ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Invirtiendo en los biodigestores

13 December 2010

Invierten productores y SAGARPA $900 millones de pesos en biodigestores que convierten desechos en biogás. Una granja porcina en Puebla hace con esta tecnología que 10 toneladas de excremento se conviertan en 400 metros cúbicos de biogás al día y generen 490 kilowatts, escribe Juan C. Bonilla de SAGARPA.

Granja Porcina Topoyanes usa el excremento de cinco mil cerdos para generar electricidad  a través del biogas
Granja Porcina Topoyanes usa el excremento de cinco mil cerdos para generar electricidad a través del biogas

Se trata de una de las acciones más relevantes en el sector agropecuario que permite que unidades productivas generen y usen energía renovable. En los últimos tres años, la SAGARPA, (Secretaria De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México) a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), ha destinado $ 300 millones de pesos para la instalación de 305 biodigestores en igual número de granjas.

Por cada peso que aporta el Gobierno Federal, los productores ponen dos, con lo que la inversión en este rubro ha sido de 900 millones de pesos. (US$ 1 = $12.40 pesos mexicanos).

Con esta acción, se han dejado de emitir a la atmósfera más de 1.3 millones de toneladas de bióxido de carbono y, al contrario, se generan cuatro mil 460 gigavatios (GWh) por hora, con lo que se cubre la demanda de las propias unidades productivas.

En 2010 se han instalado 139 biodigestores, de los cuales 59 son motogeneradores, con una inversión pública de 114 millones de pesos, más lo que los productores canalizan para el uso de tecnologías limpias.

El Director General del FIRCO, Rodrigo Díez de Sollano, precisó que con la instalación de biodigestores con recursos del Proyecto de Apoyo a la Generación y Aprovechamiento de Biogás en Explotaciones Pecuarias, se reduce la contaminación ambiental, se genera biogás que se transforma en luz eléctrica y fuente de calor.

Dijo que con estas acciones, consideradas dentro de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA trabaja para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en las granjas porcinas, establos lecheros y rastros, al tiempo que se genera energía renovable. “Se trata de una de las acciones más importantes en el sector agropecuario en materia de mitigación del cambio climático, al permitir capturar carbono y reducir emisiones de gases”, sostuvo.

Del desecho a la energía eléctrica

El porcicultor Francisco Treviño Priante reconoció que con apoyo del FIRCO cientos de granjas porcinas y establos lecheros ya están generando su propia energía eléctrica, y que con el reciente cambio a la ley ahora el excedente de luz se la entregan a CFE para posteriores usos en cuanto vaya creciendo la unidad productiva.

Ejemplo de lo anterior se puede ver en Puebla. Con el apoyo de biodigestores, el excremento de cinco mil cerdos (10 toneladas por día) se convierten en cerca de 400 metros cúbicos de biogás al día que permite la generación de 490 kilowats de electricidad.

Durante un recorrido por la Granja Porcina Topoyanes, situada en la comunidad de Santa María Zacatepec en la zona centro de esta entidad, el titular del FIRCO expuso que esta energía al mes suma más de 14 mil 700 kilowats, los cuales traducidos en bonos de carbono supera la cantidad de dos mil 438 toneladas al año.

Con los desechos de granjas porcinas, establos y rastros se produce el biogás con la seguridad de que la energía generada con este compuesto puede ser usada en diversos procesos productivos de forma amigable con el medio ambiente, acotó.

Los procesos de biodegradación de los excrementos se desarrollan dentro del biodigestor, que es la tecnología utilizada para realizar la fermentación anaeróbica y la producción de biogás
Los procesos de biodegradación de los excrementos se desarrollan dentro del biodigestor, que es la tecnología utilizada para realizar la fermentación anaeróbica y la producción de biogás

Los beneficios del biogás

En la actualidad se registra una demanda por el aprovechamiento del biogás en diversos usos y aplicaciones, además de la necesidad de resolver problemas ambientales relacionados con la reducción de olores y vectores de transmisión de enfermedades.

El biogás se obtiene de excretas y desechos agrícolas, aunque es el estiércol el sustrato más importante dado los volúmenes que se generan y la facilidad de su manejo.

Los procesos de biodegradación se desarrollan dentro del biodigestor, que es la tecnología utilizada para realizar la fermentación anaeróbica y la producción de biogás.

Los principales beneficios en el consumo de biogás es que se aprovecha de manera directa para la iluminación y cocción de alimentos; para la quema directa, mediante convenios con empresas dedicadas a la comercialización de los denominados bonos de carbono, mediante el desarrollo de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio a través del estiércol y porque se utiliza para generar la electricidad que se usa en las propias unidades pecuarias.

La producción de energía eléctrica, a través de sistemas de biogás, se utiliza también para mover maquinaria y equipo en las granjas porcinas y en los establos lecheros, así como para hacer funcionar ventiladores, líneas de alimentación, bombas, ordeñadoras, lechoneras y tanques de frío, entre otros.

Diciembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios