ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de sorgo en alimentos avícolas: procesamiento

11 April 2011

El número de investigaciones recientes que examinan el efecto de la molienda del sorgo de grano y la toma de alimentación ha sido limitado, escribe el Dr. Scott Beyer, de la Universidad Estatal de Kansas en un proyecto para el Consejo de Granos de EUA (US Grains Council – USGC). Esta es la cuarta parte de una serie de cinco artículos.

Descargando sorgo en una fábrica de alimentos
Descargando sorgo en una fábrica de alimentos

Se sabe que los efectos físicos y químicos del calor, vapor o humedad, presión y molienda influyen en la digestibilidad de los granos forrajeros como el sorgo. Los pollos de engorda y pavos son alimentados con alimentos balanceados en forma de pelet cuyo resultado es un aumento de peso y la eficiencia alimenticia, independientemente del tipo de grano forrajero utilizado de modo que casi el 100% de las raciones de carne de aves en EUA son de granulado.

Algunos investigadores indican que posiblemente se pueda procesar el sorgo, de tal manera que mejore la disponibilidad de nutrientes en mayor medida que otros granos. Por lo tanto, el tamaño de partícula, el tiempo de procesamiento, el método de granulado, etc., todos pueden influir en el valor alimenticio del sorgo.

El número de investigaciones recientes que examinan el efecto de la molienda del sorgo de grano y la toma de alimentación ha sido limitado. Y como se utiliza más maíz que sorgo en alimentos balanceados peletizados, los fabricantes tienen mucha experiencia con el procesamiento de maíz en relación con el procesamiento de sorgo en la industria avícola.

Manejo de sorgo

Las fábricas de alimentos balanceados deben tener en cuenta el "costo" asociado no solo a los cambios nutricionales, sino también a los cambios que sean necesarios para manejar y preparar un ingrediente en particular.

El almacenamiento o la preservación de la identidad, las necesidades de molienda y la pasta a caudal sólo son algunos de los factores que deben considerarse al manipular un grano adicional.

El ahorro económico en nutrientes básicos que solo se perderán durante el proceso de fabricación no es una decisión inteligente.

Los fabricantes de alimentos balanceados con experiencia estarán de acuerdo en que los alimentos balanceados con el sorgo añadido son más difíciles de granular. Esto se debe en parte al valor energético ligeramente más bajo del alimento que a veces se balancea en la ración con aceite o grasa adicional, que se sabe reduce la calidad del pelet.

Es posible que se necesiten ajustes en el tiempo de retención, temperaturas, etc., para alcanzar la calidad deseada de granulado. Sin embargo, los fabricantes deben tener cuidado con el procesamiento extenso del sorgo de grano.

Calor

En un trabajo reciente del Selle, et al en 2010 (11) se presenta un resumen de los datos de otros investigadores que concluye que el sorgo podría ser vulnerable al calor húmedo el cual induce químicos indeseables que se entrelazan en las proteínas carabina y por lo tanto disminuye la calidad nutricional.

No se sabe si las condiciones de procesamiento influyeron en los estudios que implicaban a los entrelazamientos entre algunas proteínas y el almidón del sorgo (Rooney y Pflugfelder, 1986) (12, 15).

Los estudios que intentaron reestructurar las proteínas del sorgo con métodos como la expansión demostraron que, aunque la expansión mejoró en gran medida la calidad final del pelet de las raciones de sorgo, el aumento de la calidad del pelet no dio como resultado un mejor rendimiento del pollo de engorda, que siempre se demuestra a través del granulado.

Es posible que el procesamiento excesivo reduzca las ganancias relacionadas con el granulado mediante la reducción de los valores de digestibilidad de entrelazamientos inducidos por la expansión. Se necesitan estudios para determinar los requisitos únicos para el procesamiento de sorgo.


*
"Se debe tener cuidado con el procesamiento extenso del sorgo"

Tamaño de las partículas

El tamaño de las partículas de los alimentos balanceados puede afectar la disponibilidad de los nutrientes. Sin embargo, los pollos de engorda, gallinas ponedoras y pavos prefieren el alimento según el tamaño del alimento balanceado completo, no del tamaño de las partículas molidas. Estas aves no mastican ni reducen oralmente el tamaño de la partícula, más bien dependen de que la molleja muela las partículas del grano hasta su tamaño final antes de que estas lleguen al intestino delgado.

Así, las aves deben ser capaces de manejar grandes cantidades de grano, siempre que se haya alcanzado la madurez intestinal. De hecho, los estudios indican que las aves crecen bien con el sorgo que no se procesa, sino que se deja completo en la dieta. Si el precio del sorgo es conveniente para reemplazar una parte de la fracción del trigo o maíz, la forma más rentable de agregar una pequeña cantidad de grano es simplemente añadirla entera a la dieta.

Rogers et al, (13) agregó sorgo entero a las raciones de pelet para pollos de engorda y observó que al compararlas con los pelet de sorgo molido, las aves alimentadas con raciones de pelet de partículas de sorgo entero también tuvieron un buen rendimiento.

Otro grupo también presentó un trabajo en el que se indica que también se puede agregar sorgo entero a las raciones de aves sin afectar negativamente el crecimiento. Biggs y Parsons en 2009 (14) alimentaron con raciones conteniendo 10 y el 20% de sorgo entero y el rendimiento de las aves a las 3 semanas fue tan bueno como el de aquellas alimentadas con sorgo molido.

El trabajo de investigación en general indicó que la alimentación con granos enteros como parte de la dieta aumentaría la disponibilidad de aminoácidos y energía metabolizable (MEn). Sin embargo, si la tendencia de las aves fue seleccionar las partículas enteras podrían afectar el ritmo de crecimiento, por lo que tal vez agregar pelets a las raciones de grano entero (13) sea un método adecuado para evitar la selección.

Tamaño óptimo

La conclusión de otro trabajo es que moler el sorgo en partículas pequeñas mejora la utilización. En el caso de los pollos de engorda, Healy, et al, (15) demostró que moler el sorgo de 500 a 700 m mejoró la ganancia. La eficiencia de la ganancia mejoró más con una molienda fina del sorgo que del maíz.

El tamaño óptimo de las partículas para F/G fueron 300 y 500 m para el sorgo duro y blando, respectivamente. Es importante señalar que en relación con el maíz, los valores de alimentación a 900 m para los pollos alimentados con sorgos duros y blandos fueron de 92%, pero en el tamaño óptimo de partículas de cada grano, los valores de alimentación relativos para el sorgo duro y blando fueron del 99% del maíz.

Estos datos sugieren que el sorgo puede igualar el valor de alimentación del maíz para pollos de engorda cuando se muele a su tamaño óptimo de las partículas, y que conforme crecen los cerdos y pollos, aumenta el tamaño óptimo de las partículas. Por lo tanto, estos datos entran en conflicto con los informes publicados recientemente respecto a que el rendimiento del pollo de engorda es tan bueno con el sorgo entero que con el molido.

Se necesita investigar más para determinar los requisitos de tamaño de las partículas de las raciones de sorgo a fin de optimizar la nutrición en la preparación de sorgo de grano para las raciones de las aves

Debido a que posiblemente el costo de la molienda de sorgo a partículas tan pequeñas sea mayor al valor nutricional obtenido, es poco probable que los alimentos muy molidos sean económicos para las aves de corral. Los fabricantes de alimentos balanceados deben elegir un tamaño de partícula de sorgo basado más en la calidad requerida del pelet que en la precisión de las pequeñas partículas de sorgo para la alimentación de aves.

Referencias

11. P. H. Selle, D. J. Cadogan, X. Li, y W. L Bryden, 2010. Implications of sorghum in broiler chicken nutrition. An. Feed Sci,. and Tech. 156:57-74.
12. Rooney, L.W. y R.L. Pflugfelder, 1986. Factors affecting starch digestibility with special emphasis on sorghum and corn. J. Anim. Sci. 63:1607-1623.
13. N. Rodgers, L. L Mikkelsen, B. Svihus, H. Hetland, y M Choct, 2009. Effect of grain particle size and milling method on broiler performance and apparent metabolisable energy. Proc. 20th Australian Poultry Science Symposium, Sidney, New South Wales, Australia, pp 133-136.
14. P. Biggs and C. M. Parsons, 2009. The effects whole grains on nutrient digestibility, growth performance, and cecal short chained fatty acid concentrations in young chicks fed ground corn soybean meal diets. Poultry Sci. 88:1893-1905.
15. K. G. Duodu, J.R.N. Taylor, P. S. Belton, y B. R. Hamaker, 2003. Factors affecting sorghum protein digestibility. J. Cereal Sci. 38:117-131.
18. K.R. Cramer, K.J. Wilson, J.S. Moritz, y R. S. Beyer. 2003. Effect of Sorghum Based Diets Subjected to Various Manufacturing Procedures on Broiler Performance. J. Appl. Poult. Res. 12:404-410.

Lea más

Esta serie continúa: Uso de sorgo en alimentos avícolas: DDGS.

Vea la primera parte de esta serie de artículos Uso de sorgo en alimentos avícolas: introducción.

Segunda parte: Uso de sorgo en alimentos avícolas: referencias.

Tercera parte: Uso de sorgo en alimentos avícolas: valores vigentes.

Abril 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios