ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estudio francés sobre la prevalencia de listeria en las granjas avícolas

30 December 2010

Según un estudio realizado en Anses en Francia, la presencia de animales domésticos y roedores, las medidas generales de bioseguridad, el almacenaje de cama, el manejo del estiércol, la forma de alimentación y el sistema de bebederos todos parecen impactar la prevalencia de Listeria monocytogenes en las granjas de ponedoras y de pollos de engorde, con un promedio de alrededor del 30 por ciento de las parvadas estudiadas. El estudio fue publicado en la revista Preventative Veterinary Medicine.

Kristell Aury y sus colegas de trabajo en la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Alimentation, de Ambiente y de Trabajo (Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l'Alimentation, de l'Environnement et du Travail - Anses) en Ploufragan, Francia, han publicado un estudio de los factores de riesgo de contaminación de Listeria monocytogenes en parvadas de gallinas ponedoras y de pollos de engorde en la revista Preventative Veterinary Medicine.

Los autores explican que el objetivo de su estudio fue identificar los factores de riesgo potenciales para la contaminación L. monocytogenes en la producción avícola francesa. Ochenta y cuatro parvadas de gallinas ponedoras producidas en jaulas y 142 lotes de pollos fueron incluidos en este estudio.

Para cada tipo de producción, un cuestionario fue presentado a los avicultores y se tomaron muestras de heces para evaluar el estado de L. monocytogenes de las parvadas en una sola visita a la granja.

Dos modelos de regresión logística (específico para cada producción) se utilizaron para evaluar la asociación entre las prácticas de manejo y el riesgo de contaminación de L. monocytogenes en la parvada.

La prevalencia de L. monocytogenes en las parvadas fue de 30.9 por ciento (95 por ciento CI: 21.0; 40.9) para las ponedoras en jaulas y 31.7 por ciento (95 por ciento CI: 24.0; 39.4) en las parvadas de pollos.

Ponedoras

Para los lotes de ponedoras, el riesgo de contaminación con L. monocytogenes se incrementó cuando animales mascotas estaban presentes en el sitio de producción.

Por otra parte, Aury y coautores encontraron que cuando los excrementos se movieron por correa transportadora a una zona de almacenamiento de pozo profundo, el riesgo de contaminación con L. monocytogenes se redujo significativamente.

Los alimentos harinados se asociaron con un mayor riesgo de contaminación con L. monocytogenes que los alimentos peletizados en migaja (crumbles).

Pollo de engorde

Para los pollos de engorde, el riesgo de contaminación con L. monocytogenes se incrementó cuando los avicultores no respetaron el principio de dos zonas (limpia y sucia) en la entrada de la caseta de pollos, según los investigadores.

Una primera desinfección por nebulización térmica y la ausencia de control de plagas de la caseta antes de la llegada de la siguiente parvada aumentaron el riesgo de contaminación.

Cuando la cama no fue protegida durante el almacenamiento y cuando el personal de la granja también se ocupó de otras casetas de pollos, el riesgo de L. monocytogenes aumentó significativamente.

En el caso del sistema de agua, los bebederos niple con tazas debajo disminuyeron el riesgo de contaminación.

Referencia

Aury K., S. Le Bouquin, M-T. Toquin, A. Huneau-Salaün, Y. Le Nôtre, V. Allain, I. Petetin, P. Fravalo and M. Chemaly. 2010. Risk factors for Listeria monocytogenes contamination in French laying hens and broiler flocks. Preventive Veterinary Medicine. doi:10.1016/j.prevetmed.2010.11.017.

Diciembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios