Nebraska, Lincoln. Usaron gallinas Hy-Line W-36 de 44 a 64 semanas de edad, las cuales alimentaron con dietas que contenían cinco niveles de DDGS (0, 10, 20, 30 o 40 por ciento), con o sin la enzima (0.02 por ciento).

Las gallinas alimentadas con el nivel más alto de DDGS tuvieron una masa de huevo más baja (P<0.1) que aquellas alimentadas con 0 o 10 por ciento de DDGS. El color de la yema aumentó al incrementarse el nivel de DDGS. Hubo otros parámetros que no se vieron significativamente afectados por el tratamiento.

Los autores concluyeron que la alimentación de hasta 30 por ciento de DDGS, con o sin el tratamiento de enzimas, durante la Fase II de producción, no presentó efectos negativos sobre el consumo de alimento, producción de huevo, peso de huevo, unidades Haugh o gravedad específica. Calcularon que la alimentación del producto enzimático tuvo un beneficio económico de $14.5/tonelada y la alimentación de 30 por ciento de DDGS tuvo un beneficio de $59/tonelada de alimento en comparación con la dieta control, con base en los precios de diciembre de 2008.

Los otros dos carteles fueron presentados por la Alianza de Investigación y Nutrición de Alltech y la Universidad de Kentucky: uno utilizó ponedoras blancas y otro escogió ponedoras marrones en el segundo experimento.

En ambos, los tratamientos de la dieta fueron de 15 o 23 por ciento de DDGS, con o sin el producto enzimático; los efectos se observaron sobre la calidad del huevo y el color de la yema. Las cuatro dietas con DDGS tuvieron niveles reducidos de EM (2800 contra 2877 kcal/kg), calcio (4.1 contra 4.2 por ciento) y fósforo disponible (0.17 por ciento de la dieta con 15 por ciento de DDGS o 0.2 por ciento de la dieta con 23 por ciento de DDGS contra 0.29 por ciento de la dieta control). La producción de huevo se monitoreó durante 24 semanas.


*
"La adición de DDGS en el alimento de ponedoras impactó el color de la yema, lo cual podría ser útil en mercados de especialidades"

En el cartel presentado por P. Rossi como el primer autor fue con gallinas ponedoras Hy-Line W-36.

El resultado llevó a los investigadores a concluir que los DDGS son un ingrediente alimenticio útil para las gallinas ponedoras, y que podría incluirse en la dieta hasta en un 23 por ciento sin efectos negativos sobre la calidad del huevo.

La adición de DDGS impactó el color de la yema, lo cual podría ser útil en mercados de especialidades. La adición del producto enzimático a las dietas de DDGS con una densidad de nutrientes más baja, no tuvo efecto sobre la calidad del huevo, lo que indica que en el futuro deben evaluarse niveles mayores de inclusión de DDGS o niveles menores de energía, calcio y fósforo disponible.

A.J. Pescatore que fue el autor principal del segundo cartel, que usó el mismo diseño experimental y tratamientos pero con ponedoras Hy-Line marrones. La producción de huevo, el porcentaje de cascarón y la resistencia a la ruptura del cascarón no se vieron significativamente afectados por los DDGS en la dieta, pero el peso del huevo, el peso de la yema y el peso de la albúmina bajaron con la inclusión de este ingrediente. El color de la yema se vio impactado por la adición de DDGS a la dieta.

La disminución del peso del huevo con la inclusión de DDGS indica que puede ser una herramienta útil para controlar el tamaño de huevo en las ponedoras de huevos marrones, concluyeron los autores.

Efecto de los DDGS sobre el desempeño de los pollos

B. Jung de la Universidad de Georgia informó en un cartel la evaluación de la alimentación de los DDGS y la harina de canola (HC) en el desempeño de los pollos de engorda y las características de la canal. Debe tenerse una consideración cuidadosa cuando los DDGS y la HC se alimentan debido a los efectos negativos sobre el desempeño y rendimiento de la canal que se pueden observar, concluyeron los investigadores.

Se utilizaron pollos de engorda machos de genética de un día de edad en un experimento factorial 3 × 2 con los siguientes tratamientos de la dieta: control, seis por ciento de DDGS, 12 por ciento de DDGS, seis por ciento de DDGS + 7.5 por ciento de HC, 12 por ciento de DDGS + 7.5 por ciento de HC y 7.5 por ciento de HC. La investigación duró hasta los 48 días de edad. Las dietas se formularon para que fueran isocalóricas y cumplieran con los requerimientos de aminoácidos del ave.

En general, la inclusión de hasta 12 por ciento de DDGS en la dieta no afectó la ganancia de peso corporal o el consumo de alimento, pero sí impactó negativamente la eficiencia alimenticia. La inclusión de 7.5 por ciento de HC no afectó la eficiencia alimenticia, pero sí redujo la ganancia de peso corporal y el consumo de alimento. No hubo interacción entre los DDGS y la HC en estos parámetros.

La HC en la dieta de pollos de engorda impactó negativamente el rendimiento de la canal, los filetes y las piernas, y la inclusión de DDGS o harina de canola en la dieta tendió a reducir el rendimiento de la carne de pechuga, informaron Jung y coautores.

En una presentación oral, M.W. Schilling de la Universidad del Estado de Misisipi presentó resultados sobre los efectos de los DDGS sobre la calidad de la carne del pollo de engorda. En resumen, todos los tratamientos rindieron una alta calidad de carne de pechuga y de carne de muslo, similar para los tratamientos que contenían de cero a 12 por ciento de DDGS. Sin embargo, los niveles de inclusión mayores llevaron a que la carne de muslo fuera más susceptible a la oxidación.

Los investigadores alimentaron niveles de 0, 6, 12, 18 y 24 por ciento de DDGS a pollos de hasta 42 días de edad. Para la carne de pechuga, los DDGS resultaron en un pH más alto aunque no hubo efectos significativos sobre la pérdida de la cocción, color instrumental y la aceptación del consumidor. La composición química de la carne de pechuga y muslo no se vio afectada por el tratamiento. No obstante, conforme aumentaba la concentración de DDGS, hubo un aumento lineal significativo en el ácido linoleico y los ácidos grasos poliinsaturados, lo cual indica un mayor potencial de oxidación de lípidos, que estuvo confirmado por los valores TBARS que fueron más altos para los tratamientos de 18 y 24 por ciento de DDGS al día 5 que los tratamientos control y de seis por ciento de DDGS.

Uso de enzimas para disminuir los efectos negativos de los DDGS

Tres trabajos orales cubrieron la suplementación de enzimas de dietas de pollos de engorda con DDGS.

Uno, presentado por M. Argüelles-Ramos de la Universidad de Carolina del Norte, trató de la optimización de la dosis de proteasa, con o sin xilanasa y amilasa, para aumentar la digestibilidad de aminoácidos en pollos de engorda alimentados con dietas con 10 por ciento de DDGS. El experimento se realizó con Danisco Animal Nutrition. Los resultados confirmaron que la adición de proteasa, sola o en combinación con xilanasa y amilasa, aumentaron la digestibilidad de aminoácidos, que se maximizó a alrededor de 5,000 unidades de proteasa/kg de alimento, concluyeron los autores.

El grupo realizó el experimento para determinar si la actividad de proteasa, o xilanasa y amilasa (X+A) contenida en un producto multienzimático (XAP) contribuyó a efectos positivos sobre la digestibilidad de aminoácidos que previamente se habían observado cuando se incluía XAP en dietas de pollos de engorda. El objetivo secundario fue el de determinar si la dosis de proteasa que maximiza la digestibilidad de aminoácidos en las dietas que contienen DDGS era diferente cuando se incluía proteasa sola o en combinación con las enzimas X+A.

Utilizaron cuatro dosis de proteasa (0, 2500, 5,000 o 10,000 unidades/kg de alimento), con o sin la combinación de X+A. Las dietas de prueba se alimentaron a pollos de engorda machos de 14 a 21 días de edad. Un incremento en la proteasa arriba del nivel óptimo de 5,000 unidades/kg redujo la digestibilidad de aminoácidos.

También de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, M.H. Schwartz habló de un experimento que se enfocaba a la suplementación enzimática de dietas a base de maíz con cero o 10 por ciento de DDGS, en cooperación con DSM Nutritional Products, Inc. De los resultados, se concluyó que la suplementación de enzimas y DDGS en dietas de iniciación fue muy efectiva sobre el desempeño del crecimiento de los pollos de engorda.


*
"La suplementación de enzimas y DDGS en dietas de iniciación fue muy efectiva sobre el desempeño del crecimiento de los pollos de engorda"

Las dietas difirieron en nivel de energía (bajo o alto) y se utilizaron dos productos enzimáticos (Ronozyme® WX, un producto de xilanasa, y Roxazyme® G2, que contiene una gama amplia de actividades enzimáticas).

Los pollos, tanto machos como hembras, se alimentaron de una dieta en harina a 49 días de edad, en tres fases. Las dietas de alta energía aumentaron significativamente el peso corporal final, tanto de hembras como de machos, y mejoraron la conversión alimenticia general de sexos mezclados.

La suplementación de enzimas de la dieta mejoró el peso a los 14 días de ambos sexos y la conversión alimenticia en el periodo de 1 a 14 días. Sin embargo en el mismo periodo, la inclusión de DDGS en la dieta no tuvo un efecto significativo sobre el peso corporal, pero mejoró la conversión alimenticia.

Hubo una interacción significativa del efecto de energía × enzima de los pesos corporales de 14 días para ambos sexos, pero no para la conversión alimenticia. La suplementación enzimática en la dieta mejoró los pesos corporales en aproximadamente seis por ciento en las dietas de baja energía, pero sólo en dos a cinco por ciento en las de alta energía. La conversión alimenticia mejoró a los 14 días en 11.4 por ciento y 4.7 por ciento sin la suplementación enzimática en las dietas de baja y alta energía, respectivamente.

También en un trabajo presentado por J. Arce de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, junto con DSM Nutritional Products, se habló sobre el efecto de la adición de proteasa y xilanasa en las dietas alimentadas a pollo de engorda de maíz, harina de soya y DDGS.

Bajo condiciones experimentales de este experimento, la combinación de las actividades de proteasa y xilanasa (Ronozyme ProAct + Ronozyme WX) rindió los mejores resultados en términos del desempeño del pollo de engorda, dijeron los investigadores.

Las dietas contenían cinco por ciento de DDGS en la fase de iniciación, y 10 por ciento en la fase de crecimiento y finalización, las cuales se habían formulado para permitir los efectos previamente notificados de los productos enzimáticos sobre la liberación de energía, fósforo y aminoácidos.

El tratamiento que incluía ambos productos enzimáticos, resultó en más ganancia de peso que los otros tratamientos, así como una mejor conversión alimenticia que la dieta control.

DDGS afecta calidad de pelet, el sitio avicola, chris wright

Los DDGS afectan adversamente la calidad del pélet

El uso de altos niveles de DDGS en la dieta causa que disminuya la calidad del pélet mientras se reduce el uso de energía en la peletizadora, de acuerdo con R.E. Loar II de la Universidad del Estado de Misisipi y coautores. Dijeron además que el uso de arena en la formulación no mejoró las variables de producción en la dieta alta en DDGS.

Utilizaron cuatro formulaciones de dieta de especificaciones similares: una dieta convencional sin DDGS (control), una dieta con 15 por ciento de DDGS, una dieta con 30 por ciento de DDGS y una dieta con 30 por ciento de DDGS y dos por ciento de arena. Éste se creó para evaluar si la arena mejoraba las variables de producción del alimento.


*
"El uso de altos niveles de DDGS en la dieta causa que disminuya la calidad del pélet"

La tasa de alimento que entraba al acondicionador se mantuvo constante, produciendo una meta de producción de aproximadamente 1.2 toneladas métricas por hora, ligeramente arriba de la capacidad clasificada de la peletizadora de 0.9 toneladas métricas por hora, para simular la práctica de la industria.

La temperatura de acondicionamiento fue de 82.2° C y los pélets se formaron con una peletizadora California de 40 caballos de fuerza con un dado de 4.76 × 38.10 mm (3/16 × 1.5 pulgadas).

Se obtuvieron diferencias significativas de todas las variables medidas con la excepción de la tasa de producción. La dieta con 15 por ciento de DDGS redujo el uso de energía eléctrica del acondicionador en comparación con los alimentos de 30 por ciento de DDGS, mientras que el control estuvo intermedio.

El alimento control resultó en un uso de energía relativamente mayor de la peletizadora en comparación con otros tratamientos. El control rindió pélets con más integridad estructural que cualquier otro tratamiento, mientras que el 30 por ciento de DDGS resultó en los peores valores.

La inclusión del 15 por ciento de DDGS tuvo mediciones intermedias de calidad de pélet. La inclusión del 30 por ciento de DDGS produjo más finos que los otros tratamientos, mientras que el control produjo la cantidad de finos más baja.

El glicerol mejora la calidad del pélet

E.F. Mader y colegas de la Universidad del Estado de Kansas informaron dos estudios que realizaron para evaluar los efectos de la utilización del glicerol en dietas porcinas y avícolas sobre el desempeño de la peletización.

Concluyeron que la adición del glicerol afecta positivamente la calidad del pélet pero que debe reducirse la temperatura de acondicionamiento en las dietas que contienen glicerol.

El primer estudio fue un experimento a pequeña escala con una dieta de engorda de cerdos de maíz y harina de soya que contenían 0, 3, 6 o 9 por ciento de glicerol. El alimento se peletizó después del acondicionamiento con vapor durante 30 segundos a 65, 77 u 88° C en un acondicionador atmosférico. La tasa de producción se mantuvo constante y se midió la energía eléctrica y la calidad del pélet.

En el Experimento 2, se repitió el primer experimento en una instalación comercial grande. Se formuló una dieta de engorda de pavo de maíz y soya con 3 por ciento de glicerol. La dieta se peletizó con una peletizadora Bliss de 500 HP. Se midieron tanto la utilización de energía como la calidad del pélet.

En el primer experimento, hubo una interacción entre el glicerol y la temperatura de acondicionamiento. Para todas las dietas que contenían glicerol, se patinó el rodillo y la peletizadora se atoró conforme la temperatura de acondicionamiento llegaba a los 88° C, pero esto no sucedió cuando las dietas se acondicionaban a 65 y 77° C. El consumo de energía eléctrica tendió a disminuir conforme aumentaba la temperatura de acondicionamiento. La adición del glicerol no influyó significativamente el uso de la energía (KWH/ton). La calidad del pélet aumentó linealmente con los niveles crecientes de glicerol.

Los resultados del segundo experimento fueron similares al primero, en el sentido de que hubo una interacción entre la temperatura de acondicionamiento y la adición de glicerol. La adición de glicerol mejoró la durabilidad del pélet.

Bibliografía

Argüelles-Ramos M., J.T. Brake, P.W. Plumstead and L.F. Romero. 2010. Optimization of protease dose with/without xylanase and amylase to increase amino acid digestibility in broilers fed diets with 10 per cent DDGS. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. M38.

Arce J., E. Avila, E. Rosales, S. Charraga and S.R. Fernández. 2010. Effect of adding protease and xylanase feed enzymes activities on broilers fed corn-SBM-DDGS diets. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. T108.

Jung B., A. B. Batal and R. Mitchell. 2010. Evaluation of feeding distillers dried grains with solubles (DDGS) and canola meal on broiler performance and carcass characteristics. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. P226.

Loar R.E. II, J.S. Moritz and A. Corzo. 2010 Effects of varying levels of DDGS on pelleting characteristics and feed mill efficiency. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. M24.

Mader E.F., A.C. Fahrenholz, J. Wilson and L.J. McKinney. 2010 Utilizing glycerol in swine and poultry diets: feed manufacturing considerations. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. M76.

Masa'deh M.K. and S.E. Scheideler 2010. High dietary inclusion of dried distillers grains with solubles in laying hen rations in combination with Allzyme®SSF enzyme (Phase II). Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. P202.

Pescatore A.J., P. Rossi, A.H. Cantor, J.L. Pierce, T. Ao, L.M. Macalintal, M.J. Ford, W.D. King, III and H.D. Gillespie. 2010. Effect of the addition of distillers dried grains with solubles and an enzyme supplement to diets for brown egg layers on egg quality and yolk color. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. P247.

Rossi P., A.J. Pescatore, A.H. Cantor, J.L. Pierce, T. Ao, L.M. Macalintal, M.J. Ford, W.D. King III and H.D. Gillespie. 2010. Effect of distillers dried grains with solubles (DDGS) and enzyme supplementation on egg quality and yolk color. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. P244.

Schilling M.W., V. Battula, R.E. Loar II, V. Jackson, S. Kin, and A. Corzo, 2010. Dietary inclusion level effects of distillers dried grains with solubles on broiler meat quality. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. M85.

Schwartz M.H., N.E. Ward, P.R. Ferket and J. Brake. 2010. Enzyme supplementation of corn-based diets with or without distillers dried grains with solubles (DDGS) for broilers. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. M23.

Verrips E., S. Klein, A. Lamptey and A.G. Yersin. P233 An overview of the prevalence of mycotoxins in feed and feed ingredients. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. P233.

Wen X.X., F.D. Li, A. Peron and Y.J. Ru. 2010 Fiber composition and crude protein content in 20 corn-DDGS samples from China. Proceedings of International Poultry Scientific Forum 2010, Atlanta, US. P213.


Febrero 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios