ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Proyecciones agrícolas al 2020: biocombustibles

21 June 2011

Se prevé que siga la expansión de la industria de etanol en los Estados Unidos. Se espera que el maíz se mantenga como la materia prima principal para la producción de etanol en EUA durante el período de proyección. Las proyecciones en este informe fueron preparadas durante octubre a diciembre de 2010 y reflejan una combinación de los resultados del modelo y el análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Se prevé que siga la expansión de la industria de etanol en los EUA. Sin embargo, el crecimiento se prevé que sea más lento que el vertiginoso aumento durante 2005-09, a pesar de un cierto potencial de aumento en el mercado de E15 (etanol 15 por ciento de mezcla) de algunos vehículos.

Las proyecciones suponen que el crédito tributario de 45 centavos de dólar por galón para los mezcladores del etanol y el arancel de 54 centavos por galón al etanol importado utilizado como combustible estarán en vigor a través del período de proyección en EUA.

Se espera que el maíz se mantenga como la materia prima principal para la producción de etanol en EUA durante el período de proyección; cerca de 36 por ciento del uso total de maíz iría a la producción de etanol en la próxima década.

Sin embargo, se prevén menores ganancias para el etanol basado en maíz, lo que refleja sólo un crecimiento moderado en el consumo de gasolina en los Estados Unidos, el limitado potencial de mayor penetración en el mercado de etanol en el E10 (10 por ciento de mezcla de etanol), las restricciones en el mercado de E15, y el pequeño tamaño de la E85 (etanol 85 por ciento mezcla de mercado).

Al final del período de proyección, la producción de etanol a base de maíz representa más del 10 por ciento del consumo anual de gasolina.

La producción de biodiesel en los Estados Unidos se supone que aumentará a mil millones de galones para 2012. Casi la mitad de este volumen se supone que sea de aceites vegetales domésticos de primer uso, con grasa animal y aceite vegetal reciclado contabilizando el resto.


*
"La UE es el mayor importador mundial de etanol y biodiesel"

Biocombustibles en el resto del mundo

La demanda de materia prima para biocarburos se prevé que siga creciendo en varios países. En los principales mercados -Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea (UE) - crecerá a un ritmo más lento que en los últimos años. La continua expansión se debe principalmente a las políticas de biocombustibles, principalmente el uso obligatorio e incentivos fiscales.

Las proyecciones suponen que se alcanzará en un 60 % la legislación de la UE para 2020, la cual dice que los combustibles renovables deben proporcionar el 10 por ciento de la energía utilizada en el sector del transporte, a partir de materias primas agrícolas de los cultivos.

El biodiesel representa el 60 por ciento del uso total de biocarburantes en 2020 y el etanol representa el 40 por ciento, en comparación con el 69 por ciento de biodiesel y 31 por ciento para el etanol estimado para 2010.

Para impulsar la producción de biodiesel, se prevé que la UE aumente la producción de oleaginosas, así como las importaciones de semillas oleaginosas y aceites vegetales de los países de la antigua Unión Soviética y de países europeos fuera de la UE. El trigo de la UE proporciona la materia prima para la expansión del etanol de la UE en los primeros años, pero el maíz como materia prima del etanol crece más rápidamente hacia el final de las proyecciones.

La UE importará biodiesel procedente de Argentina y el etanol de Brasil, y es el mayor importador de ambos en el mundo durante todo el período de proyección. En general, las importaciones de biocarburantes se hacen cada vez más importante en la UE, llegando a cerca de un cuarto del consumo total.

Demanda de materias primas

Se prevé que la demanda de materia prima para biocombustibles siga creciendo en varios países, aunque a un ritmo más lento que en los últimos años. La expansión sigue dependiendo del apoyo de políticas, principalmente incentivos fiscales y los mandatos de uso, los cuales están motivados por las preocupaciones ambientales y por una meta para reducir la dependencia energética.

Seis países y regiones (Estados Unidos, Brasil, UE, Argentina, Canadá, y China) representaron el 87 por ciento de la producción mundial de biodiesel y 98 por ciento de la producción de etanol en 2009. En los próximos 10 años, la producción en estos países se prevé aumente un 20 por ciento en biodiesel y casi el 25 por ciento en etanol.

La UE es el mayor importador mundial de etanol y biodiesel en todo el período de proyección. Dos piezas claves de legislación requieren que para el año 2020 al menos el 10 por ciento de la energía utilizada para el transporte, proceda de fuentes renovables así como una reducción del 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero por proveedores de combustibles.

Para impulsar la producción de biodiesel, la UE aumenta su producción interna de semillas oleaginosas y sus importaciones de semillas oleaginosas y aceites vegetales, principalmente procedentes de Ucrania y Rusia.

La producción de biodiesel aumenta un 22 por ciento en 2020. Durante el mismo período, la producción de etanol se prevé que aumente más del 40 por ciento.

El trigo producido internamente proporciona el crecimiento para el etanol en los primeros años; pero el maíz utilizado como materia prima crece con mayor rapidez hacia el final de las proyecciones. La participación del etanol entre los biocombustibles crece del 31 por ciento a alrededor del 40 por ciento.

Las importaciones de etanol

Brasil: Se prevé que la producción de etanol de caña de azúcar aumente un 45 por ciento durante la próxima década y una parte creciente de la producción de etanol se exporta en respuesta a la demanda de Europa y los Estados Unidos.

La tasa de crecimiento de la producción de biodiesel a base de aceite de soya es más rápida que la del etanol de caña de azúcar, aunque el aumento es desde una base mucho menor. Sin embargo, la mayor parte del biodiesel se utiliza en el país.

Canadá: La producción de etanol se prevé que aumente un 17 por ciento con maíz importado, representando una parte creciente de la materia prima utilizada. La producción de biodiesel sube un 30 por ciento, la mayor parte de ella utilizando semilla de colza como materia prima. Algunos de los subproductos de colza se exportan a los Estados Unidos.


*
"China ha puesto en marcha políticas para limitar la expansión de la producción de etanol a base de cereales"

Argentina: La producción de biodiesel de Argentina se supone que aumenta un 16 por ciento durante el período de proyección. Aunque parte del biodiesel se utiliza para satisfacer un aumento en el mandato de la tasa interna de mezcla, las exportaciones siguen aumentando y el país sigue siendo el mayor exportador mundial de biodiesel. La producción de etanol de la Argentina crece más rápido, pero a partir de una base más pequeña.

China: Cerca de 4 millones de toneladas de maíz se utilizaron para producir etanol en 2010. China ha puesto en marcha políticas para limitar la expansión de la producción de etanol a base de cereales para el uso de transporte de combustible, y ahora está haciendo hincapié en el uso de otras materias primas que no sean de grano, como la yuca.

Europa: Fuera de la UE y la antigua Unión Soviética esta región se asume responderá a la creciente demanda de la UE ampliando la producción de biodiesel de colza. En la antigua Unión Soviética, la producción de colza aumentará más del doble durante las proyecciones. Algunos de los aumentos de la producción se destinan a la exportación a la UE, ya sea como el aceite de colza o de colza para la trituración en la UE.

Aceite de soya

El aceite de soya para producir esteres metílicos (biodiesel) crece a 3.6 millones de libras para el final del período de proyección, lo que representa alrededor del 17 por ciento del uso total de aceite de soya y apoya la producción de cerca de 500 millones de galones de biodiesel.

Aunque algunos otros aceites vegetales de primer uso también se utilizan para producir biodiesel, la mayoría de la producción de biodiesel restante que se necesita para alcanzar el mandato de uso de mil millones de galones de la Ley de Energía de 2007 en EUA utiliza grasas animales o aceites vegetales reciclados como materia prima.

Las exportaciones de biodiesel seguirán siendo limitadas por las medidas antidumping y derechos compensatorios de la UE sobre los envíos de EUA.

Lea más

Vea la conclusión de este reportaje del USDA: Proyecciones agricolas al 2020: maíz.

Vea la primera parte de este reportaje del USDA: Proyecciones agricolas al 2020: introducción.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios