ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manteniendo la salud intestinal en la avicultura

20 July 2011

Un tracto gastrointestinal sano es el prerrequisito más importante para la transformación de nutrientes a desempeño productivo, observó el Dr. Marco A. Martínez Cummer, de Biomin América durante la XXXVI Convención Anual ANECA, celebrada en Ixtapa- Zihuatanejo, México, en abril de 2011.


*
"La importancia de la salud intestinal asociada con una microbiota intestinal balanceada ha sido reconocida como una precondición fundamental para la producción animal costeable"

La situación actual del suministro de alimentos demanda de esfuerzos intensos para poder mantenernos al ritmo de la demanda alimentos de alta calidad y un precio bajo de una creciente población. La producción de ganado y de acuicultura son los sectores de mayor crecimiento dentro del contexto de agricultura global.

Hay una creciente demanda para productos de origen animal, derivado de un aumento en el poder adquisitivo per cápita en zonas de rápido desarrollo como lo son China e India. El consumo de carne global, por ejemplo, se estima que se incrementara hasta en un 2 por ciento anualmente, con el mayor crecimiento en países en vías de desarrollo.

Es un gran reto superar la diferencia significativa entre la oferta y la demanda de alimento, especialmente en zonas en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, hay mayor conciencia hacia el bienestar animal y la inocuidad alimentaria.

La producción animal intensiva moderna depende de un manejo altamente eficiente de alimentos y mano de obra, lo cual significa que un alto número de animales de la misma edad y genética típicamente se alojan en unidades relativamente pequeñas.

Esto, en consecuencia, abre la puerta a una variedad de problemas y hace que los animales sean susceptibles a estrés, incluyendo inmunosupresión, enfermedades infecciosas y desordenes gastrointestinales como diarrea, colibacilosis post-destete o disentería no especifica.

En operaciones modernas de producción animal, hay peligro pertinente por gérmenes patógenos, contaminación de alimento con micotoxinas o la producción de gases tóxicos (ej. amoniaco, sulfuro de hidrogeno).

Por otra parte, variación en la temperatura ambiente y la humedad, estrés social y la mala calidad de agua y alimento pueden tener un impacto perjudicial en la salud animal.

En años recientes, la importancia de la salud intestinal asociada con una microbiota intestinal balanceada ha sido reconocida como una precondición fundamental para la producción animal costeable y ambientalmente segura. Se ha aclarado que un tracto gastrointestinal sano es el prerrequisito más importante para la transformación de nutrientes a desempeño productivo.

El tema importante en la nutrición animal moderna es, por lo tanto, promover y mantener la salud gastrointestinal para asegurar productividad total y para entregar al mercado global productos animales seguros y de alta calidad.


*
"Los beneficios de los promotores naturales de crecimiento son de más alto valor en animales jóvenes"

Promotores naturales de crecimiento

Existen varios promotores naturales de crecimiento (PNCs), que incluyen ácidos orgánicos, prebióticos, probióticos, enzimas exógenas para el alimento, sustancias fitogénicas, sustancias inmunoestimuladoras, que han sido extensamente evaluadas como alternativas para promover y mantener la salud gastrointestinal y para mejorar la ganancia de peso y conversión alimenticia en diferentes categorías de animales de producción intensiva.

La acidificación de dietas es una estrategia extensamente utilizada para prevenir la degradación microbiana de alimentos durante su almacenamiento. Los ácidos orgánicos pueden mejorar la proteolisis, inhibir la proliferación de bacterias patógenas y, finalmente, incrementar el desempeño de crecimiento animal.

Los probióticos son microorganismos vivos que modifican la microbiota intestinal de una manera benéfica, de tal modo que inhiben la adherencia y proliferación de bacterias patógenas. Así, tienen el potencial de prevenir desordenes y enfermedades intestinales, especialmente en animales jóvenes y después de tratamientos con antibióticos.

Los prebióticos representan un sustrato específico para los microorganismos intestinales. Estos carbohidratos fermentables no son digestibles por enzimas endógenas pero son estimulan de manera selectiva el crecimiento de bacterias benéficas, así promoviendo y manteniendo una microbiota intestinal saludable.

Los prebióticos y los probióticos son combinados a menudo como sinbióticos para obtener efectos aditivos o sinérgicos dentro de esta categoría de promotores naturales de crecimiento.

Conclusión

La eficacia in vivo de los PNCs se deben a varios factores, como son la especie, composición de las dietas, dosis de PNC, capacidad buffer y las condiciones sanitarias.

En general, los beneficios de los PNCs son de más alto valor en animales jóvenes, debido a su capacidad digestiva limitada la cual se caracteriza por una microbiota intestinal inestable, secreción inadecuada de enzimas endógenas y un sistema inmune inmaduro.

Las estrategias en el futuro deberían de concentrarse en una combinación de promotores naturales de crecimiento de una manera dirigida y estratégica con el fin de optimizar los beneficios de los sistemas de alimentación sin antibióticos como promotores de crecimiento, tomando en cuenta los factores anteriormente mencionados.

Julio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios