ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción de pavos sin antibióticos

28 July 2011

Un resultado directo de la mayor demanda por parte de los consumidores es la creciente comercialización de pavos "alimentados al natural", sin usar productos de proteína animal, orgánicos y con alimentos sin antibióticos (ABF por sus siglas en inglés).

La producción orgánica de pavos, así como los criados con alimentos libres de antibióticos se traduce en cerca de 6 millones de pavos anualmente en EUA
La producción orgánica de pavos, así como los criados con alimentos libres de antibióticos se traduce en cerca de 6 millones de pavos anualmente en EUA

Se estima que el interés y la cuota del mercado de pavo ABF es alrededor del 2,3 por ciento de la producción comercial, la cual sigue creciendo. La producción orgánica de pavos, así como los criados con alimentos ABF se traduce en cerca de 6 millones de pavos ABF de los aproximadamente 270 millones de pavos producidos en los EUA anualmente, y sigue siendo un nicho en el mercado.

Esto lo expuso el Dr. R. Michael Hulet, Penn State University, EUA, durante la Convención de la Federación Avícola del Medio Oeste en marzo de 2011.

El problema principal es que algunos antibióticos que se emplean para tratar patógenos específicos en humanos se utilizan también en las granjas para tratar animales (Salyers, 2000). El crecimiento seleccionado de bacteria resistente a los antibióticos que podrían contaminar los insumos si son consumidos por la población humana en peligro sigue siendo un riesgo potencial.

Desde el 1 de enero de 2006 se ha eliminado el uso profiláctico de antibióticos utilizados para promover el crecimiento en toda la Unión Europea. Esta herramienta se reemplazó con el uso de antibióticos para tratar animales que desarrollan síntomas de enfermedad y luego se siguió con pro bióticos y otros tratamientos para reducir la morbilidad y mortalidad, y restaurar la flora intestinal. Incluso en los EUA el uso de antibióticos como herramientas ha sido limitado y eliminado en algunos casos.

Se añaden suplementos a las dietas sin antibióticos con la finalidad de mejorar la vida, conversión alimenticia, calidad de la canal y crecimiento de los animales. Algunos aditivos se forman como productos de fermentación y actúan de manera similar, cambiando la flora microbiológica del tracto digestivo, y también eliminando potenciales patógenos que pueden disminuir la capacidad de crecimiento.

Algunos productos ayudan a mejorar los efectos inmunológicos de las aves, y también el uso de vacunas puede reducir los problemas de salud de las aves. Lo que se conoce es que la morbilidad y mortalidad de los pavitos se ven agravadas por la presencia de más de una enfermedad o de un problema de manejo.

Manejo adecuado

Para tener éxito es necesario controlar las siguientes áreas de gestión: administración de la reproducción/incubación de los huevos, la incubación precisa, la calidad del pavito, la eficiencia de la vacunación, el control de la temperatura durante la espera, transporte e incubación, la calidad del aire, del agua y de los alimentos, el control de humedad de la cama (ventilación), la densidad de las aves, y la evaluación de la morbilidad/mortalidad así como el control intestinal.

El reducir los retos ambientales a los pavitos puede dar un rendimiento de las aves comparable con lo que se ve en pollos de engorde comerciales. Sin embargo, la falta de control de estos factores puede llevar a resultados desastrosos.

Incubación de huevos limpios

El proceso comienza con los huevos fértiles limpios, lo cual involucra nidos limpios, nada de huevos en el piso y controlar la sanidad de éstos. Es sumamente crítica la limpieza de los nidos y la concentración de la solución de limpieza según las parvadas de reproductores tienen más edad. A medida que la temporada de producción avanza los huevos aumentan de tamaño, pero la cantidad de cáscara no cambia mucho.

Esto significa que el grosor de la cáscara disminuye a medida que aumenta el tamaño del huevo y se incrementa también la oportunidad para que las bacterias vayan desde fuera de la cáscara hacia el embrión.

Las bacterias pueden entrar por los poros del huevo en los primeros quince minutos hasta que la cáscara se seque, y cree un ambiente limpio en el nido, lo cual es esencial para la sanidad del huevo. Algunos productores o incubadoras utilizan luces negras para controlar la adecuada sanidad de los huevos fértiles en la granja.

También es muy importante mantener la temperatura y la limpieza del almacén de huevos – sin materias extrañas, así como sin moho ni hongos. Una buena práctica de verificación es tomar muestras ambientales de los huevos limpios y de las paredes del almacén con una frecuencia regular para identificar la carga bacteriana y de moho.


*
"El comportamiento de los pavitos durante el primer día es fundamental para ajustarse a la temperatura del galpón de crianza "

Temperatura de los embriones

La incubación ha ganado cada vez más importancia en el rendimiento de los pavitos a través de recientes investigaciones, que muestran el efecto de la temperatura embrionaria en la fuerza de las piernas y en la eficiencia de crecimiento. La investigación reciente ha demostrado que la temperatura óptima de la cáscara durante el período de incubación para el desarrollo y la maduración del embrión de un pollo de calidad es entre 100° y 100,5° F – 37,77° y 38,05° C (Hulet et al, 2007).

Las temperaturas de la cáscara inferiores o superiores a esta cifra contribuyen a reducir la capacidad de incubación y el desarrollo del embrión. La incubación en varias etapas suele proporcionar una temperatura embrionaria menor a la óptima durante las fases de incubación temprana, y una temperatura embrionaria mayor a la óptima durante las últimas etapas (Hulet, 2007).

Los pavitos son muy sensibles a las temperaturas altas. Los efectos de la temperatura alta son el incremento del saco vitelino y la producción de polluelos más pequeños.

Cuando los pavitos no consumen la mayor parte del saco vitelino carecen parte de la capacidad inmunitaria, su estómago es más amplio, lo cual le hace más difícil salir del huevo y da como resultado corvejones rojos y ombligos sin cicatrizar (Barri, et al., 2011). La falta de uniformidad de la longitud de las piernas también pueden contribuir a el desequilibrio de las aves (Oviedo-Rondón, et al. 2009).

Manejo de los pavitos

Es elemental el manejo de los pavitos después de la eclosión para evitar dos problemas importantes que se observan, que podrían conducir a dificultades - las temperaturas previas y posteriores al procesamiento en la incubadora, y las vacunas.

Los pavitos están más cómodos con una temperatura rectal entre 102° y 104° F – 38,88° y 40° C. Antes del procesamiento se pueden jalar y apilar las cajas de pavitos una junto a la otra lo cual puede prevenir el flujo de aire sobre los pavitos, y causar sobrecalentamiento. Después del procesamiento en la incubadora, si la zona de espera fuera demasiado caliente o demasiado fría, puede causar en el ave estrés por calor.

Si la temperatura es la correcta los pavitos se calman y mantienen una buena temperatura corporal. Si las aves hacen mucho ruido, se debe controlar si la temperatura está demasiado alta o demasiado baja, o si hay corrientes de aire en el medio ambiente.

Poner aire directamente sobre las aves puede causar una corriente de aire que las enfriará. Enfriar los pavitos con corrientes de aire o con una temperatura demasiado baja puede ocasionarles estrés. La temperatura demasiado alta puede contribuir con una mayor respiración y con la deshidratación de estas pequeñas aves.

El transporte y la condición del galpón

El manejo humano de las aves en la producción avícola se ha convertido en un elemento importante y auditado. Es especialmente trascendental para la producción ABF por dos razones: 1) Para evitar el estrés y promover la salud del pavito, y 2) la mayoría de los minoristas de productos ABF demandan estrictos estándares de cuidado y manejo.

Por lo tanto es importante controlar y mantener los niveles adecuados y prestar la debida atención a los detalles relacionados con la temperatura del camión, la temperatura rectal de aves ubicadas en diferentes lugares del camión, la temperatura de la cama al llegar al galpón de crianza, y los niveles de amoniaco y monóxido de carbono durante la crianza.

El tratamiento de la cama por nebulización térmica ha demostrado tener resultados positivos en la reducción del nivel de bacterias, y ha proporcionando un ambiente limpio para los pavitos.

La crianza es fundamental para la salud y el crecimiento de las aves. Tener zonas en los anillos criadores con cama nivelada, agua fresca, alimento y temperatura constante, permite un buen comienzo para la parvada.

Temperaturas muy altas pueden ser tan perjudiciales como temperaturas muy bajas. Muchas parvadas tienen diferentes requisitos de calor a partir de la temperatura del suelo, el tamaño del pavito, la temperatura perinatal, la respuesta a la vacunación, etc.

El comportamiento de los pavitos durante el primer día es fundamental para ajustarse a la temperatura del primer galpón de crianza de la parvada.

La ventilación es sumamente importante para promover la salud y el crecimiento de las aves. Si se mantiene saludable la flora intestinal se puede optimizar el crecimiento y la conversión alimenticia.

Una mezcla adecuada de aire y el control de la humedad relativa en el galpón para eliminar la humedad del galpón es una estrategia que no solo es importante para el puntaje de las cojinetes plantares, sino también para el polvo, amoniaco, y la salud respiratoria.

El control de roedores, así como de escarabajos es algo necesario para evitar que se junten y repitan los problemas de enfermedades, especialmente la salmonela.

Cuando se producen pavos libres de antibióticos, es importante comenzar bien, evaluando las aves en cada etapa de producción
Cuando se producen pavos libres de antibióticos, es importante comenzar bien, evaluando las aves en cada etapa de producción

Calidad de agua y alimento

Se debe monitorear el pH y la calidad del agua ya que la higiene del agua es importante para evitar problemas de bacterias en los intestinos de las aves. El pH del agua ha demostrado ser beneficioso cuando es ligeramente ácido (6-6.5). Cuando se utiliza cloro, se desea tener niveles de cloro libre de 3 - 5 ppm al final de la línea de agua.

La limpieza de la biopelícula entre parvadas puede ayudar a mantener la sanidad del agua. Se ayuda a mantener la humedad y la calidad de la cama con una ventilación adecuada, controlando la cantidad de líquido, y la limpieza constante de la cama. Los bebederos niple han ayudado en la reducción del consumo y el vertido de agua sobre la cama.

Aunque hasta la fecha los subproductos de levadura han cumplido con éxito variable en cuanto el promover el crecimiento y la eficiencia de crecimiento, otros prebióticos, tales como el orégano, los manano-oligosacáridos, los fructo-oligosacáridos, la achicoria, y los probióticos, han ayudado a reemplazar el uso de antibióticos y promotores de crecimiento. Algunos suplementos nutricionales han demostrado ser prometedores para sostener el crecimiento y el rendimiento de pavo.

Los pavos ABF tienen una tasa de mortalidad promedio de 1, 2 por ciento mayor que los pavos que no son ABF; este hecho junto con una menor densidad de alojamiento, aumenta los costos de producción de este segmento de la industria. Por lo tanto, más investigación de nutrición y manejo es necesaria para mejorar el rendimiento de producción de esta parte de la industria.

Salud

Se debe controlar la salud de aves y la eficiencia sobre una base regular. Es importante evaluar la integridad intestinal a principios de la producción (de 4 a 6 semanas) para detectar la presencia de coccidios, gusanos, daños bacterianos (especialmente Clostridium sp.) para juzgar los productos utilizados y los tratamientos individuales para las granjas.

Conclusión

Muchas veces hemos utilizado antibióticos como sustitutos de una mala gestión o cuando la administración ha sido inadecuada. Cuando se producen pavos ABF, es importante comenzar bien, evaluando las aves en cada etapa de producción, y estar atentos a la gestión de las instalaciones y el uso de las herramientas de producción.

Si fallamos en cualquier parte de nuestro plan de manejo, podría costarnos pérdidas mucho mayores en los momentos en que menos podemos permitirlo. Con los precios más altos de los alimentos balanceados y otros incrementados costos de producción, el margen necesario para la producción de ABF exige un manejo y un cuidado de los pavos a un nivel elevado y constante.

Referencias

A. Barri, C. F. Honaker, J. R. Sottosanti, R. M. Hulet, and A. P. McElroy, 2011. Effect of incubation temperature on nutrient transporters and small intestine morphology of broiler chickens. Poult. Sci. 90(1): 118 - 125.
Hulet, R. M., 2007. Managing Incubation: Where are we and why? Poultry Sci. 86 :( 5) 1017-1019.
Hulet, R. M., G. Gladys, D. Hill, R. Meijerhof, and T. El-Sheikh, 2007. Influence of egg- shell embryonic incubation temperature and breeder flock age on post-hatch growth performance and carcass characteristics of broilers. Poultry Sci. 86:408- 412.
Oviedo-Rondón, E. O., M. J. Wineland, S. Funderburk, J. Small, H. Cutchin, and M. Mann, 2009. Incubation conditions affect leg health in large, high-yield broilers. J. Appl. Poult. Res. 18(3): 640 - 646.
Salyers, Abigail, 2000. Why poultry producers should worry about bacterial sex. Poultry USA, February, Watt Publishing. 22-25.
Spring, Peter, 1999. The move away from antibiotic growth promoters in Europe. In: Under the Microscope: Focal Points for the New Millennium. Proceedings of Alltech’s 15th Annual Symposium (T.P. Lyons and K. A. Jacques, eds.), Nottingham University Press, Nottingham, 173 - 183.

Julio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios