ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: el huevo procesado gana terreno en Asia

27 June 2011

Se prevé que la elaboración de productos de huevo crezca a un ritmo cada vez más acelerado en los próximos años, de acuerdo con Terry Evans y con base en lo que se sabe a escala local, según se expone en la parte final de la serie de artículos que hemos dedicado a la producción de huevo en Asia.

De los casi 40 millones de toneladas de huevo producidas en Asia cada año, menos de dos por ciento se procesan en forma de productos de huevo, de acuerdo con Morten Ernst, de Lactosan Sanovo Ingredient Group. Ernst calcula que existen alrededor de 120 plantas procesadoras de huevo en la región, más de la mitad de ellas en Japón. En su mayoría, estas plantas producen huevo líquido fresco para uso local, aunque aproximadamente 20 por ciento también elaboran productos de huevo deshidratado.

Después de Japón, los países asiáticos con mayor número de plantas procesadoras de huevo son China, Taiwán y la Corea del Sur.

Mientras que Japón depende de las importaciones de productos de huevo para satisfacer su demanda interna, la industria india de procesamiento de huevo depende de las exportaciones. Como se indica en el cuadro 1, la India encabeza con gran ventaja las exportaciones de huevo deshidratado en la región, con un veloz crecimiento de su volumen anual de menos de 1,000 toneladas en 2000 a casi 9,000 toneladas en 2006; aunque en 2007 se registró una disminución a poco menos de 8,000 toneladas, esta cantidad representa alrededor de 70 por ciento del total regional.

Las dificultades para reunir estadísticas comerciales a escala mundial hacen que las exportaciones a algunos países no coincidan con sus importaciones. En el cuadro 2 resulta evidente que el volumen de comercio mundial de productos de huevo deshidratado probablemente se acerque más a 61,000 toneladas que al total de 55,000 toneladas mostrado para exportaciones en el cuadro 1.

Click to view larger image



Click to view larger image

Aunque el volumen de huevo deshidratado que se comercia en el mundo aumentó casi 80 por ciento entre 2000 y 2007, al pasar de 34,245 toneladas a 60,600 toneladas, las cantidades exportadas de países asiáticos se quintuplicó: de poco más de 2,100 toneladas a casi 11,000 toneladas. Este notable crecimiento obedece sobre todo a la expansión de las ventas de productos de huevo deshidratado indios.

De acuerdo con los datos sobre exportaciones de 2007, la India tuvo tres compradores principales —Alemania, Dinamarca y Japón—, cada uno con alrededor de 1,800 toneladas.

Arabia Saudita e Israel son exportadores pequeños, pero tienen su importancia.

Las compras de huevo deshidratado por países asiáticos aumentaron 70 por ciento entre 2000 y 2007, sobre todo como resultado de las mayores cantidades adquiridas por Japón, aunque Kazajstán, Arabia Saudita y Jordania también son compradores importantes.

Así como la India es el exportador dominante de productos de huevo deshidratado en la región, Japón, que tiene como principal proveedor a Estados Unidos, es con mucho el principal comprador (cuadro 1). De acuerdo con Ernst, Japón compró 13,800 toneladas de huevo en polvo en 2009, esto es, aproximadamente 15 por ciento menos que en 2008.

El mercado fuera de Japón se debilitó un poco durante la crisis financiera mundial, pero en el 2010 año se registran importaciones que establecen nuevas marcas, de modo que nuestro experto considera que el total de importaciones de huevo en polvo a Asia (salvo Japón) probablemente rebasen las 4,000 toneladas.

Aunque ha aumentado la cantidad de huevo líquido en el comercio, el crecimiento registrado desde 2003 ni de lejos ha sido tan notable como el del huevo deshidratado, considerando que el total mundial en 2007 ascendió a casi 220,000 toneladas (cuadros 3 y 4). Sin embargo, las cantidades comerciadas por países asiáticos en realidad disminuyeron con exportaciones inferiores a 10,000 toneladas en 2006 y 2007, como consecuencia de una caída en los embarques, particularmente de la India a Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, todos ellos países de Medio Oriente.

Click to view larger image



Click to view larger image

Tailandia es un importante exportador de huevo líquido, si bien sus volúmenes anuales se han mantenido razonablemente estables en años recientes: alrededor de 3,000 toneladas. Su principal cliente es Japón.

El crecimiento repentino de las exportaciones de Arabia Saudita fue el resultado de un marcado aumento en las compras de los Emiratos Árabes Unidos a más de 1,000 toneladas.

En cuanto a la balanza comercial de importaciones, Japón es el principal comprador de huevo líquido, aunque las cantidades que compra han disminuido drásticamente. Estados Unidos es el principal proveedor de Japón, así como de Hong Kong y Corea del Sur.

El 1 de enero del año pasado, se hizo realidad la zona de libre comercio China-ASEAN. En virtud de este acuerdo, los países de la ASEAN han aplicado arancel cero a 90 por ciento de los bienes de origen chino, mientras que el arancel promedio para bienes exportados a China procedentes de países de la ASEAN se redujo de aproximadamente 10 por ciento a 0.1 por ciento.

Ernst señala que la celebración de este acuerdo sentó un nivel sin precedentes de integración económica bilateral y estableció uno de los principales bloques de libre comercio del mundo. En el primer semestre del año pasado, el comercio bilateral de todos los bienes entre China y los países de la ASEAN registró un aumento de 55 por ciento de un año a otro. Las importaciones a China procedentes de países de la ASEAN crecieron 64 por ciento y las exportaciones de China a estos países aumentaron 45 por ciento.

Con el crecimiento de la industria asiática de productos de huevo, a largo plazo este acuerdo comercial podría representar una amenaza para los exportadores de productos de huevo que no pertenecen a esta región y hoy consideran mercados importantes a los países miembros de la ASEAN. Por otro lado, se podría estimular la industrialización de productos de huevo en la ASEAN dado que los procesadores fuera de esta región quieren tener presencia ahí para no perder las grandes oportunidades que ha generado el bloque comercial de arancel cero.

Otra explicación para el crecimiento constante de la elaboración de productos de huevo en Asia es que un segmento cada vez mayor de la población asciende a la que se considera clase media. Salvo en los casos de Corea del Sur y Japón, el Banco Asiático de Desarrollo pronostica que, en las próximas dos décadas, otros 800 millones habitantes de Asia pasarán de la pobreza a la clase media, que cuenta con un mejor nivel educativo, vive en zonas urbanas, posee valores más progresistas y consume una dieta de tipo más internacional.

Se piensa que los países asiáticos tenderán a concentrarse en la fabricación de productos de huevo básicos y dejarán que las plantas procesadoras de las economías más desarrolladas se ocupen de confeccionar productos de huevo más elaborados.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios