ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Composición nutricional de los ingredientes como factor importante en la formulación de dietas para aves

06 December 2010

El Dr. Carlos Campabadal de Costa Rica, consultor en nutrición animal de la Asociación Americana de Soya, indica que la calidad de un ingrediente puede estar determinada por cuatro variables: composición nutricional, agentes contaminantes, grado de procesamiento y limitaciones nutricionales. Se presentó esta conferencia durante el XXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en San José, Costa Rica en junio 2010.

La calidad y composición de los ingredientes utilizados en la formulación de las dietas que consumen las aves son unos de los factores que más afectan los rendimientos productivos. La calidad de una dieta va a depender de tres factores importantes que son: calidad de sus ingredientes, la satisfacción de los requerimientos de nutrientes en las diferentes fases de alimentación de las aves y la manufactura de estas dietas.

Todos estos factores son importantes, pero este artículo discutirá únicamente el efecto de la calidad de los ingredientes. La calidad de un ingrediente puede estar determinada por cuatro variables que son: su composición nutricional, la presencia de sustancias extrañas o agentes contaminantes, el grado de procesamiento y sus limitaciones o restricciones nutricionales.

Composición nutricional

La composición nutricional depende del objetivo en que se utilice ese ingrediente, ya sea como fuente de proteína o como fuente de energía. En el caso de una fuente de proteína dependerá de la composición de aminoácidos, mientras que si es una fuente de energía de su nivel de carbohidratos y de grasas que contenga. El problema que se presenta en la formulación de una dieta es conocer cuál es el valor real de composición de un ingrediente a la hora de formularla.

El nutriólogo utiliza dos tipos de valores, los que provienen de análisis y los de tablas, o una mezcla de ellos. El problema más serio es en algunos tipos de ingredientes que presentan gran variabilidad en su composición como son los subproductos de origen animal, destilados de maíz (DDGS) y en algunas ocasiones la harina de soya por diferencias en la composición de aminoácidos.

La composición de un ingrediente puede variar por efecto de origen, procesamiento y adulteración.


*
"El efecto de procesamiento de la soya no solo afecta la composición de aminoácidos, sino la digestibilidad de ellos"

Origen

El origen de un producto puede afectar su composición nutricional. Un ejemplo es la grasa amarilla, de acuerdo al tipo de aceites o grasas o combinación de estos que se utilice en su obtención, afectará la relación ácidos grasos no saturados: saturados y como resultado el valor energético del producto.

La variedad del frijol de soya puede afectar la composición de la harina o torta. Existen variedades altas en proteína y lisina (55.70% proteína y 3.51% lisina). También existen variedades de frijol de soya que son altas en sucrosa y bajas en rafinosa y estaquiosa.

Procesamiento

El efecto de procesamiento no solo afecta la composición de aminoácidos, sino la digestibilidad de ellos. Un exceso de calor no solo disminuye la concentración de lisina en una harina de soya, subproductos de origen animal y DDGS, sino también la utilización de este aminoácido. El ejemplo mas simple en el efecto de procesamiento son los destilados de maíz provenientes de sistemas de obtención de vieja generación versus los de nueva generación.

La extracción de un nutriente en un producto puede afectar considerablemente su valor nutritivo. La obtención de harina de palmistle por la metodología de solventes o mecánica, puede dejar un producto que tenga variaciones en el contenido de grasa de 10 a 15 unidades y como resultado su contenido de energía.

Adulteración

La adulteración de un producto con componentes propios o externos puede variar la composición nutricional de un ingrediente. El ejemplo mas común es la adulteración con componentes propios como es la cascarilla de arroz en los subproductos de este grano o la adición de arena, plumas y otros ingredientes a los subproductos de origen animal. Este efecto no solo causa una dilución en el contenido de nutrientes sino una estafa económica.

Variación nutricional

El efecto de variación nutricional que puede afectar la composición de los ingredientes puede solucionarse mediante la utilización de análisis en un sistema de control de calidad de alimentos y mediante procesamientos específicos como son el índice de dispersibilidad de la proteína, solubilidad en KOH, valor de ureasa, los que nos permite determinar si una harina de soya esta bien o mal procesada.

Conociendo el patrón de ácidos grasos, el valor de MIU y el porcentaje de ácidos grasos libres en una grasa amarilla, podríamos determinar su valor energético. Mediante una serie de análisis químicos y físicos podemos determinar si la composición nutricional de un producto está adulterada y así obtener valores más reales en la formulación de alimentos.

Contaminación

La contaminación de un ingrediente también afecta su composición. La falta de higiene en la fabricación del producto, un procesamiento no adecuado y problemas en los constituyentes del producto pueden afectar su valor nutritivo.

Por ejemplo, los ingredientes contaminados con micotoxinas pueden contener menores valores de grasa y así afectar su valor energético. Un mal secado del maíz y la presencia de un mayor contenido de humedad pueda causar una dilución de los nutrientes.

Resumen

En resumen, todos estos factores que pueden afectar la composición nutricional de un ingrediente y como resultado la formación de una dieta, pueden ser solucionados mediante el uso de un adecuado control de calidad de ingredientes y la compra los ingredientes en base a calidad y no a precio.

Diciembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios