ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en el comercio de carne de pollo en Europa: 2010

19 January 2011

Gran parte del comercio de carne de pollo en Europa ocurre entre Estados miembros de la Unión Europea. Se espera que el total se mantenga estable durante esta década, señala Terry Evans en el segundo de una serie de artículos sobre las tendencias de la industria del pollo de engorda en esta región.

A primera vista, parece que Europa contribuye de manera considerable al comercio de carne de pollo: durante el periodo de 2000 a 2007, anualmente, sus exportaciones ascendieron a 2.3 millones de toneladas y sus importaciones rebasaron los 3.8 millones de toneladas. Sin embargo, prácticamente todas las exportaciones corresponden a los Estados miembros de la UE y no hay ventas de otros países europeos. Además, si excluimos el comercio dentro de la UE, entonces las exportaciones de la UE a terceros países equivale a apenas 700,000 toneladas, aproximadamente, al año (cuadro 1).

Click to view larger image

 

En otras palabras, más de dos terceras partes de las exportaciones de los países miembros de la UE ocurren dentro de la propia UE. Entre 2000 y 2007, las exportaciones de la UE aumentaron casi 30 por ciento, pero si excluimos el comercio fuera de la UE, entonces el total combinado ha cambiado un poco con el transcurso del tiempo. No es de sorprender que los principales exportadores europeos sean todos miembros de la UE. En años recientes, los volúmenes comerciados han aumentado para Holanda, Polonia y el Reino Unido, y se redujeron drásticamente en el caso de Francia.

Click to view larger image

Principales exportadores de carne de pollo en Europa
Gráfica 1. Principales exportadores de carne de pollo en Europa

El panorama es similar, aunque no idéntico, si observamos el lado de las importaciones en la balanza comercial. De nuevo, si excluimos el comercio dentro de la UE, de los 1.7 millones de toneladas importados a la UE en 2007, sólo 673,000 toneladas fueron compras procedentes de fuera de los 27 países que conforman la Comunidad. La gran diferencia respecto a las importaciones es que las compras de la UE representaron apenas poco más de la mitad del total para Europa. Esto obedece principalmente a los grandes volúmenes importados por Rusia, que en los años de nivel máximo fueron superiores a 1.2 millones de toneladas y en 2007 representaron casi 38 por ciento del total para Europa.

Click to view larger image

Principales importadores de carne de pollo en Europa
Gráfica 2. Principales importadores de carne de pollo en Europa

Sin embargo, como mencionamos antes, se prevé que esta situación se modifique radicalmente si Rusia logra impulsar su producción rápidamente en los próximos años, lo que acarrearía la correspondiente reducción de sus importaciones. Del nivel máximo de alrededor de 1.2 millones de toneladas alcanzado apenas unos años atrás, en 2010 las importaciones rusas podrían disminuir a 750,000 toneladas.

Aunque no coincide con el planteamiento de Rusia de dejar de importar en el futuro inmediato, al menos en una previsión externa se señala que las compras rusas de carne de pollo seguirán a la baja hasta llegar a 500,000 toneladas. A principios de este año, Rusia prohibió las importaciones de pollo estadounidense tratado con cloro, si bien esta prohibición se levantó hacia finales de junio. La cuota estadounidense para 2010 fue de 600,000 toneladas, pero ahora podría reducirse.

Este año la cuota rusa para carne de aves procedente de Turquía asciende a 57,000 toneladas, pero se aumentó a 150,000 toneladas para 2011.

Las exportaciones europeas de carne de pollo representan la cuarta parte del total real en el mundo, aunque la cifra correspondiente a las importaciones es cercana a un tercio cuando se compara con el total de exportaciones mundiales de 9.3 millones de toneladas.

Cabe hacer notar que las cifras oficiales para el total mundial de exportaciones e importaciones no cuadran debido a la dificultad para recopilar datos. Asimismo, es probable que en ambos casos se sobrestimen por el problema de considerar las reexportaciones y los transbordos entre países.

Para 2019, no se esperan cambios considerables en las exportaciones de carne de aves (pollo y pavo) de la UE, pues aumentarán de alrededor de 800,000 a 900,000 toneladas, aunque de acuerdo con ciertas previsiones disminuirá a 700,000 toneladas. No obstante, ahora se considera que las importaciones (sin contar el comercio dentro de la comunidad) se incrementarán de 830,000 toneladas esta año a aproximadamente 900,000 toneladas.

Los pronósticos del USDA para 2019 indican que las exportaciones combinadas de pollos de engorda y pavos de los principales exportadores podrían aumentar en torno de 14 por ciento para llegar a 9.6 millones de toneladas, en comparación con el cálculo de 8.4 millones de toneladas para 2008.

En el informe de la OCDE y la FAO, que presenta una tendencia similar, se prevé un total mundial de exportaciones de carne de aves de 13.2 millones de toneladas para 2019 en comparación con 10.6 millones de toneladas para 2008.

Un factor que podría influir fuertemente en las importaciones de carne de aves a la UE es el resultado de las actuales negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, no se prevé que lleguen a alguna conclusión en el futuro cercano.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Enero 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios