ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 4

22 December 2010

El Dr. Héctor M. Cervantes, de Phibro Animal Health en EUA presenta una revisión de la literatura de mayor relevancia sobre la calidad de los pollitos, tratando de sintetizar los descubrimientos más significativos en esta área tan importante de la producción avícola. Esta es la última de cuatro partes. Esta conferencia fue presentada durante el XII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar, organizado por AMEVEA Colombia y la Universidad de Georgia, que tomó lugar en Athens, Georgia, EUA en abril 2010.

Dr. Héctor Cervantes
Dr. Héctor Cervantes

Se presenta la conclusión de este artículo muy detallado acerca de la calidad de los pollitos – como obtenerla y como evaluarla. El énfasis de esta última parte es en lo que hay de nuevo en este importante tema. Además, se resume el concepto de la calidad de los pollitos.

En la parte inmediatamente anterior a esta, se tocaron temas de incubación, que en realidad ha sido el enfoque del artículo entero (Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 3). En la tercera parte se habló de: humedad, volteo del huevo, balance de gases, e influencia hormonal, entre otros. La tercera parte también presentó los métodos de evaluación física de los pollitos.

La segunda parte del artículo (Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 2), se enfocó completamente en las temperaturas de incubación, tema de crítica importancia así como de mucha polémica.

Este artículo comenzó con una discusión general del concepto de la calidad del pollito (Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 1). También se discutieron varios de los factores que afectan la calidad del pollito durante la incubación, incluyendo: periodo y condiciones de almacenamiento del huevo, edad de la parvada de reproductoras, fisiología del embrión y el proceso de incubación.

Al concluir esta última parte del artículo, se presenta la bibliografía, muy completa, de las cuatro diferentes secciones del artículo. Todas las referencias bibliográficas se han identificado por número, para la facilidad del lector.

Novedades

Nacencia y crianza combinada

Los holandeses han desarrollado un nuevo sistema de nacencia y crianza conocido como “Patio” en el que se combinan los últimos 3 días del proceso de incubación con la crianza, ya que el sistema combina las nacedoras con la caseta de crianza(64).

El sistema cuenta con 6 niveles o unidades y cada unidad puede albergar hasta 2,450 pollitos a una densidad de 22 pollos/m2 o un total de 29,400 pollos por sistema. La ventaja de este sistema es que los pollitos reciben inmediatamente acceso al agua y alimento. Los fabricantes justifican el sistema refiriéndose a varias investigaciones que han documentado los efectos negativos del transporte prolongado y la demora en al acceso al agua y alimento en cuanto al porcentaje de mortandad(65-67) o los resultados de producción(50-54).

Aunque es lógico suponer que el acceso inmediato al agua y alimento es bueno porque debería mejorar los resultados de productividad, y en general es una recomendación estándar(68), es necesario mencionar que también existen investigaciones en las que no se ha visto mas que un beneficio transitorio del acceso inmediato al agua(55) o al alimento(69) sin ventajas significativas al final del ciclo productivo.

Resultados publicados de 21 pruebas de campo en que un total de 780,686 huevos fueron incubados y criados con el sistema Patio en 3 regiones diferentes han mostrado que los porcentajes de nacimiento fueron 1.45, 1.83 y 1.86% mayores con este sistema, respectivamente para cada región, aunque por admisión de los mismos autores, con el sistema Patio no se pueden descartar los pollitos de segunda calidad como lo hicieron en las incubadoras comerciales con que se compararon y esto podría explicar los porcentajes de nacimiento más altos con el sistema Patio.

Este trabajo tampoco presentó una comparación directa de los resultados de producción entre los pollitos criados con el sistema Patio y los convencionales por lo que faltan resultados de campo para determinar si las ventajas potenciales de este sistema justificarían su costo.

Incubación

Como ya se resaltó anteriormente, con el periodo de incubación cada vez representando una porcentaje mayor del tiempo total del ciclo productivo de los pollos y los pavos de engorde, es imperativo tener un mejor control y uniformidad de temperatura, humedad y ventilación en las máquinas incubadoras y nacedoras.


Como un posible avance en este campo las casas productoras de equipos de incubación han respondido creando sistemas de “carga única”, es decir, que a pesar de que una máquina incubadora pueda contener huevos de varias edades, todos ellos se cargan y transfieren juntos(45).

Por lo menos en teoría, es mas lógico suponer que se pudieran controlar mejor las condiciones ambientales de las maquinas incubadoras y nacedoras con estos sistemas y que eventualmente se pudiera mejorar la calidad del pollito. Sin embargo, también se han investigado problemas de uniformidad de la ventilación en la máquina incubadora con este sistema y su posible efecto sobre la calidad del pollito(70).

Al parecer tanto Europa como Latinoamérica están adoptando más rápidamente el uso de este sistema de incubación de carga única. Indagaciones personales en los Estados Unidos han revelado que la mayoría de las empresas avícolas encuentran muy difícil justificar económicamente la transformación de incubadoras de “cargas múltiples” al sistema de “carga única” debido a la amortización de los costos de tal cambio y la dificultad de evaluar cambios significativos en la calidad del pollito pero lo ven mucho mas factible cuando se construyen plantas de incubación nuevas o se expanden o reemplazan las actuales.

Como una adición indirecta pero importante para el proceso de evaluación de la calidad del pollito, el autor de este trabajo desde hace un tiempo ha propuesto checar a intervalos periódicos (36, 24 y 12 horas antes de sacar al pollito) la progresión de los nacimientos mediante el conteo de una muestra representativa de pollitos nacidos en la nacedora para establecer parámetros de utilidad práctica, tales como los rangos "normales o aceptables" inter e intra-nacedora de nacimientos para cada periodo "pre-nacimiento" y su correlación con los resultados del embrio-diagnostico y la calidad del pollito para las diferentes edades, estirpes y cruzas de reproductoras(71-72).

Investigadores belgas reportaron(73) la creación de un sistema automatizado para evaluar la progresión de los nacimientos dentro de la nacedora sin la necesidad de abrir las puertas, este sistema esta basado en el nivel de intensidad de los sonidos (“piaje”) generados durante la fase de nacimientos. Hasta donde sabe el autor, este sistema no ha sido adoptado por ninguna planta incubadora de los Estados Unidos.


Resumen

La evaluación y diagnostico de la calidad de los pollitos continua siendo un tema apasionante pero complicado de verificar con un buen grado de exactitud debido a la multitud de factores que pueden impactar la calidad del pollito recién nacido y sus resultados de productividad en campo.

Hasta la fecha, el único método que recomienda la evaluación simultanea de parámetros físicos y microbiológicos dentro del mismo pollito para estimar con mayor precisión la verdadera calidad total del pollito continua siendo el método de Cervantes(1-4).

Bibliografía

1. Cervantes, H.M., 1993. A New Formula for Chick Quality. Proc. Southeastern Poultry and Egg Association Hatchery-Breeder Flock Management Clinic, July 20-21, Atlanta Hilton Hotel, Atlanta, Georgia.
2. Cervantes, H.M., 1993. A New Formula for Chick Quality. Broiler Industry, September: 20-27.
3. Cervantes, H.M., 1994. Nueva Formula Para Definir la Calidad del Pollito. Industria Avícola, Mayo: 10-16.
4. Cervantes, H.M., 1994. Quantifying Chick Quality. Zootecnica International, July: 20-31.
5. Hill, D., 2001. Chick length uniformity profiles as a field measurement of chick quality? Avian Poult. Biol. Rev. 12: 188.
6. Boerjan, M., 2002. Programs for single stage incubation and chick quality. Avian Poult. Biol. Rev. 13: 237-238.
7. Tona, K., F. Bamelis, B. De Ketaleare, V. Bruggeman, V,M.B. Moraes, J. Buyse, O. Onagbesan, y E. Decuypere, 2003. Effects of egg storage time on spread of hatch, chick quality and chick juvenile growth. Poult. Sci., 82: 736-741.
8. Decuypere, E., y V. Bruggeman, 2007. The endocrine interface of environmental and egg factors affecting chick quality. Poult. Sci., 86: 1037-1042.
9. Fasenko, G.M., 1996. Factors influencing embryo and poult viability and growth during long term storage of turkey eggs. PhD Thesis, North Carolina State University, Raleigh, NC.
10. Christensen, V.L., M.J. Wineland, G.M. Fasenko, y W.E. Donaldson, 2001. Egg storage effects on plasma glucose and supply and demand glycogen concentrations of broiler embryos. Poult. Sci., 1729-1735.
11. Fasenko, G.M., F.E. Robinson, y V.L. Christensen, 2002. How long-term hatching egg storage affects the egg, the embryo and the chick. Paginas 33-39, en “Practical aspects of Commercial Incubation in Poultry”. D.C. Deeming, ed. Ratite Conf. Books, Oxford, UK.
12. D.V. Bourassa, R.J. Buhr, y J.L. Wilson, 2003. Elevated egg holding-room temperature of 74 F (23 C) does not depress hatchability or chick quality. J. Appl. Poult. Res., 12: 1-6.
13. Wilson, H.R., 1991. Inter-relationships of egg size, chick size, posthatching growth and hatchability. World’s Poult. Sci. J., 47: 5-20.
14. Deeming, D.C., 2000. What is chick quality? World Poultry, 11: 34-35.
15. Reis, H.L., L.T. Gama, y M. C. Soares, 1997. Effects of short storage conditions and broiler breeder age on hatchability, hatching time and chick weights. Poult. Sci., 76: 1459-1466.
16. Christensen, V.L., W.E. Donaldson, y J.P. McMurtry, 1996. Physiological differences in late embryos from turkey breeders at different ages. Poult. Sci., 75:172-178.
17. Noble, R.C., F. Lonsdale, K. Connor, y D. Brown, 1986. Changes in the lipid metabolism of the chick embryo with parental age. Poult. Sci., 65: 409-416.
18. Latour, M.A., E.D. Peebles, S.M. Doyle, T. Pansky, T.W. Smith, y C.R. Boyle, 1998. Broiler breeder age and dietary fat influence the yolk fatty acid profiles of fresh eggs and newly hatched chicks. Poult. Sci., 77: 47-53.
19. Decupeyre, E., y V. Bruggeman, 2007. The endocrine interface of environmental and egg factors affecting chick quality. Poult. Sci. 86: 1037-1042.
20. Hulet, R.M., 2007. Symposium: Managing the embryo for performance. Managing incubation: Where are we and why? Poult. Sci., 86: 1017-1019.
21. Cunningham, D.L., 2006. Cash flow estimates for contract broiler production in Georgia: A 20-year analysis. http://pubs.cae.uga.edu/caespubs/pubcd/B1228htm. Accesado, Febrero, 2010.
22. Hulet, R.M., y R. Meierjhof, 2001. Real time incubation temperatura control and heat production of broiler eggs. Poult. Sci., 80 (Suppl. 1): 128 (Abstr.)
23. N.S. Joseph, A. Lourens, y E.T. Moran, Jr., 2006. The effects of suboptimal eggshell temperature during incubation on broiler chick quality, live performance and further processing yield. Poult. Sci., 85: 932-938.
24. Mejerhof, R., 2000. Embryo temperature as a tool in the incubation process. Incubation and fertility research group (WPSA working group 6 (Reproduction), St. Edmand’s Hall, Oxford, UK.
25. Romijn, C. and W. Lokhorst, 1955. Chemical heat regulation in the chick embryo. Poult. Sci., 34: 649-654.
26. Wekstein, D.R. y J.F. Zolman, 1967. Homeothermic development of the young chick. Proc. Soc. Exp. Biol. Med., 125: 294-297.
27. Wekstein, D.R., y J.F. Zolman, 1969. Ontogeny of heat production in chicks. Fed. Proc. 28: 1023-1028.
28. Freeman, B.M., 1971. Body temperature and thermoregulation. Páginas 1115-1151 en “Physiology and Biochemistry of the domestic fowl”. D.J. Bell and B.M. Freeman, ed. Acad. Press, London, UK.
29. Insko, W.M., Jr., 1949. Physical conditions in incubation. Páginas 210-243 en “The fertility and hatchability of chicken and turkey eggs”. L.W. Taylor, ed. J. Wiley and Sons Inc., London, UK.
30. Romanoff, A.I., 1960. The avian embryo. The McMillan Co., New York, NY.
31. Landauer, W., 1967. The hatchability of chicken eggs as influenced by environment and heredity. Storrs Agric. Exp. Stn. Monogr1 (revised) ., Storrs, CT.
32. Lundy, H., 1969. A review of the effects of temperature, humidity and gaseous exchange environment in the incubator on the hatchability of the hens’ eggs. Páginas 143-176, en “The fertility and hatchability of the hen’s egg”. T.C. Carter y B.M. Freeman, ed. Oliver y Boyd, Edinburgh, UK.
33. Lourens, A., H. van den Brand, R. Meierjhof, y B. Kemp, 2005. Effect of eggshell temperature during incubation on embryo development, hatchability and post-hatch development. Poult. Sci., 84: 914-920.
34. French, N.A., 1997. Modeling incubation temperature: The effect of incubator design, embryonic development and egg size. Poult. Sci., 76: 124-133.
35. Leksrisompong, N., H. Romero-Sanchez, P.W. Plumstead, K.E. Brannan, y J. Brake, 2007. Broiler incubation: Effect of elevated temperature during late incubation on body weight and organs of chicks. Poult. Sci., 86: 2685-2691.
36. Wineland, M.J., K.M. Mann, B.D. Fairchild, y V.L. Christensen, 2000. Effect of different setter and hatcher temperature upon the broiler embryo. Poult. Sci. , 79 (Suppl. 1): 23 (Abstr.)
37. Leksrisompong, N., H. Romero-Sanchez, P.W. Plumstead, K.E. Brannan, S. Yahav y J. Brake, 2009. Broiler incubation: Interaction of incubation temperatures on broiler chick feed consumption and growth. Poult. Sci., 88: 1321-1329.
38. Christensen, V.L., J.P. McMurtry, W.E. Donaldson, y K.E. Nestor, 2001. Incubation temperature affects plasma insulin-like growth factors in embryos from selected lines of turkeys. Poult. Sci., 80: 949-954.
39. Romanoff, A.I., 1935. Influence of incubation temperature on the hatchability of eggs, post-natal growth and survival of turkeys. J. Agric. Sci. (Camb.), 25: 311-315.
40. Decuypere, E., K. Tona, F. Bamelis, C. Careghi, B. Kemps, B. de Ketalaere, J. De Baerdemaker, y V. Bruggeman, 2002. Broiler breeders and egg factors interacting with incubation conditions for optimal hatchability and chick quality. Arch. Geflugelkd. 66: 56-57 (Abstr.)
41. Bruzual, J.J., S.D. Peak, J. Brake, y E.D. Peebles, 2000. Effects of the relative humidity during the last five days of incubation and brooding temperature on performance of broiler chicks from young breeder hens. Poult. Sci., 79: 1385-1391.
42. Meir, M., y A. Ar, 1987. Improving turkey poult quality by correcting incubator humidity to match eggshell conductance. Br. Poult. Sci., 28:337-342.
43. Deeming, D.C., 2002. The role of egg turning during incubation. Páginas 27-32, en “Practical aspects of commercial incubation in poultry”. D.C. Deeming, ed. Ratite Conf. Books, Oxford, UK.
44. Tona, K., O. Onagbesan, B. de Ketalaere, E. Decuypere, y V. Bruggeman, 2003. Effects of turning duration during incubation on corticosterone and thyroid hormona levels, gas pressures in air cells, chick quality and juvenile growth. Poult. Sci., 82: 1974-1979.
45. Hogg, A., 1997. Single stage incubation trials. Poult. Avian Biol. Rev. 8: 168 (Abstr).
46. De Smit, L., V. Bruggeman, K. Tona, M. Debonne, O. Onagbesan, L. Arkens, J. De Baerdemaker, y E. Decuypere, 2006. Embryonic developmental plasticity: Increased CO2 in the incubator during the early stages of incubation changes the developmental trajectories of the chick during prenatal and postnatal growth. Comp. Biochem. Physiol. A Mol. Integr. Physiol.
47. Decuypere, E., E. Dewil, y E.R. Khun, 1990. The hatching process and the role of hormones. Páginas 239-256, en “Avian incubation” . S.G. Tullett, ed., Butterworth-Heinemann, Oxford, UK.
48. Balaban, M., y J. Hill, 1971. Effect of thyroxine level and temperature manipulations upon the hatching of chick embryos (Gallus Domesticus). Dev. Psychobiol. 4: 17-35.
49. Iqbal, A., E. Decuypere, E.R. Khun, R. Schneider, G. Verheyen, y L.M. Huybrechts, 1987. The influence of methimazole on the thyrotropic and peripheral activity of thyrotropin and thyrotropin-releasing hormone in the chick embryo and growing chicken. Domest. Anim. Endocrinol. 4: 291-298.
50. Pinchasov, Y., y Y. Noy, 1993. Comparison of post hatch holding time and subsequent early performance of broiler chicks and turkey poults. Br. Poult. Sci. , 34: 111-120.
51. Bigot, K., S. Mignon-Grasteau, M. Picard, y S. Tesseraud, 2003. Effect of delayed feed intake on body, intestine and muscle development in neonate broilers. Poult. Sci., 82: 781-788.
52. Gonzales, E., N. Kondo, E.S. Saldanka, M.M. Loddy, C. Careghi, y E. Decuypere, 2003. Performance and physiological parameters of broiler chickens subjected to fasting in the neonatal period. Poult. Sci., 182: 1250-1256.
53. Wyatt, C.L., W.D. Weaver, y W.L. Beanne, 1985. Influence of egg size, eggshell quality, and posthatch holding time on broiler performance. Poult. Sci., 64: 2049-2055.
54. S. David, Y. Noy, A. Hoyzman, y I. Rosenboim, 2000. Decreasing weight loss in the hatchery by feeding chicks and poults in hatching trays. J. Appl. Poult. Res. , 9: 142-148.
55. B.D. Fairchild, J.K. Northcutt, J.M. Mauldin, R.J. Buhr, L.J. Richardson, y N.A. Cox, 2006. Influence of water provision to chicks before placement and effects on performance and incidence of unabsorbed yolk sacs. J. Appl. Poult. Res., 15: 538-543.
56. Meierjohf, R., 2005. What counts for chick quality? Pas Reform Newsletter, May.
57. Wolanski, N.J., E.J. Luiten, R. Meierjhof, y A.L.J. Vereijken, 2003. Yolk utilization and chick length as parameters for embryo development. Avian Poult. Biol. Rev. 15: 233-234.
58. Mejeirhof, R. 2006. Chick size matters. World Poult. 22: 30-31.
59. Molenaar, R., I.A.M. Reijerink, E. Meijerhof, y H. Van den Brand, 2007. Relationship between chick length and chick weight at hatch and slaughter weight and breast meta yield in broilers. Proc. 3rd Combined Workshop on Fundamental Physiology and Perinatal Development in Poultry, Berlin, Germany.
60. Willemsen, H., N. Everaert, A. Witters, L. De Smit, M. Debonne, F. Verschuere, P. Garain, D. Berckmans, E. Decuypere y V. Bruggeman, 2008. Critical assessment of chick quality measurements as an indicator of posthatch performance. Poult. Sci., 87: 2358-2366.
61. Deeming, D., 2005. Yolk sac, body dimensions and hatching quality of ducklings, chicks and poults. Br. Poult. Sci. 40: 560-564.
62. Meierjhof, R., 2005. Defining and measuring quality in day-old broilers. Intl. Hatch. Pract., 19: 7.
63. N.S. Joseph, y E.T. Moran, Jr., 2005. Characteristics of eggs, embryos and chicks from broiler breeder hens selected for growth or meat yield. J. Appl. Poult. Res., 14: 275-280.
64. L.J.F. van de Ven, A.V. van Wagenberg, P.W.G. Groot Koerkamp, B. Kemp, y H. van den Brand, 2009. Effects of a combined hatching and brooding system on hatchability, chick weight, and mortality in broilers. Poult. Sci., 88: 2273-2279.
65. Kingston, D.J., 1979. Some hatchery factors involved in early chick mortality. Aust. Vet. J., 55: 418-421.
66. Carver, D.K., J. Fetrow, T. Gerig, K.K. Krueger, y H.J. Barnes, 2002. Hatchery and transportation factors, associated with early poult mortality in commercial turkey flocks. Poult. Sci., 81: 1818-1825.
67. Chou, C.C., D.D. Jiang, y Y.P. Hung, 2004. Risk factors for cumulative mortality in broiler flocks in the first week of life in Taiwan. Br. Poult. Sci., 45: 573-577.
68. Raghavan, V., 1999. Give day old chicks the best start. World's Poult. Sci. J., 15: 28-29.
69. Kidd, M.T., J.W. Taylor, C.M. Page, B.D. Lott, y T.N. Chamblee, 2007. Hatchery feeding of starter diets to broiler chicks. J. Appl. Poult. Res., 16: 234-239.
70. Elibol, O., and J. Brake, 2008. Effect of egg weight and position relative to incubator fan on broiler hatchability and chick quality. Poult. Sci. , 87: 1913-1918. 71. Cervantes, H.M., 2001. A hatchery program to enhance chick quality. Proc. North Carolina Broiler Breeder and Hatchery Management Conference. October 31 - November 1, Iredelle County Agricultural and Resource Center, Statesville, North Carolina.
72. Cervantes, H.M., 2006. La progresión de los nacimientos y su relación con la calidad del pollito. Memorias de las XI Jornadas Avícolas, Mayo 24-26, Hotel Marriott, San José, Costa Rica.
73. Bamelis, F., B. Kemps, K. Mertens, B. De Ketelaere, E. Decuypere, y J. DeBardemaker, 2005. An automatic monitoring of the hatching process based on the noise of the hatching chicks. Poult. Sci., 84: 1101-1007.

Lea más:

Este artículo por el Dr. Héctor Cervantes, comenzó con: Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 1

Seguido por la segunda parte de este artículo: Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 2

Y continuado en la tercera parte: Evaluación y diagnóstico de la calidad de los pollitos: 3

Diciembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios