ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Proyecciones agrícolas al 2020: maíz

22 June 2011

La participación de Estados Unidos en el comercio mundial de maíz disminuye lentamente, a medida que aumentan las exportaciones de la ex URSS, Brasil, la Unión Europea y Argentina. Las proyecciones en este informe fueron preparadas durante octubre a diciembre de 2010 y reflejan una combinación de los resultados del modelo y el análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Comercio mundial

Se prevé que las exportaciones de maíz de EUA crezcan en la próxima década y se aproximen a niveles record para el año 2020. Sin embargo, la abundancia de suministros mundiales de trigo forrajero de calidad compite con las exportaciones de maíz de EUA a principios del período de proyección.

La participación de EUA en el comercio mundial de maíz disminuye lentamente de un promedio desde casi el 60 por ciento durante el último lustro a menos de 53 por ciento en 2020, a medida que aumentan las exportaciones de la ex URSS, Brasil, la Unión Europea (UE) y Argentina.

Brasil: Las exportaciones brasileñas de maíz han sido grandes durante los últimos años. Brasil se ha centrado en la demanda de la UE para granos que no han sido genéticamente modificados (OMG).

Sin embargo, esta situación ha comenzado a cambiar, ya que Brasil sigue incrementando la producción de variedades de maíz OMG. Además, el fuerte crecimiento de la demanda de maíz para el ganado y las aves de corral de Brasil y la creciente rentabilidad de la soya limitan la producción y las exportaciones de maíz.

Argentina: Con un mercado interno pequeño, Argentina sigue siendo el segundo mayor exportador mundial de maíz. Debido a la persistencia de los controles cuantitativos a las exportaciones, se espera que se estanque el área de maíz.

UE: En la UE, el aumento de superficie y los rendimientos aumentan la producción de maíz. Aunque más maíz se destina a la producción de etanol, las exportaciones se duplican durante las proyecciones.


*
"Argentina sigue siendo el segundo mayor exportador mundial de maíz"

Los países del Este de la UE tienen una ventaja de transporte a partes del norte de África y Oriente Medio. También se espera que aumenten las exportaciones de otros países europeos.

Las exportaciones de maíz de la ex URSS, sobre todo Ucrania, aumentarán más del 80 por ciento a 11 millones de toneladas en 2020. La dotación de recursos favorables, el aumento de la apertura económica, un mayor uso de semillas híbridas, y una mayor inversión en la agricultura estimulan la producción de maíz en estos países.

En cuanto a las importaciones, los mercados que más crecerán incluyen el norte de África y Oriente Medio, China, México y el Sudeste Asiático. Japón y Corea del Sur son los grandes mercados, pero ya maduros para las importaciones de cereales secundarios.

Estados Unidos

Etanol: La persistencia de altos niveles de producción de etanol a base de maíz y los aumentos de las exportaciones mantienen la demanda de maíz alta. Altos retornos a la inversión hacen que el productor mantenga la superficie de maíz en un rango de 90 hasta 92 millones de acres durante el período de proyección, en comparación con 88 millones en 2010. Los cambios en acres sembrados de otros cereales forrajeros son mínimos.

La mayoría de la producción de etanol en los Estados Unidos en la actualidad utiliza el maíz como materia prima, cerca de 36 por ciento del uso total de maíz se espera vaya a la producción de etanol durante el período de proyección.

Se esperan menores incrementos para el etanol basado en maíz en los próximos 10 años en comparación a los que se han producido en los últimos años. Al final del período de proyección, la producción de etanol a base de maíz representa más del 10 por ciento del consumo anual de gasolina.

Alimentación animal: El uso residual de maíz y para alimentación cae en los primeros años debido a la reducción de la producción de carne y el aumento del uso de los granos de destilería (DDGS) en la alimentación, un subproducto de la molienda seca del etanol.


*
"El uso de maíz para alimentación caerá debido a la reducción de la producción de carne y el aumento del uso de los granos de destilería"

La utilización de forrajes se eleva por el resto de las proyecciones porque la producción de carne aumenta y el crecimiento en la disponibilidad de granos de destilería baja el ritmo de reducción de la expansión del etanol.

Uso industrial: El uso para alimentos e industrial del maíz (que no sean para la producción de etanol) se prevé que aumente en la próxima década. El uso de maíz para el jarabe de maíz de alta fructosa, glucosa y dextrosa aumenta a menos de la mitad de la tasa de aumento de población, limitado por preocupaciones dietéticas de los consumidores y otros cambios en los gustos y preferencias.

Otros usos de alimentos de maíz también se prevé que aumenten más lentamente que el aumento de la población. La utilización de almidón de maíz responde a la demanda industrial, rebotando mientras se recupera la economía de los EUA y creciendo más rápido que la población en todo el período de proyección.

Las exportaciones de maíz de EUA crecen en respuesta a la fuerte demanda mundial de granos forrajeros para apoyar el crecimiento en la producción de carne. Aunque menor que de lo que ha sido típicamente en el pasado, la cuota de EUA en el comercio mundial de maíz se mantiene por encima del 50 por ciento durante las proyecciones.

Lea más

Vea la primera parte de este reportaje del USDA: Proyecciones agricolas al 2020: introducción.

Lea la segunda parte de esta serie: Proyecciones agricolas al 2020: biocombustibles.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios