ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control de patógenos en instalaciones de pavos: vectores

22 August 2011

Los vectores como los roedores, las aves silvestres y los insectos son bien conocidos por propagar patógenos en los galpones avícolas. Por lo tanto, el establecimiento y el mantenimiento de un programa de control de vectores revisado y efectivo es crucial para la prevención de la contaminación por patógenos en los galpones.

Los galpones de los pavos deberían estar bien diseñados para prevenir el acceso de roedores y aves silvestres. Debido a la necesidad de tener una ventilación adecuada, es poco factible repeler insectos como las moscas que pueden entrar a través de aberturas en las mallas de alambre de los galpones.

Los edificios para almacenar alimentos balanceados deberían también estar bien diseñados para evitar el acceso de roedores y aves silvestres. Esto lo indica Aubrey F. Mendonça, de la Universidad Estatal de Iowa, EUA, durante la Convención de la Federación Avícola del Medio Oeste en marzo de 2011. (Esta es la segunda y última parte de esta serie).

Se debe rotar el uso de distintos tipos de rodenticidas para evitar que se desarrolle inmunidad
Se debe rotar el uso de distintos tipos de rodenticidas para evitar que se desarrolle inmunidad

Roedores

Los roedores se conocen por albergar muchos microorganismos patógenos que incluyen bacterias, virus y parásitos y pueden transmitir hasta 35 enfermedades diferentes que afectan a animales y humanos. En la producción avícola, las que más preocupan a los productores son la salmonella y la pasteurelosis aviar. Los roedores contaminan galpones que ya se han limpiado y desinfectado y pueden extender los patógenos de un edificio a otro de la granja.

Se deben eliminar restos, basuras y hierbajos altos (que sirven de escondite a los roedores) del suelo de la granja para controlarlos. Se debería instalar una franja de gravilla u hormigón de un metro de ancho alrededor del perímetro de los galpones para evitar que los roedores caven al lado de los galpones.

Los alimentos balanceados se deberían almacenar en zonas que eviten la entrada de roedores, aves silvestres e insectos a ser posible. Se deberían instalar cebos con rodenticida en varios puntos de los galpones.

Se debe rotar el uso de distintos tipos de rodenticidas para evitar que desarrollen inmunidad a cualquiera de ellos. Se deben usar paneles con pegamento y trampas con cebos. Sin tomar en cuenta el tipo de trampa, para controlar a los roedores, una buena ubicación y un buen cebo son importantes.

Se puede aumentar la efectividad de las trampas para roedores con un primer uso sin “armarlas” y esperar hasta que se haya quitando el cebo al menos una vez. Esto reducirá el efecto asustadizo de la trampa.

Las aves silvestres pueden ser portadoras de bacterias, virus y parásitos patógenos
Las aves silvestres pueden ser portadoras de bacterias, virus y parásitos patógenos

Aves silvestres

Las aves silvestres pueden ser portadoras de bacterias, virus y parásitos patógenos que pueden infectar a las aves y provocar graves pérdidas económicas debido a la reducción del rendimiento o la muerte por las enfermedades. Las aves silvestres infectadas pueden transmitir Salmonella, Pasturella multocida y patógenos víricos que provocan la influenza aviar.

Por lo tanto, evitar que las aves silvestres entren en los galpones es una acción importante para evitar la transmisión de patógenos a las parvadas domésticas.

Aunque los árboles cercanos a los galpones pueden ofrecer cobijo contra el sol veraniego, fomentan la congregación de aves silvestres y les suministran refugio y alimentos. En este aspecto, es importante evitar la plantación de árboles cerca de los galpones.

Se deben retirar también las enredaderas que crecen en los edificios para erradicar la congregación de aves en ellas. Los estorninos y los gorrinos aparecen habitualmente en los galpones.

Se evita el acceso de aves silvestres a los alimentos balanceados para los pavos cuando se almacenan en contenedores limpios y cerrados. También cuando se limpia cualquier resto de alimentos que se haya caído al suelo.

Insectos

Los insectos como las moscas y los escarabajos han mostrado ser vectores de varios patógenos como la Salmonella y el Campylobacter. De hecho, si estos insectos entran en contacto con heces o deshechos altamente contaminados pueden transmitir varios patógenos al mismo tiempo a los alimentos balanceados y al agua potable para las aves.

Aunque se pueden observar varios tipos de moscas alrededor de los galpones, dos son los más comunes. Estos son la mosca doméstica (Musca domestica) y la pequeña mosca doméstica (Fannia spp).

Los escarabajos se asocian a la transmisión de Salmonella, Escherichia coli, la enfermedad de Marek, Gumboro, enfermedad de Newcastle, bacteria clostridium y otros agentes infecciosos.

Desafortunadamente, los pavitos pueden ingerir escarabajos de modo que están directamente expuestos a los agentes infecciosos. El estado de salud de los pavitos, la extensión de la infestación de escarabajos así como de contaminación microbiana de los mismos, son factores importantes que pueden determinar si la enfermedad abruma a la parvada.

Para evitar riesgos, como una situación potencial de enfermedad, es importante que el programa de control de insectos paras moscas y escarabajos se establezca y se mantenga. Es necesario un plan de rotación de insecticidas para evitar que los insectos desarrollen inmunidad ante cualquiera de ellos.

Es fundamental limpiar y desinfectar los vehículos que entran en la granja
Es fundamental limpiar y desinfectar los vehículos que entran en la granja

Limpieza y desinfección

La limpieza y la desinfección de los galpones, equipos, vehículos de transporte, jaulas y contenedores es muy importante para el proceso de control de patógenos.

Es fundamental limpiar y desinfectar los vehículos que entran en la granja. Si es viable, se evitará usar el mismo vehículo para transportar aves, alimentos balanceados, estiércol de las aves y otros desechos para que no se produzca una contaminación cruzada y los subsiguientes problemas de salud para la parvada.

Los vehículos externos a la granja no deberían poder acceder a ciertas zonas de la granja y además, deberían contar con zonas de parking específicas para ellos.

Las jaulas, los contenedores y los equipos que se usen en la producción deberían limpiarse y desinfectarse antes y después de su utilización. Si se tiene que mover equipos de un galpón a otro, hay que asegurarse de que se limpia y desinfecta en profundidad antes de su reubicación.

Al final del ciclo de producción, los galpones y las instalaciones fijas, que incluyen desagües, entradas y conductos de aire, ventiladores (armazón, celosía y palas) y todo el equipamiento que se use en cada ciclo deben limpiarse y desinfectarse en profundidad.

Planta de procesamiento

Al igual que otras instalaciones para el procesamiento de carne o aves, las de procesamiento de pavo se enfrentan a retos similares al tratar de evitar que los patógenos encuentren refugio y se propaguen dentro de las instalaciones y se produzca una contaminación microbiana en el producto final.

Un reto mayor que enfrentan los mataderos de pavos es la extracción de la carne y de los órganos comestibles a la par que se minimiza la contaminación microbiana de estos productos. El objetivo principal es producir canales enteros, cortes de carne de pavo y órganos comestibles de buena calidad microbiana y sensorial.

Los principales factores implicados en la propagación de patógenos en la planta de procesamiento están asociados con las aves entrantes en sí mismas, los trabajadores, las herramientas, el entorno de la planta, las instalaciones y el equipo.

Lea más

La primera parte de este artículo se encuentra en: Control de patógenos en instalaciones de pavos: manejo

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios