ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevas técnicas para el control de moscas en ponedoras: 1

22 July 2011

Las condiciones propicias para la reproducción de la mosca pueden existir a lo largo de todo el año en galpones de gallinas ponedoras.


Un método estandarizado y cuantitativo para supervisar las poblaciones de moscas debe ser parte de un programa de gestión de pestes de moscas en las granjas avícolas, indicó el Dr. Ralph E. Williams, de la Universidad de Purdue, EUA, durante la Convención de la Federación Avícola del Medio Oeste en marzo de 2011.

La gallinaza acumulada puede ser un entorno altamente adecuado para la reproducción de la mosca, especialmente en lugares donde la desinfección es deficiente y tienen demasiada humedad. Las condiciones propicias para la reproducción de la mosca pueden existir a lo largo de todo el año en galpones de batería de ponedoras colocados que acumulen gallinaza por periodos largos y en galpones con fosas que conserven la gallinaza durante varios meses.

La mosca doméstica se considera la principal especie de mosca de plaga asociada con la gallinaza, especialmente en operaciones de ponedoras en jaulas. Las moscas domésticas representan la causa primordial de quejas por riesgos a la salud pública en las comunidades cercanas a las granjas, lo cual deriva en malas relaciones con los vecinos y amenazas de demandas.

El rango efectivo de dispersión de la mosca doméstica desde su fuente de reproducción preferida es de media milla a 2 millas, (800 metros a 3,2 km) generando molestias a las poblaciones más cercanas a dicha fuente de reproducción. El riesgo de salud pública es que las moscas domésticas pueden alojar a más de 100 organismos causantes de enfermedades humanas y animales.

Tipos de moscas

Cuando están presentes las pequeñas moscas comunes (Fannia sp.) se pueden desarrollar grandes poblaciones en las granjas avícolas. Las pequeñas moscas comunes son menos resistentes a las temperaturas cálidas de mediados del verano que las moscas domésticas y a menudo surgen en grandes cantidades al iniciar la primavera, declinan a la mitad del verano y resurgen de nuevo al final del otoño.

Pese a que estas moscas pueden invadir las áreas residenciales cercanas, tienden a ser menos molestas pues no se suelen posar en los alimentos o las personas. Los machos adultos muestran una conducta distintiva de rondar sin objetivo durante mucho tiempo dentro de la caseta avícola o en áreas exteriores sombreadas. Las hembras son menos activas y acostumbran están cerca de las zonas de reproducción.

En las instalaciones avícolas puede haber varias especies de mosca azul de la carne. Se reproducen en cadáveres de animales en descomposición, aves muertas, huevos rotos y basura húmeda.

En una operación avícola se pueden producir grandes cantidades si hay gran acumulación de huevos rotos y las aves muertas no se retiran adecuada y frecuentemente. La rápida remoción de cadáveres de aves y roedores, evitar que se acumulen huevos rotos y limpiar cada día las áreas de empaque de huevo usualmente es suficiente para prevenir la concentración de estas moscas.

Las pequeñas moscas de estiércol y muchos otros mosquitos se reproducen fácilmente en la gallinaza y otros materiales en descomposición. Se pueden presentar en gran cantidad en las operaciones avícolas, pero en general no son molestas para la granja o las comunidades cercanas. Los niveles de población a menudo son más altos en la primavera y al final del verano y el otoño.

Es importante identificar el tamaño de la población de moscas en los galpones
Es importante identificar el tamaño de la población de moscas en los galpones

Vigilancia: tarjetas de manchas

Un método estandarizado y cuantitativo para supervisar las poblaciones de moscas debe ser parte de un programa de gestión de pestes de moscas en las granjas avícolas; esto permite tomar decisiones para el control y monitorear la efectividad de dicho control.

Las observaciones visuales de las poblaciones de moscas por sí solas son muy subjetivas. Entre los métodos de muestreo disponibles, el uso de tarjetas de manchas o cinta engomada para moscas son los más aceptados.

Las tarjetas de manchas para moscas son tarjetas blancas de 3 x 5 pulgadas (7 x 12 cm) que se colocan en la parte superior de las casetas avícolas en las operaciones de ponedoras enjauladas, ya sea en alto o en el foso de gallinaza. Se pueden colgar de cordones o amarrar a los postes de soporte, techos u otras áreas en las que se posan las moscas (donde generan gran cantidad de puntos fecales o de regurgitación).

Otro buen lugar para colocarlas es donde hay poco movimiento de aire y en áreas donde los trabajadores o el equipo no moverán las tarjetas.

En una instalación se pueden poner varias tarjetas, anotando en las mismas la fecha y la ubicación. Una vez colocadas, las tarjetas se deben dejar un periodo de 7 días y sustituir con nuevas tarjetas en el mismo lugar cada semana. El número de “manchas de mosca” en el lado expuesto (un lado) de cada tarjeta se debe contar y registrar en una libreta de registro u hoja de cálculo.

En general, 100 o más manchas de mosca por tarjeta indica que es necesario tomar medidas para el control de las moscas. El uso de tarjetas de manchas es un método sencillo, rentable y ampliamente adoptado para evaluar las poblaciones de moscas semana tras semana.

También proporciona documentación sobre la actividad de las moscas durante un periodo de tiempo y la eficacia de los esfuerzos de control, lo cual es útil para resolver conflictos con los vecinos si hay quejas por un aumento en la actividad de las moscas.

Vigilancia: cintas pegajosas

Las cintas pegajosas para moscas son otro método para supervisar la actividad de las moscas en una instalación. Una forma de usarlas es elegir ubicaciones para colgarlas en intervalos semanales. Sin embargo, de esta manera tienden a secarse y ensuciarse con el tiempo y son menos eficaces para capturar moscas.

Un método más adecuado es tomar una cinta nueva, colocarla enfrente al nivel de la cintura, caminar con paso constante a todo lo largo de la caseta por un pasillo entre las jaulas y volver por otro pasillo.

Después se pueden contar y registrar las moscas que queden atrapadas en la cinta. Se deben usar una o dos cintas para moscas por caseta al menos una vez a la semana. En general, si hay 100 o más moscas por cinta esto indica que se deben tomar medidas para controlarlas.

Julio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios