ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desafíos para las exportaciones de pollo de Brasil

08 June 2011

Los costos de insumos y la fragilidad del dólar presentan desafíos para las exportaciones brasileñas durante el resto del año, dijo Francisco Turra, presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) durante una entrevista con Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola. La entrevista se realizó durante el Simposio Internacional de Alltech a fines de mayo.

Chris Wright (izq), con Francisco Turra (der), presidente de UBABEF
Chris Wright (izq), con Francisco Turra (der), presidente de UBABEF

¿Cómo salió el 2010 para la industria avícola brasileña? ¿Se alcanzaron las expectativas?

Francisco Turra- “Nos fue mejor que en 2009. Exportamos el 6% más que en 2009. La sorpresa en 2010 fue el mercado interno, donde aumentó el consumo por 10%. Hubo un mayor consumo de pollo por las clases económicas más bajas. Esto se dio por la escasez y los altos costos de la carne roja”.

¿Cómo les ha ido en 2011? ¿Se alcanzan los objetivos?

Francisco Turra- “Está bien hasta el momento, desde el punto de vista de ventas, con un 8% de crecimiento. Pero hay preocupación con los costos de maíz, soya, combustible y la fragilidad del dólar, factores que están comprometiendo los costos.

“En cuanto al dólar los exportadores prefieren un cambio libre. El bajo valor del dólar crea el riesgo de perder competitividad. Antes Brasil tenía una ventaja grande en términos de costos y cambio, pero eso se está perdiendo.

¿Cuáles son las expectativas para el resto de este año?

Francisco Turra- “Será muy complicado. El mercado interno está bien - está estable. Va a haber más carne roja disponible con mejores precios, entonces no se espera mucho crecimiento de consumo de pollo.

“El mercado externo es más difícil, debido a los factores ya mencionados. Pero, Brasil seguirá siendo el país líder en las exportaciones de pollo en 2011. Las exportaciones avícolas de Estados Unidos (EUA) están aprovechando el bajo valor del dólar, sin embargo los altos costos del maíz le afectan a todos”.

¿Cómo va el mercado de pavo?

Francisco Turra- “Solo hay dos empresas en Brasil que producen pavo: Brasil Foods y Marfrig. Este mercado no está floreciendo pero se mantiene estable. En 2010 se exportaron menos pavos que antes. Sin embargo, existe la posibilidad de abrir el mercado de Sudáfrica para el pavo brasileño”.

¿Cómo va el mercado de huevo de mesa?

Francisco Turra- “Ese mercado está muy estable. UBABEF ahora está trabajando para exportar huevo – en cascarón así como huevo industrializado. Estos mercados van a crecer. Habrá más exportación.

“También estamos tratando de incrementar el consumo de huevo interno. El consumo de huevo en Brasil es de unos 8 kilos por persona por año, debajo del promedio mundial. Entonces, existe espacio para crecer”.

“Estamos teniendo una buena experiencia con UBABEF, que se creó a través de unir a dos asociaciones. Existe mucha más unidad dentro del mercado avícola de Brasil”, concluyó el Sr. Turra.

Cifras del sector avícola brasileño

De acuerdo con las cifras de UBABEF, en 2010 EUA, China y Brasil representaron el 54,5% de la producción de mundial de carne de aves (con la carne de pollo siendo por mucho el segmento más importante). EUA produce el 22%, Brasil 16% y China 16%. Los 27 países de la Unión Europea (UE) producen el 12% y México el 4%. El resto del mundo junto produce el 30% de los pollos.

En términos de la producción de carne avícola en Brasil, del año 2000 hasta 2010 se ha visto un crecimiento promedio de 7,5% anual. En 2000 se produjeron 5,997 millones de toneladas de pollo; en 2010, 12,230 millones de toneladas.

En 2010, Brasil y EUA representaron el 73% de las exportaciones de pollo mundiales. Brasil representa el 40% de las exportaciones, siendo el líder mundial en este renglón desde el año 2004. EUA representa el 33% de las exportaciones. Luego sigue la UE-27 con 11% y el resto del mundo con 16%.

Según la cifras de MDIC, del año 2000 al 2010, el volumen de exportaciones de pollo de Brasil creció en promedio el 16% anualmente, mientras que la facturación creció el 26% anualmente, en promedio.

En el año 2000, Brasil exportó 916 mil toneladas con un valor de 828 millones de dólares. En el 2010, Brasil exportó 3819 millones de toneladas con un valor 6807 millones de dólares.

Exportaciones Mundiales de Carne de Aves  (2010)

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios