ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Transmisión de salmonela en ponedoras

05 May 2011

Los estimados de los parámetros de transmisión derivados de experimentos a pequeña escala se pueden extrapolar a una situación de campo, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Utrecht.

Ekelijn Thomas, Annemarie Bouma y Don Klinkenberg de la Universidad de Utrecht en Holanda han comparado las características de transmisión de la Salmonella enterica serovar Enteritidis entre gallinas ponedoras alojadas en pares y alojadas en grupo, en un documento publicado en la revista Veterinary Research.

Los casos en humanos de gastroenteritis bacteriana con frecuencia se deben al consumo de huevos contaminados con la especie de salmonela, en especial Salmonella enterica serovar Enteriditis (Salmonella enteritidis), explican Thomas y sus colegas.

Para reducir la exposición humana, se han implementado en varios países alrededor del mundo programas de vigilancia para detectar parvadas de gallinas ponedoras colonizadas. Los esquemas de muestreo se basan en la prevalencia dentro de la parvada y, debido a que esto cambia con el tiempo, se requiere conocer la dinámica dentro de la parvada de la Salmonella enteritidis.

La transmisión de la Salmonella enteritidis se ha cuantificado en pares de ponedoras, pero la cuestión es si la dinámica en pares es comparable con la transmisión en grandes grupos, que en realidad son más representativos de las parvadas de ponedoras comerciales.

El objetivo de este estudio, comentan los investigadores, fue comparar los resultados de los experimentos de transmisión entre pares y grupos de gallinas ponedoras.

Los grupos experimentales ya sea de 2 o 200 gallinas se alojaron en densidades similares, y se inocularon 1 o 4 gallinas con Salmonella enteritidis, respectivamente.

Se monitorearon las excretas mediante pruebas regulares de muestras fecales para la presencia de Salmonella enteritidis.

Mediante el uso de modelos matemáticos, los experimentos de grupo se simularon con los estimados de los parámetros de transmisión de los experimentos realizados en pares.

La transmisión de las bacterias no difiere significativamente entre los pares y los grupos. Thomas y col. concluyeron entonces que los estimados de los parámetros de transmisión de los experimentos a pequeña escala se podrían extrapolar a la situación de campo.

Referencia

Thomas E., A. Bouma and D. Klinkenberg. 2011. A comparison of transmission characteristics of Salmonella enterica serovar Enteritidis between pair-housed and group-housed laying hens. Veterinary Research 2011, 42:40. doi:10.1186/1297-9716-42-40

Mayo 2011

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios