ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Histomoniasis en pavos reales (pavo cristatus)

08 July 2011

La histomoniasis en una enfermedad parasitaria del ciego e hígado de muchos tipos de aves, incluyendo pavos y aves ornamentales. La enfermedad es causada por Histomona meleagridis. Este estduio fue presentado por Rodríguez. E, Chapa, J., Moreno V, González, G. Sánchez, L., y Noguez, S., de Investigación Aplicada, S.A de C.V. y Camacho, J. , Martínez, I., Medina, O., y Magaña, A., Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, durante la XXXVI Convención Anual ANECA, celebrada en Ixtapa- Zihuatanejo, México, en abril de 2011.

Histomoniasis en pavos reales (pavo cristatus)

Se describen las lesiones causadas por Histomona meleagridis en tres pavos reales criados en forma semi tecnificada en el estado de Puebla. Las principales lesiones observadas consistieron de tiflitis necrótica ulcerativa con hemorragia, hepatitis necrótica multifocal y peritonitis fibrinosa.

La histomoniasis en una enfermedad parasitaria del ciego e hígado de muchas aves (faisanes, perdices, codornices, pavos, pavipollos, pollos y otras aves silvestres en menor grado). La enfermedad es causada por Histomona meleagridis, se transmite por ingestión de heces frescas contaminadas, ingestión de huevos y larvas de Heterakis sp, y por ingestión de la lombriz de tierra contaminada, siendo los pollos el vector más importante.

Se caracteriza por focos necróticos en el hígado y ulceración en los ciegos, por lo que también se le conoce como entero hepatitis infecciosa o cabeza negra.

La participación de el nematodo Heterakis gallinarum y de las lombrices de tierra como huéspedes accesorios de Histomonas, portadores del parásito, explican este largo período de infecciones en instalaciones no habitadas.

En los pavos, los signos clínicos se hacen visibles de 7 a 12 días después de la infección e incluyen anorexia, depresión y heces amarillas. La mortalidad puede ser elevada y llega a su máximo en una semana después del inicio de los signos, también predispone la hipovitaminosis A, E. coli y Candida albicans que actúan sinérgicamente con el protozoario.

Histomona melegaridis es un protozoario que mide de 3 a 6µm de diámetro. La fase amiboidea es muy pleomórfica, existe un gran escudo y un axóstilo totalmente contenido en el cuerpo del microorganismo.

El cuerpo para basal es en forma de V, el núcleo es esférico u ovoide y mide un promedio 2.2 x 1.7µm; las formas tisulares carecen de flagelos y hay dos diferentes formas: La etapa de parásito invasiva en las áreas periféricas de las lesiones, son de 8 a 17µm en tamaño, en forma amiboidea, y una etapa vegetativa más grande de 12 a 21µm, encerradas en vacuolas degeneradas, una tercera etapa presente en lesiones más viejas que es eosinofílica y más pequeña, puede representar una forma vegetativa (1,2,3).

Esta parasitosis puede ser causa de pérdidas económicas importantes principalmente en la avicultura extensiva semi tecnificada y de ornato. El objetivo de este trabajo es informar de un caso de histomoniasis en pavos reales.


*
"En los pavos, los signos clínicos incluyen anorexia, depresión y heces amarillas"

Material y métodos

Se recibieron tres pavos reales de cuatro meses de edad, machos, en el Laboratorio de Biología de Investigación aplicada S.A. de C.V. que presentaban los siguientes signos: anorexia, polidipsia, depresión, cianosis (de la cabeza, barba y cresta), somnolencia y diarrea.

Hallazgos macroscópicos

Se observó en el mesenterio moderado exudado fibrinopurulento. El hígado presentó áreas necróticas circulares, deprimidas en el centro de aproximadamente de medio centímetro de diámetro, además de depresiones grandes. Los ciegos presentaron aumento de tamaño y al corte la mucosa presentó engrosamiento con extensas áreas de hemorragia y exudado caseoso amarillo, además de ulceraciones de 2 cm de diámetro.

Hallazgos microscópicos

Sección de hígado: Se apreciaron extensas áreas de hemorragia y necrosis, así como abundantes estructuras extra e intraepiteliales (Histomona meleagridis), además predominantemente infiltrado linfocitico y en menor cantidad histiocitico, células gigantes y heterófilos. En las células gigantes se aprecian los trofozoitos, los cuales miden de 10-20µm de diámetro, los cuales presentan como un halo.

Sección de ciego: Se aprecian en el lumen estructuras parasitarias de nematodos (Heterakis sp. ) y extensas áreas de hemorragia y necrosis en la mucosa. En la lámina propia se observó abundante infiltrado inflamatorio constituido por macrófagos, linfocitos y células gigantes, y abundantes estructuras parasitarias eosinófilicas (Histomona meleagridis) de 3-6µm de diámetro con invasión intramural.

Discusión

La importancia de esta parasitosis, es debido a las grandes pérdidas económicas que ocasionan para la comercialización de pavos, la intervención de Heterakis gallinarum y la lombriz de tierra son cruciales en la epidemiología de histomoniasis.

Además de proporcionar el paso seguro por la molleja para la delicada Histomona, su intervención asegura la persistencia de la infección en el suelo por muchos meses o años, además de la gran variedad de huéspedes, significa que diversas aves, pueden proporcionar una fuente de la infección.

Esta infección puede ser importante en especial para especies comerciales como los pavos criados en forma extensiva, los cuales no deben ser criados con pollos o en piso de tierra en los cuales han vivido pollos, incluso muchos años antes. La importancia de diagnosticar esta enfermedad es porque muchos criadores de pavos la confunden con coccidiosis, salmonelosis y el tratamiento para Histomona es diferente al de los otros agentes (1,3,4).

Bibilografía

1. Mc Dougald, L. Other protozoan diseases of the intestinal tract. In: Disease of Poultry, 9th ed. B. W. Calnek, H. J. Barnes, C. W. Bread, W. M. Reid, and H. W. Yoder, Jrs eds. Iowa State University Press, Ames, Iowa. pp 804-813. 1991.
2. Fletcher, O., Abdul-Aziz, T. and Barnes, J. Alimentary and hepatobiliary systems. In: Avian histopathology, 3rd ed. American Association of Avian Pathologist, Kennett Square, PA. pp. 164-237. 2008
3. Enfermedades de las aves. Editado por Jordan, F. y Pattisson, M. 3ª. ed. Manual moderno, México.1998.
4. Rojo, E., Curso de especialización en producción animal. Enfermedades de las aves. 2ª. Ed. Trillas, México. 1996.


Julio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios