ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones en la nutrición de codornices

16 August 2011

Mayor cantidad de proteína y metionina no mejoró la respuesta productiva en codorniz japonesa en engorda. Además, la inclusión de 60 por ciento de rezaga de garbanzo crudo mejoró la respuesta productiva de codorniz japonesa.

Investigaciones en la nutrición de codornices

Se presentaron dos investigaciones sobre la nutrición de la codorniz japonesa durante la XXXVI Convención Anual ANECA, celebrada en Ixtapa- Zihuatanejo, México, en abril de 2011.

Estas investigaciones fueron presentadas por Jesús José Portillo Loera, Iván Alejandro León Quintero, Carlos Bell Castro Tamayo, Francisco Gerardo Ríos Rincón y Alfredo Estrada Angulo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Proteína cruda y metionina

La primera investigación trató con la valoración de programas de alimentación en codorniz japonesa en engorda con base en proteína cruda y metionina.

Con el objetivo de valorar la conveniencia de alimentar codorniz japonesa en engorda con proteína cruda de 28% y metionina superior a 0.5%, se probaron tres programas de alimentación. Al azar se asignaron a uno de tres programas:

a) Testigo, 24% de proteína cruda (PC) y 0.5% de metionina (Met),
b) Comercial, con 28% de PC hasta 14 días (d) y 21.5% PC hasta 35d, y 0.63% de Met,
c) Experimental, con 28% PC de 1 a 14d, 24% PC 14 a 21d, y 21.5% de 21 a 35d, con 0.73% de Met.

Para las fases de iniciación y crecimiento de codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica), los requerimientos nutrimentales publicados por NRC (Nutrient Requirements of Poultry 1994) no cambiaron con respecto a los publicados anteriormente. Aunque las aves requieren menos proteína en la dieta al avanzar su edad, el requerimiento para codorniz japonesa es de 24% para los periodos de iniciación y crecimiento.

La metionina es el primer aminoácido limitante para las aves en dietas basadas en maíz y pasta de soya, y su requerimiento en pollo de engorda y pavos disminuye al avanzar la edad, contrario a la recomendación para codorniz japonesa que se mantiene en 0.50.

Con la selección de codornices, se ha incrementado la ganancia de peso, lo que aumenta el estrés fisiológico, por lo que el requerimiento de nutrientes, es posible que sea mayor al indicado por el NRC.

Varios estudios anteriores han demostrado diferentes resultados. Por ejemplo, cuando se alimentaron codornices japonesas con dietas con niveles de 26 a 30% de PC en iniciación, y de 20 a 24% de PC en desarrollo, se observó mejor respuesta productiva con 28% en iniciación y 22% en desarrollo.

Otro estudio determinó que el requerimiento para mayor peso corporal y mejor consumo de alimento, fueron de 29.5 y 32.6% de PC, respectivamente.

Contrario a los resultados anteriores, en un estudio se concluyó que 24% de PC durante los primeros 14 d de edad y 21% hasta los 28 días, no tiene efectos detrimentales en el desempeño durante la engorda.

Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo fue valorar programas de alimentación en codorniz japonesa en engorda con base en proteína cruda y metionina.


*
"Con la selección de codornices se ha incrementado la ganancia de peso, por lo que el requerimiento de nutrientes es posible que sea mayor al indicado por el NRC"

Resultados

Las codornices en los programas de alimentación con 28% de PC y más de 0.5% de metionina (comercial y experimental), tuvieron mayor peso hasta la tercera semana de edad, comparadas con las que tenían 24% y 0.5%.

Durante las semanas finales de engorda, los pesos convergen, y no se observó diferencia en el peso final en los programas de alimentación.

La ganancia de peso por codorniz en los programas con más proteína y metionina fue mayor que en el testigo hasta 14 días de edad, ya que a 21 días de edad cambió la respuesta, y las codornices con 24% y 0.5%, compensaron su ganancia de peso, misma que mantuvieron hasta los 35 días, y no hubo diferencia en el peso final entre programas de alimentación.

Las codornices en los programas de alimentación con 28% de PC y más de 0.5% de metionina consumieron más alimento hasta 21 días de edad, y el consumo fue similar a las alimentadas con 24 y 0.5, de los 21 a 35 días. Al considerar el periodo de engorda el consumo de alimento incrementó al aumentar la cantidad de PC y metionina.

La conversión alimenticia fue mejor hasta los 7 días de edad en las codornices con 28% de PC y 0.63 o 0.73% de metionina, aunque el programa con 24% y 0.50, fue mejor, hasta el final de la engorda. El peso de la canal y su rendimiento fue similar entre programas de alimentación.

Aunque en todo el periodo de engorda el aumento del aporte de proteína cruda y metionina en la dieta no tuvo respuesta favorable, ya que aunque existe diferencia en la conversión alimenticia, es contraria a lo que se esperaría.

Sin embargo, aun así se observa efecto positivo en la primera y segunda semana de edad, dependiendo de la variable; lo que indica que si hay respuesta al incremento de los nutrientes en estudio; así como sucede en pollos de engorda, es lógico pensar que las necesidades en proteína sean altas; y que disminuyan al avanzar la edad.

El mayor consumo de alimento en las codornices con más proteína, puede ser explicado por el mayor peso corporal alcanzado en las primeras dos semanas de edad, y que si hubiera un efecto toxico, podría reducir la ganancia de peso, a partir de la tercera semana, con mayor consumo, empeorando la conversión del alimento en aumento de peso.

Conclusiones

Un aspecto importante es el costo del kilogramo de alimento, el que aumenta al elevar el contenido de proteína, por ser el nutriente de mayor costo, por lo que desde el punto de vista económico, el programa con 24% de PC y 0.5% de metionina, es el recomendable, considerando la compensación entre los programas.

Mayor cantidad de PC y metionina no mejoró la respuesta productiva en ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso y rendimiento en canal de codorniz japonesa en engorda. Se concluye que 24% de PC y 0.5% de metionina son adecuados para la engorda de codorniz japonesa.


*
"La información disponible de la utilización de garbanzo en la alimentación de aves es contradictoria"

Rezaga de garbanzo

El objetivo de la segunda investigación fue valorar el efecto de la sustitución parcial de pasta de soya y maíz por rezaga de garbanzo crudo o cocido, en la respuesta productiva y el rendimiento en canal de codorniz japonesa en engorda.

Los tratamientos consistieron en tres dietas, la dieta testigo con pasta de soya y maíz (RG 0), en las otras se sustituyó maíz y pasta de soya por 60% de rezaga de garbanzo crudo (RGC), o cocido (RGCO).

Las codornices con RGC consumieron 15.97% más alimento con respecto a RGCO, aunque tuvieron mejor ganancia de peso (220.10g), peso al sacrificio (229.85g) y peso de canal (135.77g), que RGCO. La eficiencia alimenticia (0.405) y el rendimiento de la canal (60.07%) fueron iguales entre RGC y RGCO.

Las características de composición químico proximales con 20.1% de PC, 6.5% de fibra cruda (FC), 5.1% de extracto etéreo (EE), 3.2% de cenizas y 55.1% de elemento libre de nitrógeno (ELN), hacen de la rezaga de garbanzo un ingrediente atractivo para su inclusión en dietas para monogástricos, utilizándose en la alimentación de cerdos de engorda en niveles de hasta un 40% durante la iniciación y 60% en finalización, sin afectar la respuesta productiva.

La información disponible de la utilización de garbanzo en la alimentación de aves es contradictoria, particularmente en referencia a su nivel de inclusión en dietas para pollos de engorda, en este sentido.

Factores antinutricionales

En pollos al utilizar un 20% de garbanzo en la dieta, no se redujo la ganancia de peso (GDP), y la conversión alimenticia (CA), pero al utilizar un 30% estas variables disminuyen. Sin embargo en pollos, 30% de inclusión no afectan la GDP. Sin embargo la inclusión de garbanzo a niveles superiores al 45%, se reduce la GDP y el consumo de alimento en pollos.

Una de las razones para limitar el uso de garbanzo en la alimentación de aves, es su contenido de factores antinutricionales y su bajo contenido de aminoácidos azufrados como la metionina, siendo necesario considerar a este aminoácido esencial en la formulación de dietas para codorniz.

En codorniz japonesa se sustituyó una parte de pasta de soya y maíz con 15, 30, 45 o 60% de rezaga de garbanzo, determinando que es posible incluirla hasta 45%, sin detrimento de la respuesta productiva y peso de la canal, ya que a 60% disminuyó la respuesta productiva.

Lo anterior se explica por la presencia de factores antinutricionales (FAN) en este grano de leguminosa, los cuales pueden ser la causa del mayor peso de páncreas y longitud de intestino delgado encontrado en codorniz al utilizar este nivel de inclusión de rezaga de garbanzo.

Los FAN en las leguminosas son destruidos por temperaturas de 100°C o superiores, siendo la cocción un método de tratamiento adecuado y práctico, que permitirá utilizar niveles elevados de rezaga de garbanzo en dietas para codorniz en engorda.


*
"Una de las razones para limitar el uso de garbanzo en la alimentación de aves, es su contenido de factores antinutricionales"

Resultados

El consumo de alimento fue inferior para la dieta con rezaga de garbanzo cocido comparado con RG 0 y RGC, lo anterior pudo ser causado por el mayor contenido en las dietas de FC de RGCO (6.90%), comparado con RGC (5.45%) y RG 0 (3.71%), pues valores elevados de FC en aves disminuyen la digestibilidad del alimento e incrementan el tiempo de permanencia en el tracto digestivo, ocasionando menor consumo de alimento.

El menor peso corporal alcanzado por las codornices al consumir RGCO, con respecto a las alimentadas con RGC, puede ser explicado por el efecto del calor en las proteínas, que se desnaturalizan o modifican su estado natural.

La temperatura tiene gran influencia en la velocidad en que se produce esta reacción, que es 9000 veces más rápida a 70°C que a 10°C, resultando afectado el aminoácido lisina, particularmente susceptible, produciendo formas oxidadas de este aminoácido y de los aminoácidos sulfurados (metionina y cistina), lo que ocasiona su menor biodisponibilidad y una más baja calidad proteica del garbanzo.

No se recomienda la cocción por ebullición de rezaga de garbanzo para su utilización en dietas para engorda de codorniz japonesa en verano.

Si consideramos que los aminoácidos más importantes en la dieta de codorniz de engorda son la metionina y lisina, podría producirse una menor respuesta productiva de la codorniz al no ser suficiente la cantidad de estos aminoácidos esenciales en la dieta.

En relación a la eficiencia alimenticia, el tratamiento RGCO presentó los mejores valores, a pesar de ser el tratamiento que tuvo los menores consumos de alimento y hasta la cuarta semana el peso corporal más bajo.

Conclusiones

Las conclusiones de este trabajo son:

La inclusión en la dieta de 60% de rezaga de garbanzo crudo comparado con 60% de rezaga de garbanzo cocido y pasta de soya y maíz mejora la respuesta productiva y el peso de la canal, sin modificar el rendimiento en canal de codorniz japonesa en engorda.

La inclusión de 60% de rezaga de garbanzo cocido no afecta el consumo de alimento, la ganancia de peso, la eficiencia alimenticia, ni el rendimiento en canal al sustituir parcialmente a maíz y pasta de soya en la dieta.

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios