ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de gallinaza

22 October 2010

El valor nutricional del estiércol de gallina varía de acuerdo a su procedencia, de acuerdo a un artículo publicado por www.abc.com.py.

La implementación adecuada del reciclado de estiércol de las aves como alimento de los rumiantes o como abono de diferentes cultivos es una práctica que abarata los costos de producción por el aporte de proteínas, fósforo, calcio y otros minerales, además de elementos orgánicos que favorecen la alimentación de los animales y el desarrollo de diferentes cultivos.

El valor nutricional del estiércol de gallina varía de acuerdo a su procedencia y por ello es denominado gallinaza o pollinaza. El primero corresponde al estiércol procedente de las gallinas enjauladas, y el otro a la producción de huevos o carne realizada a piso.

Las deyecciones que se obtienen de las gallinas en jaulas tienen mayor concentración de nitrógeno debido a que no están diluidas en la cama, como es el caso de las aves que son criadas a piso, donde se utiliza generalmente la cáscara de arroz con la viruta de madera.

Algunos autores comentan que en 1959, un granjero inglés notó que sus vacas lecheras elegían la cama de los gallineros y la consumían sin problemas.

Se ha visto en los Estados Unidos cómo en una granja se trabajaba con gallinas en jaulas suspendidas, para favorecer el paso de una pala mecánica que recogía el excremento de las aves, y éstos pasaban a un tanque con agua, que en la parte posterior tenía un regador que esparcía el estiércol diluido en diferentes cultivos.

Se debe tener en cuenta que las aves defecan junto con la orina por la cloaca, lo que hace que estas deyecciones tengan mayor contenido de nitrógeno que la de otras especies, que realizan esta fusión fisiológica en forma separada.

El “curado”

Cuando el estiércol de la gallina es utilizado como alimento para los rumiantes o como abono en los cultivos, se debe tener especial cuidado con lo que llamamos el “curado” del estiércol. Se trata de una práctica recomendada por varios especialistas que coinciden que el secado debe ser realizado en la sombra, evitando la contaminación de las moscas.

Para ello se utilizan mallas que evitan la entrada de estos insectos, pero permiten la circulación del aire para que se complete la reacción de fermentación que produce la maduración y curado de la gallinaza.

En trabajos realizados por Kunkle se demostró que el valor nutricional de la pollinaza obtenida de aves con cama de viruta de madera tenía menos proteína cruda (PC), que la obtenida de la cama con cáscara de arroz. En la primera se obtenía 25% de PC y en con cáscara de arroz 31.3%. En cuanto a la cantidad de calcio y fósforo, las diferencias no fueron significativas y podemos establecer promedios de 2.2% de calcio y 18% de fósforo. Se trata de datos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta en nuestro medio, al momento de la suplementación que se hace sobre todo con fósforo.

El Ing. Agr. Ken Moriya destaca que la gallinaza es uno de los fertilizantes más completos y que mejores nutrientes puede aportar al suelo. Esto lo podemos notar si tenemos en cuenta los valores de nitrógeno, calcio y fósforo que he mencionado más arriba.

Siempre que se utilice la gallinaza como alimento para rumiantes o para abono, hay que tener en cuenta las recomendaciones para el “curado”, a fin de obtener los mayores beneficios de este reciclado de estiércol de gallinas y pollos, muy abundante en nuestro medio, por la importante labor de la industria avícola.

Octubre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios