ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El control de ácaros sin uso de pesticidas

26 April 2011

Los investigadores en la Universidad de California (UC) en Riverside comentan que un parásito dañino se puede usar para eliminar otro que es más difícil de manejar en las gallinas y, a la larga, beneficiar a los productores de huevo.

Acaros de ponedoras
Esta fotografía muestra muchos ácaros en un huevo de una gallina muy infestada. Es fácil ver la forma en que los ácaros llegarían fácilmente a la persona que manejara ese huevo. Cada ácaro mide unos 0.6 milímetros.

Crédito: B. Mullens, UC Riverside

¿Las gallinas ponedoras en las granjas de huevo están produciendo el número máximo de huevos que pueden producir?

"Los parásitos tales como el ácaro de las aves que infesta comúnmente a las gallinas puede reducir la producción de huevo en cinco por ciento o más", comenta Bradley A. Mullens, profesor de entomología en la Universidad de California en Riverside. "Una manera de incrementar la producción de huevo es ayudar a las gallinas a deshacerse de estos parásitos".

En un artículo de investigación publicado en línea el 18 de marzo, en la revista Parasitology, el Profesor Mullens y sus colegas comentan que el piojo del pollo, también un parásito avícola, se puede usar para erradicar efectivamente a los ácaros si las granjas comerciales de producción de huevo siguen una sencilla estrategia verde que involucra un extraño giro en el control biológico; la ciencia de gestionar las pestes agrícolas con sus enemigos naturales en lugar de con pesticidas.

Piojos

Estos investigadores proponen que los piojos, que compiten o se alimentan de los ácaros, se introduzcan primero en una parvada de gallinas infestada con ácaros de manera que los piojos se hagan cargo de todos los ácaros.

Después, una vez que la instalación está libre de ácaros, la parvada inicial de gallinas (que solo tiene piojos) se saca de la instalación para hacer espacio para la siguiente parvada de gallinas sin infectar. A partir de entonces, las gallinas quedan libres de ácaros.

El Profesor Mullens explicó: "Los ácaros son capaces de eliminar todas las ganancias de un sistema de producción de huevo y, en este momento, los productores de huevo no pueden deshacerse realmente de los ácaros que han infestado a sus gallinas.

"Los ácaros se propagan muy fácilmente y persisten durante semanas en una caseta avícola vacía entre la llegada de las parvadas. Además, los pesticidas que se usan actualmente para reducir la infestación de ácaros no sólo no los erradica sino que causan preocupaciones ambientales y de salud. Por otro lado, el método verde que proponemos en nuestra investigación es capaz de eliminar totalmente los ácaros.

Una vez que se saca a la parvada de la instalación cualquier vestigio de piojo que haya quedado de las gallinas morirá en unos cuantos días o incluso menos. Entonces, en las casetas avícolas que por lo general se dejan vacías durante dos semanas entre parvadas de gallinas, las nuevas gallinas no infestadas estarán libres de piojos también".

La estrategia propuesta por el Profesor Mullens y sus colegas eliminaría la necesidad de aplicaciones de pesticidas además del riesgo que esto presenta para los trabajadores por exposición a esos productos. Esto requeriría que los productores toleraran cierto daño temporal derivado de los piojos, lo cual admite el Profesor Mullens podría ser "difícil de vender", aunque podría suceder ya avanzado el ciclo de producción de huevo, cuando de todas formas cae un poco la producción.

Añadió que: "Además, en la actualidad, los que manejan los huevos en las granjas se enfrentan al riesgo de irritación en la piel cuando se encuentran con una gran cantidad de ácaros en los huevos, y esto por lo general genera costosos tratamientos químicos por parte de los productores. Nuestra estrategia también eliminaría la necesidad de esos tratamientos".

Investigación

La investigación, que se realizó en 74 gallinas en casetas avícolas experimentales en UC Riverside, fue respaldada por una donación del Centro Regional Occidental de Gestión de Pestes Integrado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Brian L. Chen (primero autor y ahora veterinario en el sur de California) y Kathryn L. Haith ambos de UCR se han unido al Profesor Mullens en su estudio.

Posteriormente, el laboratorio de Mullens se enfocará en el rol que tiene el baño de polvo – la actividad en la que un ave se acomoda intencionalmente en un revolcadero en el terreno y ahueca las alas para que el polvo entre en sus plumas – en el control de piojos y ácaros en las gallinas.

Abril 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios