ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: Solo cinco países producen el 80 por ciento de los pavos del mundo

11 March 2011

La mayor parte de carne de pavo del mundo se produce sólo en cinco países: Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia e Italia. Al inicio de la nueva serie de artículos sobre las Tendencias Avícolas Mundiales, el experto de la industria, Terry Evans, señala exclusivamente para ElSitioAvícola las futuras tendencias de producción.

Los pavos se crían en sólo 65 países de los más o menos 240 del mundo. De hecho, sólo 23 producen más de 10,000 toneladas de carne de pavo al año. Diez de estos países están en Europa, seis en las Américas, cuatro en África, dos en Asia y uno en Oceanía.

Mientras que la industria se ha expandido en algunos países, como resultado se ha contraído en otros. La producción total mundial aumentó en sólo uno por ciento anual entre 2000 y 2008. Luego sufrió un revés con la caída de la producción en un cinco por ciento, principalmente como resultado de un recorte en EUA. Aunque en el año 2010 no se esperaban ver muchos cambios, lo más probable es una recuperación de dos por ciento para el 2011 ya que la producción vuelve a subir a 5.43 millones de toneladas, aunque con esto no se alcanzará todavía el récord de 2008 de casi 5.6 millones de toneladas.

Gráfica 1. Producción de pavos en el mundo y las dos principales regiones productoras

Gráfica 1. Producción de pavos en el mundo y las dos principales regiones productoras

En cuanto al pronóstico, debido a que la producción de pavos en la mayoría de los países forma sólo una pequeña parte del sector de carne avícola, de un año a otro pueden ocurrir cambios significativos en el porcentaje, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Con cerca de 80 por ciento de la producción mundial procedente de tan sólo cinco países - EUA, Brasil, Alemania, Francia e Italia – con seguridad el desarrollo en estos países es fundamental para el total mundial. Por lo tanto, lo que suceda en cualquier país fuera de estos "Cinco Grandes" tiene poco impacto en la cifra total.

En África, a partir de los datos proporcionados por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en Roma, es sorprendente ver una expansión tan rápida en Marruecos (cuadro 1) ¡una tasa que con seguridad no se podrá sostener por mucho tiempo!

En las Américas la producción de EUA, el mayor productor mundial, alcanzó un récord de 2.83 millones de toneladas en 2008. A continuación, cayó fuertemente en más de nueve por ciento en 2009, y estaba prevista una baja adicional de cerca de dos por ciento para el 2010, a 2.52 millones de toneladas. La buena noticia es que se prevé una recuperación cercana al por ciento para el año 2011, cuando la producción podría llegar a 2.56 millones de toneladas. Mirando hacia adelante, el pronóstico para 2019 calcula una producción de EUA en un marco de 2.9 a 3.0 millones de toneladas.

Click to view larger image

Aún siendo un quinto del volumen de la industria de los EUA, la producción de pavo en Brasil aumentó dramáticamente 220 por ciento entre 2000 y 2008. Sin duda, este ha sido el sector más dinámico en la década actual con una producción probablemente cercana a las 500,000 toneladas en 2010, poniendo a Brasil como segundo mayor productor del mundo.

Canadá a pesar de ser un productor importante, su potencial de crecimiento futuro es limitado.

Un creciente interés en pavos en Chile ha casi doblado su producción en la década actual, a alrededor de 100,000 toneladas.

La producción de pavos en Asia ha disminuido principalmente como resultado de un significativo recorte en Israel desde el año 2000, que representa alrededor de tres cuartas partes del total de la región. Sin embargo, con respecto a Turquía y en contraste con los datos de la FAO que se muestran en la tabla, una fuente de estadísticas nacionales ha indicado que la producción aumentó de alrededor de 13,000 toneladas en 1999 a casi 46,000 toneladas en 2006, pero desde entonces ha retrocedido a cerca de 33,000 toneladas.

La producción en Europa está bastante restringida a los países miembros de la Unión Europea, donde, con sólo excepción de Alemania y Polonia, la producción ha sido prácticamente estática o bien ha disminuido durante la presente década.

La crianza de pavos en Alemania incrementó casi 50 por ciento entre 2000 y 2009, mientras que en agudo contraste, la producción en Francia y el Reino Unido cayó 42 y 38 por ciento, respectivamente.

Los datos de la FAO en Polonia presentan un enigma. Las cifras son cálculos de la FAO, pero con 60,000 toneladas en 2007 la producción fue en realidad menor que los volúmenes exportados, ¡no obstante Polonia importó en ese año cerca de 17,000 toneladas! Sin embargo, se acepta por lo general que la producción allí ha desarrollado mucho con cálculos actuales en un amplio rango de alrededor de 250,000 toneladas. Algunos observadores consideran que éstos son demasiado altos. Sin embargo, en caso de ser más realista, entonces nuestros cálculos para la Unión Europea y Europa deben aumentar en unas 180,000 toneladas, elevando el total mundial a más de 5.5 millones de toneladas en 2010.

Gráfica 2. Producción de pavo en países seleccionados

Gráfica 2. Producción de pavo en países seleccionados

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Marzo 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios