ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Proyecciones agrícolas al 2020: introducción

20 June 2011

Las proyecciones se basan en supuestos concretos sobre condiciones macroeconómicas, clima, política, y acontecimientos internacionales, sin shocks domésticos o externos a los mercados agrícolas mundiales. Las proyecciones en este informe fueron preparadas durante octubre a diciembre de 2010 y reflejan una combinación de los resultados del modelo y el análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos - USDA.

Las perspectivas para el sector agrícola en el corto plazo reflejan los ajustes del mercado a la oferta y demanda que han llevado a los recientes aumentos de precios para muchos productos agrícolas. En respuesta, aumenta la producción agrícola mundial en 2011, en particular de los cereales.

Se hacen ajustes de producción el sector ganadero durante los primeros años de las proyecciones en respuesta a los altos precios de los granos y la soya en 2011.

La evolución de la agricultura mundial en el largo plazo refleja la reanudación de un crecimiento económico mundial estable después de la última recesión mundial y la continua demanda de biocombustibles, que se combinan para apoyar el aumento del consumo, el comercio, y los precios.

Crecimiento económico

La economía mundial refleja un movimiento hacia un crecimiento sostenido a largo plazo luego de la última crisis financiera y la recesión económica.

El crecimiento económico mundial se asume a una tasa de 3.4 por ciento promedio para 2011-2020. Continúan altas tasas de crecimiento en los países emergentes, como China y la India. Un regreso a un fuerte crecimiento en otros países en desarrollo sostiene el crecimiento macroeconómico mundial.

La economía de EUA se prevé que crezca a una tasa promedio del 2,6 por ciento en la próxima década.

A más largo plazo, el retorno al crecimiento económico mundial constante apoya los incrementos a largo plazo de la demanda mundial de alimentos, el comercio agrícola mundial, y las exportaciones agrícolas de EUA.

El crecimiento económico en los países en desarrollo es especialmente importante porque el consumo de alimentos y uso forrajero son particularmente sensibles al crecimiento del ingreso en esos países, con el alejamiento de los alimentos básicos y una mayor diversificación de las dietas.


*
"Los incrementos en los precios del petróleo crudo aumentarán los costos de producción en el sector agrícola"

Población

Un mayor crecimiento económico mundial durante la próxima década contribuye a la disminución continua en los aumentos de la población de todo el mundo ya que las tasas de nacimiento disminuyen.

Se supone un crecimiento de la población mundial promedio de alrededor de 1 por ciento por año durante el período de la proyección en comparación con las tasas medias anuales del 1,7 por ciento en la década de 1980, un 1,4 por ciento en la década de 1990, y del 1,2 por ciento en la última década.

Las tasas de crecimiento de la población en la mayoría de los países en desarrollo siguen siendo superiores a los del resto del mundo. Como consecuencia, la proporción de la población mundial de los países en desarrollo aumenta a 82 por ciento en 2020, frente al 74 por ciento en 1980 y el 77 por ciento en 1990.

El incremento de la población en los países en desarrollo, junto con la creciente urbanización y la expansión de la clase media son especialmente importantes para el crecimiento proyectado en la demanda mundial por alimentación. Las poblaciones de los países en desarrollo, a diferencia de los de mayor desarrollo, están dominados por estratos de población más jóvenes que consumen grandes cantidades de alimentos de tipos cada vez más diversos.

Valor del dólar

Se asume que el dólar va a depreciarse un poco durante la próxima década. A pesar de que ha habido una reciente depreciación del euro debido a los problemas de la deuda soberana en la Unión Europea (UE), en el más largo plazo, la depreciación del dólar respecto al euro y el yen es parte de un reequilibrio global de las carteras de moneda internacional.

La debilidad del dólar seguirá siendo un factor facilitador en los ingresos proyectados. A pesar que la competencia comercial seguirá siendo fuerte, Estados Unidos seguirá siendo competitivo en los mercados agrícolas mundiales.

Precios del petróleo

Los precios del crudo se supone que aumentarán durante la próxima década al mejorar la actividad económica mundial. Se prevén aumentos más rápidos que la tasa de inflación general; el costo nominal de adquisición de refinerías para las importaciones de petróleo crudo estima que superará los 110 dólares por barril al final del período de proyección.

Estos incrementos en los precios del petróleo crudo aumentarán los costos de producción en el sector agrícola.

Ganadería

Las proyecciones suponen que continuarán las políticas de Rusia orientadas hacia la autosuficiencia en sus aves de corral y los sectores de carne de cerdo.

Las exportaciones de carne vacuna de Argentina, Australia, Canadá aumentarán lentamente a medida que los países reconstruyan los rebaños de reproducción.


*
"Continúan altas tasas de crecimiento en los países emergentes, como China y la India"

Supuestos macroeconómicos

Los Estados Unidos y gran parte del mundo desarrollado están pasando a un crecimiento constante después de la más grave recesión económica mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Dada la profundidad y carácter generalizado de la recesión, la transición se ha caracterizado por un lento crecimiento económico y lenta recuperación en el empleo, y es probable que resulte en altas tasas de desempleo que durarán algunos años.

Por lo tanto, los supuestos macroeconómicos subyacentes en las previsiones a largo plazo del USDA reflejan esta lenta transición hacia un crecimiento sostenible de largo plazo en 2011 y más allá.

Implícita en esta línea de base es el supuesto de que los EUA, la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales de todo el mundo continuarán tomando medidas agresivas, según sea necesario, para contrarrestar los continuos problemas financieros y la persistencia de la recesión. Incluso con estas acciones, las situaciones cambiantes afectarán la recuperación y generará riesgos para las perspectivas a más largo plazo.

Después de promediar un crecimiento de 2.9 por ciento entre 2001 y 2008, el PBI global promedio cayó 2.1 por ciento en 2009. El crecimiento económico mundial para 2010 se estima en 3.3 por ciento.

A partir de 2011 hasta el 2020, el crecimiento mundial se prevé que aumente a una tasa promedio anual del 3.5 por ciento. La mayor parte de este número es debido a las altas tasas de crecimiento en mercados emergentes de países como China y la India y el retorno a un fuerte crecimiento en otros países en desarrollo.

Mientras que la participación de los países desarrollados en el PBI real mundial sigue siendo más del 60 por ciento al final del periodo de proyección, esto es por debajo del 80 por ciento en 1970 y casi el 70 por ciento en 2007.

Después de una contracción de alrededor del 2.6 por ciento en 2009, se espera que la economía de EUA crezca 2.4 a 2.5 por ciento en 2010 y 2011, un 2.8 por ciento en 2012, y luego ubicarse en una tasa a largo plazo de 2.6 por ciento en 2013 y más allá.

Como el PBI de EUA crece más lentamente que la economía mundial durante todo el período de las proyecciones, la participación de EUA en el PBI mundial cae por debajo de 25 por ciento en 2020.

Lea más

Vea la segunda parte de este reportaje del USDA: Proyecciones agricolas al 2020: biocombustibles.

La conclusión de este reportaje del USDA es: Proyecciones agricolas al 2020: maíz.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios