ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La combinación de luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno como tratamiento para huevos fértiles

02 June 2011

Según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Mississippi, la irradiación ultravioleta (UV) combinada con un 1,5 por ciento de peróxido de hidrógeno reduce el recuento de microorganismos aerobios en placa en las cáscaras de huevos de pollos de engorde sin que afecte negativamente a la fertilidad.

J.B. Wells de la Universidad Estatal de Mississippi, sus colegas de la Universidad y de la Universidad de Texas A&M han investigado una combinación de luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno como tratamiento para reducir la contaminación bacteriana en huevos fértiles. El estudio se ha publicado en el número actual de la revista científica International Journal of Poultry Science.

La investigación ha demostrado que el recuento de microorganismos aerobios en placa (APC, siglas en inglés) del exterior de las cáscaras de huevo disminuye mucho cuando se usa una combinación de luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno.

Todavía se desconoce cómo el tratamiento influiría en la incubabilidad, según los autores. Por tanto, el objetivo del experimento fue determinar si los huevos rociados con un 1,5 por ciento de peróxido de hidrógeno, que a continuación se exponían durante 8 minutos a una irradiación UV para reducir el APC se verían afectados por una reducción de la incubabilidad.

Durante dos días, se recogieron huevos (n=1.944 huevos) de tres casetas comerciales (reproductoras de pollos de engorde de 57 semanas). La mitad, se habían tratado con un 1,5 por ciento de peróxido de hidrógeno e irradiación UV mientras que la otra mitad no se trató (18 huevos por bandeja).

A la hora del tratamiento, se seleccionó aleatoriamente un huevo de cada una de las 108 bandejas (n=54 por tratamiento) para hacer una enumeración de APC en la cáscara sobre el agar tripticasa de soya (del inglés, TSA). Los demás huevos se almacenaron a 18,3°C.

Se muestreo un huevo por bandeja desde el día 1 de la recolección para la enumeración APC. Los 16 huevos restantes por bandeja se pesaron antes de incubarlos y a los 18 días para determinar la pérdida de peso del huevo.

En la recolecta, (21,5 días), se obtuvieron los pesos de los pollitos y se recogieron muestras de meconio de 18 pollitos por incubadora y se pusieron en placa con TSA para determinar la presencia de microorganismos intestinales.

Se encontró una reducción de 3 log10UFC por huevo en el APC en las cáscaras de huevos que se habían tratado al compararlos con aquellos que no se trataron.

Al salir del huevo, no se observaron diferencias en el peso de los pollitos, ni pérdida de peso del huevo, ni muestras positivas de meconio ni diferencias de fertilidad entre los huevos tratados y los no tratados.

Wells y los coautores concluyeron que la irradiación UV durante 8 minutos y el rociado con 1,5 por ciento de peróxido de hidrógeno redujeron el APC en las cáscaras de reproductoras de pollos de engorde sin afectar a la fertilidad.

Los autores se dieron cuenta que la fertilidad en ambos, huevos tratados y sin tratar en este experimento fue muy baja y que esta infertilidad extrema puede haber obstaculizado su capacidad para detectar un efecto significativo en la incubabilidad.

Referencia

Wells J.B., C.D. Coufal, H.M. Parker, A.S. Kiess, K.M. Young and C.D. McDaniel. 2011. Hatchability of broiler breeder eggs sanitized with a combination of ultraviolet light and hydrogen peroxide. International Journal of Poultry Science, 10 (4): 320-324.

Lea más

- Puede ver el informe completo al hacer clic aquí.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios