ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en el comercio de carne de pollo en Asia: 2010

19 November 2010

Continuando con nuestra serie de artículos especiales Tendencias Avícolas Mundiales para ElSitioAvícola, Terry Evans nos explica que Asia representa buena parte del comercio mundial de carne de pollo.

Si bien cualquier evaluación de la producción de carne de pollo es difícil, establecer datos completos sobre el comercio es casi imposible. De acuerdo con datos de la FAO, el comercio de carne de pollo fresca, refrigerada y congelada ascenderá a alrededor de 10 millones de toneladas este año, de los cuales Asia representará aproximadamente cinco millones de toneladas de importaciones y poco menos de dos millones de toneladas de exportaciones. Un problema importante a este respecto consiste en determinar si se ha incluido o no el comercio de patas de pollo.

Los datos sobre importaciones y exportaciones facilitados a la FAO incluyen las patas de pollo. En 2007, las importaciones chinas de carne de pollo ascendieron a 900,000 toneladas, mientras que los datos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FAS y USDA, por sus siglas en inglés, respectivamente) para las importaciones chinas, que excluyen las patas, señalan que la cifra correspondiente a ese año es de sólo 358,000 toneladas (véase cuadro 1, haga clic en el cuadro para agrandarlo).

Click to view larger image

Otro problema tiene que ver con el registro de las exportaciones que se reexportan. Esto sucede en particular en el caso del comercio entre Hong Kong y China, pues gran parte de las exportaciones de Hong Kong se habrán contabilizado como exportaciones hacia Hong Kong en el ámbito mundial.

Otro aspecto que puede sesgar el panorama general del comercio es la compraventa de carne de pollo enlatada. Se trata de un rubro en rápido crecimiento cuyas ventas mundiales han aumentado de alrededor de 600,000 toneladas en 2000 a más de 1.5 millones de toneladas en 2007.

Cuando se consideran los embarques de carne de pollo, carne de pavo, carne de pato y ganso y pollo enlatado, entonces la cifra anual mundial de exportaciones en 2007 es del orden de 12.7 millones de toneladas.

De acuerdo con el FAS, la recesión ha dado como resultado el estancamiento del comercio mundial de carne de pollo. Sin embargo, la actual recuperación económica en el mundo ayudará a estimular la demanda de pollo. Lo anterior probablemente dará como resultado un crecimiento de las ventas de carne de pollo fresca y congelada en Asia, aunque el total mundial para este año podría contraerse a 8.2 millones de toneladas debido a que se prevé una marcada caída en los embarques de Estados Unidos a Rusia, luego de que este último país prohibió las importaciones de carne estadounidense desde el 1 enero de 2010. (Esta prohibición se canceló a mediados de agosto).

El principal exportador asiático es Tailandia. La industria de este país resultó severamente afectada por los brotes del virus de influenza aviar (HPAI) a mediados de la década actual, lo que hizo que se impusieran prohibiciones a la importación de pollo fresco tailandés. Esto queda de manifiesto en el desplome masivo registrado en los datos de la FAO (véase cuadro 2, haga clic en el cuadro para agrandarlo). Sin embargo, para contrarrestar las prohibiciones, los procesadores y exportadores tailandeses se orientaron a los productos de pollo cocinado o más procesado que, como vemos en el cuadro 2, trajeron consigo una recuperación constante en los embarques, a tal grado que este año el total de 410,000 toneladas casi estará a la par del periodo anterior al HPAI. El USDA pronostica que las exportaciones tailandesas seguirán en aumento, para llegar a 610,000 toneladas en 2019.

Gráfica 1. Principales exportadores asiáticos de carne de pollo
Gráfica 1. Principales exportadores asiáticos de carne de pollo

 

Click to view larger image

En el momento de redactar este artículo, aún se está deliberando la solicitud que hizo Tailandia a la Unión Europea para que sus cuotas de exportación se basen en datos de exportación por país. Hoy en día, la cuota de pollo procesado de la UE para Tailandia es de 160,033 toneladas, con un gravamen de 10.2 por ciento. Los tailandeses no sólo quieren que se aumente la cuota, sino que también les preocupa que las importaciones que rebasen esa cuota pudieran ser objeto de un impuesto muy alto por el afán de la UE de proteger su mercado interno.

China, el otro exportador asiático importante, registró menos exportaciones en la segunda mitad de la década en curso. No obstante, se espera un panorama más optimista para los próximos diez años, con un aumento en los embarques en torno de 415,000 toneladas, aunque seguirá siendo un nivel inferior a las cantidades comerciadas de 2000 a 2003.

Gráfica 2. Principales importadores asiáticos de carne de pollo
Gráfica 2. Principales importadores asiáticos de carne de pollo

 

Click to view larger image

Aunque históricamente Japón ha sido el principal importador de Asia, los pronósticos para los próximos 10 años no muestran ningún cambio considerable en los volúmenes comprados y, en consecuencia, Arabia Saudita pronto será el importador número uno de la región pues se prevé que reciba más de 900,000 toneladas para 2019 (véase cuadro 3, haga clic en el cuadro para agrandarlo).

El tercer lugar entre los importadores es China, en cuyas compras se espera un crecimiento de cerca de 540,000 toneladas hacia el final de la próxima década.

La celebración de un tratado comercial que elimina los aranceles entre China y los diez países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) el 1 de enero de este año marcó el inicio del tratado comercial regional más grande del mundo, pues abarca a más de dos mil millones de personas. A la larga, las negociaciones anteriores entre países de la ASEAN e India, Japón y la República de Corea darán origen a un enorme bloque en el futuro en donde los bienes se comercien exentos de aranceles.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Noviembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios