ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El sector de gallinas ponedoras de México

25 February 2011

El Dr. Juan Antonio Serratos, Gerente Regional de México de Poultry Industrial Suppliers, habla con Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola, acerca de la producción de huevo de plato en México.

Dr. Juan Antonio Serratos
Dr. Juan Antonio Serratos

El Dr. Serratos tiene más de 20 años trabajando con el sector de ponedoras de México. Él habla de la industria mexicana del huevo y particularmente acerca de los sistemas de producción.

México con sus 112 millones de habitantes, tiene 130 millones de gallinas ponedoras en producción. México es el sexto país productor de huevo de plato del mundo y el primero en Latinoamérica, dice el Dr. Serratos.

México es el primer país del mundo en consumo de huevo de plato fresco, en cáscara: 22 kilos per cápita, lo que equivale a 330 huevos por persona. (Dado que México no exporta mucho huevo – aunque sí se exporta huevo pasteurizado – este es un consumo per cápita verdadero).

Sin embargo, México también es el país latinoamericano con más obesidad y además es el primero del mundo en consumo de coca cola y otros refrescos. Entonces, aunque la población mexicana consume mucho huevo de plato, uno de los alimentos más saludables, también tiene hábitos que no son tan saludables.

Zonas productoras

México tiene dos millones de kilómetros cuadrados de área. El estado de Jalisco es la principal región productora de México con 60 a 65 millones de gallinas. El estado de Puebla es número dos. Entre Jalisco y Puebla se representa el 80% de la producción de huevo en México.

Otras zonas de producción de huevo incluyen: Monterrey Nuevo León, La Laguna, Torreón, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Mérida Yucatán, Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit.

Los Altos de Jalisco

A 1,750 metros de altura, los Altos de Jalisco tiene una temperatura media de 18C, y una humedad relativa 20-40%. Son buenas condiciones de clima. Lo que cambia entre los productores de ponedoras en la zona es la genética y la alimentación.

En esta región se produce mezcal y maíz. El maíz en México es solo para consumo humano. Los alimentos balanceados se fabrican a base de soya, sorgo, maíz importado, trigo y canola.

Los Altos abarcan un área 15,000 kilómetros cuadrados. Es una región más seca y más fría que Guadalajara, la capital del estado.

Hay 25 millones de gallinas en los Altos - es la región más productiva de huevo del país.

Además, en los Altos hay 60 mil marranas (madres) y 20 mil cabezas de ganado – leche y carne. Las granjas mismas de la zona tienen de todo: ponedoras, cerdos, ganado. Tepatitlán, con sus 150 mil habitantes, es el principal centro de producción de huevo en los Altos. Mientras que los pollos de engorda son afectados por la altura porque crecen rápidamente, a las ponedoras no les afecta la altura. Entonces está área es ideal para las ponedoras.

México DF, que tiene 22 millones de habitantes, es la ciudad más grande del mundo. De México DF a Guadalajara son 600 km. Los avicultores de Tepatitlán producen para el DF. Tienen un mercado natural. Por eso creció la avicultura de esta zona, indica el Dr. Serratos.

Mercado de huevo

Huevos entrando al almacén de empaque
Huevos entrando al almacén de empaque

Un kilo de huevo cuesta menos que un kilo de carne. El huevo se vende a granel, en kilos o medios kilos. Se empaca el huevo en doceneras también, pero se vende mucho más huevo a granel.

Los intermediarios venden el huevo, no los avicultores. Los intermediarios (introductores) mueven los precios. El precio lo fija el que los vende y el precio fluctúa.

México es un mercado el 90 por ciento de huevo blanco. El 10 por ciento restante es el huevo rojo. Algo importante es que hay 17 huevos blancos en una bolsa de un kilo, mientras solo hay 12 huevos rojos en una bolsa de un kilo. La línea blanca de ponedoras tiene un huevo más pequeño que la línea roja, indica el Dr. Serratos.

El mismo día que se pone el huevo, se empaca en cajas de 30 docenas y estas salen del almacén a los centros de distribución, donde se empacan en bolsas, para los consumidores.

Los huevos sucios se quitan y se envían por separado a panificadoras o fabricantes de mayonesa.

Sistemas de producción

Toda la producción de ponedoras en México es en jaula (100 por ciento), indica el Dr. Serratos. Hay muchos productores de jaulas en México. No son cuestiones culturales, sin embargo.

En términos de las jaulas de ponedoras que se utilizan, el Dr. Serratos observa que 30 por ciento son de tecnología buena, 30 por ciento son de tecnología regular y 30 por ciento son de tecnología mala.

 Tecnología buena: caseta de túnel (atmósfera controlada), bandas de gallinaza, alimentación automática, bebederos automáticos, recogida automática de huevos.
Tecnología buena = caseta de túnel (atmósfera controlada), bandas de gallinaza, alimentación automática, bebederos automáticos, recogida automática de huevos.

Tecnología regular: caseta abierta con jaulas escalonadas, alimentación automática o semiautomática,  bebederos automáticos, recogida automática de huevos, gallinaza cae a una fosa debajo de la caseta.
Tecnología regular = caseta abierta con jaulas escalonadas, alimentación automática o semiautomática, bebederos automáticos, recogida automática de huevos, gallinaza cae a una fosa debajo de la caseta.

Tecnología mala: caseta abierta con jaulas de dos pisos tipo California, alimentación manual, bebederos automáticos, recogida de huevo manual, gallinaza cae al hueco debajo de las jaulas.
Tecnología mala = caseta abierta con jaulas de dos pisos tipo California, alimentación manual, bebederos automáticos, recogida de huevo manual, gallinaza cae al hueco debajo de las jaulas.

El Dr. Serratos dice que en términos de equipos, se debe vender un sistema de confort para las aves. Todo es parte de un sistema: jaulas, comedero, medio ambiente confortable; no solo se vende la jaula. El sistema es un equilibrio del ambiente que da confort a las aves, para que puedan expresar su potencial genético.

Las ponedoras tienen 60 semanas en producción – 80 semanas de vida – entonces el sistema de producción es importante, concluye el Dr. Serratos.

Febrero 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios