ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo perder el mercado avícola en Rusia

04 March 2011

En los últimos cinco años los volúmenes de producción avícola rusa se duplicaron. Actualmente los avicultores locales cubren el 85% de las demandas de la población. Hasta el año 2013 se pronostica en Rusia el aumento de la producción avícola en un 60 por ciento. Pero, como ha averiguado Ludmila Maslova, corresponsal de "Rus Business News", no son todos quienes están preparados para beneficiarse de los triunfos económicos.

A partir del año 2011 en Rusia disminuyó casi el doble la cuota de importación de carne de aves - hasta 350 miles de toneladas. En años anteriores Rusia importaba de los Estados Unidos 1,5 millones de toneladas de carne de pollo.

Las cuotas para apoyar los productores nacionales funcionan desde el año 2003. En los últimos cinco años los volúmenes de la producción rusa se duplicaron, actualmente los avicultores locales cubren el 85 por ciento de las demandas de la población, valoradas en 3,5 millones de toneladas al año.

A los avicultores les vienen bien los altos ritmos de inflación, los cuales obligan a los consumidores a rechazar la carne de cerdo o de vaca a favor de la carne de pollo, como la más barata.

Hasta el año 2013 se pronostica en Rusia el aumento de la producción de la carne de ave en un 60 por ciento. Parece que es el momento ideal para desplegar las alas en el sector avícola ruso, pero, no son todos quienes están preparados para beneficiarse de los triunfos económicos.

Tecnología antigua


*
"Han sido invertidos cientos de millones de rublos, pero en las tecnologías y la maquinaria del siglo pasado"

En sus tiempos el protagonista de la avicultura de los Urales, la región de Sverdlovsk, ahora retrocede precipitadamente. Si de acuerdo a los resultados de los años 2000-2002 la granja avícola "Reftinskaya" se encontraba entre los tres mejores productores de carne de pollo en Rusia, ya en los años 2006-2008 retrocedió hasta la posición número 14.

Este resultado es especialmente lamentable, si tomamos en cuenta las inversiones de muchos millones de rublos en la producción avícola de la región. En letra muerta han sido invertidos cientos de millones de rublos, pero de hecho en las tecnologías y la maquinaria del siglo pasado.

La edad de las potencias productivas de las cuatro granjas avícolas de la región de Sverdlovsk - de Pervouralsk, de Sredneuralsk, de Sverdlovsk, Reftinskaya - se encuentra entre los 25 y los 70 años. El desgaste más notable de maquinaria se encuentra en la granja avícola Sverdlovskaya: es del 88 por ciento.

Se da la sensación, que la producción agrícola de la región central de los Urales no vive, sino que va terminando su vida. Mientras tanto, en los últimos años se creía en la pura apariencia de la actividad impetuosa.

Recordando el pasado soviético, se utilizaban las empresas fuertes como remolques para las empresas que se quedaron atrás. Como resultado, las empresas líderes se deslizaron hacia atrás, sin haber podido salvar a los débiles.

Además, empresas afiliadas también jugaron unas malas pasadas a los jugadores rentables del mercado. A través de ellas los funcionarios y los gerentes de altos cargos, pagando céntimos, traspasaban los bienes estatales a las manos particulares y realizaban negocios especulativos con la producción.

A través de este esquema se daño mucho a la granja avícola Sredneuralskaya. La dirección de la granja agrícola Reftinskaya también se vio involucrada en negociaciones económicamente desfavorables para la empresa.

Modernización


*
"Es más fácil empezar desde cero, que corregir los errores ajenos"

El equipo del nuevo gobernador de la región de Sverdlovsk, Аlexandr Мisharin, piensa en recuperar las posiciones en el mercado avícola. Se planea la emisión de acciones para las empresas de la provincia y la captación de capital privado. Este negocio, que se encuentra en el estancamiento, no le interesa a los avicultores grandes de otras regiones.

Por ejemplo, los avicultores de la región de Chelíabinsk, en los últimos años han modernizado la producción que está a su disposición, y han propuesto unos proyectos nuevos. Sus cálculos son razonables: es más fácil empezar desde cero, que corregir los errores ajenos.

En los últimos cinco años, han sido invertidos 15,7 miles de millones de rublos (propios y prestados) a la modernización de la producción de avicultura regional. Incluso, 1,9 mil de millones desde los presupuestos: federal y regional. Gracias a esto, en la región de Chelíabinsk se han puesto en marcha nueve aéreas nuevas para criar pollos y ganado, incluyendo tener animales reproductores.

El crecimiento triplicado de la producción convirtió la industria avícola de la región de los Urales del Sur en el líder de la región federal de los Urales. Casi la tercera parte de la producción sale fuera de la región, desde San Petersburgo hasta Novosibirsk, incluso a todas las regiones de los Urales.

Crecimiento

De acuerdo de los pronósticos del Ministerio de Agricultura regional, en los próximos cinco años la producción de la carne de ave aumentará a una vez en media - hasta 250 miles de toneladas. Durante este periodo se invertirán alrededor de 15 mil millones de rublos. Los proyectos más grandes serán realizados por Agroholding Uralbroyiler, Ravis - Sosnovskaya, Sitno, y Chebarkulskaya Ptitsa.

La granja avícola Argayashskaya, que es parte del holding, ocupa el primer lugar por los índices de la producción, en la región federal de los Urales y el séptimo lugar en Rusia. En breve, se planea aumentar su potencia productora casi a una vez y media - hasta 80 miles de toneladas de la carne de pollo al año. Asimismo, está planificado en el año 2012 poner en marcha una nueva granja avícola con la potencia de 50 miles de toneladas al año.


*
"Los nuevos proyectos avícolas traerán consigo mejoras de la infraestructura regional"

La granja avícola Ravis - Sosnovskaya también tienen planes en gran escala de reequipamiento técnico, lo cual permitirá, dentro de tres años, duplicar el volumen de la producción de la carne de ave - desde 50 hasta 100 miles de toneladas. Todos los procesos en la empresa se dirigen cuidadosamente: desde los alimentos para las aves hasta el procesamiento.

Es de notar, que la producción de los avicultores de la región de Chelíabinsk es un cuarto más barata, que la de los competidores de la región de Sverdlovsk. La tecnología “desde el campo hasta el mostrador" ayuda a abaratar los productos. La autonomía económica permite optimizar la producción y reducir la dependencia de los factores ajenos.

Por ejemplo, la producción propia de granos de los avicultores de la región de los Urales del Sur los protege del crecimiento de los precios del trigo en los años secos. Respecto a la región de Sverdlovsk, las fábricas de alimentos avícolas solo obtienen el 10-15 por ciento de insumos localmente, y además su calidad deja mucho que desear.

Impacto social

Además del efecto económico, los proyectos de la región de los Urales del Sur tienen una eficacia social. Ayudarán a crear más de 7 mil nuevos puestos laborales, y las zonas deprimidas se beneficiarán de mejoras de infraestructura.

Mientras tanto, en la región de Sverdlovsk se desarrolla un proceso contrario: los pueblos, que vivieron bastante bien de las granjas avícolas rentables, se arriesgan a caer en la ruina. Está en las últimas la granja avícola Kirovgradskaya, el cierre de la cual pondrá cruz y raya a un poblado entero.

Pero en vez de salvar las empresas, los líderes de la región de Sverdlovsk discuten los problemas de la elaboración de excrementos de pollos.

En realidad, se pierde el último comodín en la "baraja alimenticia" – la producción de aves. La región está abastecida con el trigo de su propia cosecha sólo en un 10%. La carne de ternera también, principalmente, es importada.

En una palabra, en las vísperas de la crisis mundial de alimentos, la seguridad alimenticia de la región de Sverdlovsk resulta amenazada.

Marzo 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios