ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Alimentación in ovo y la nutrición perinatal

29 September 2011

El pollito perinatal hace la transición metabólica y fisiológica a partir de la nutrición que se le provee al huevo para alimentarse, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola, resumiendo una conferencia presentada durante el 27o Simposio Internacional de Alltech de Salud y Nutrición Animal, llevado a cabo en mayo de 2011.

Alimentación in ovo y la nutrición perinatal

Los períodos de incubación y neonatales representan alrededor del 50 por ciento de la vida de un pollo de engorde de 2 kg para el mercado. El período perinatal, los últimos cuatro días antes de la eclosión, hasta los primeros cuatro días post eclosión, es el más crítico para el desarrollo y la supervivencia de los pollos comerciales.

Esta información fue presentada por el Dr. Peter Ferket, de la Universidad de Carolina del Norte, EUA. La investigación fue hecha por el Dr. Ferket y la Dra. Zehava Uni de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Es durante este período que puede darse el acondicionamiento nutricional y la programación perinatal. El pollito perinatal hace la transición metabólica y fisiológica a partir de la nutrición que se le provee al huevo para alimentarse y se “programa” funcionalmente para adaptarse al medio ambiente.

La primera comida del polluelo ocurre cuando consume el líquido amniótico antes de empezar a picar el cascarón – aproximadamente el día 18 de incubación en pollos y día 25 de incubación en pavos.

Algunos nutrientes críticos en el líquido amniótico pueden estar limitados debido a restricciones en la nutrición de la gallina reproductora relacionadas con el control de peso y la tasa de postura.

El estrés de la incubación también puede afectar adversamente el desarrollo perinatal, alterando la separación de los nutrientes durante la etapa de estabilización de consumo de oxígeno. Cuando se limita la disponibilidad de oxígeno en el embrión al final de la gestación, debido a una baja conductancia del huevo o una ventilación deficiente en la incubadora, los embriones y los polluelos a punto de nacer pueden sufrir de una bajo estado de glicógeno y deficiencias en el desarrollo entérico.

Beneficios

La suplementación del líquido amniótico con los nutrientes apropiados es una forma novedosa de alimentar los componentes críticos de la dieta de los embriones. De hecho, esta “alimentación in ovo” puede acelerar el desarrollo.

Mejorar la condición nutricional del polluelo perinatal o del pavipollo mediante la alimentación in ovo, genera varias ventajas:
  • mejor capacidad digestiva
  • mayor tasa de crecimiento y eficiencia de alimentos
  • menor mortalidad y morbilidad post-eclosión
  • mejor respuesta inmunológica a los antígenos entéricos
  • menor incidencia de trastornos esqueléticos del desarrollo
  • mayor desarrollo muscular y rendimiento de la carne de pechuga

Los beneficios de la alimentación in ovo sobre el crecimiento temprano y el desarrollo de la aves han sido demostrados por diversos experimentos de laboratorio. La alimentación de pollos de engorde y pavos ha aumentado el peso de los polluelos recién nacidos de 1 al 7 por ciento con relación a los controles y se ha visto que esta ventaja se mantiene durante por lo menos 35 días.

El grado de respuesta a la alimentación in ovo pudiera depender de la genética, la edad de la gallina reproductora, el tamaño del huevo y las condiciones de incubación. La alimentación in ovo de embriones de pollo, pavo y pato acelera de manera consistente la capacidad digestiva y de absorción de nutrientes de tracto digestivo durante el período perinatal.

Se han observado efectos positivos con soluciones de alimentación in ovo que contienen: NaCl, sucrosa, maltosa y dextrina ß-hidroxi-ß-metil butirato, arginina, proteína de clara de huevo y Zn-metionina.

Se ha observado que la alimentación in ovo mejora la condición del glicógeno y la energía metabólica, aumenta la incubabilidad promueve el desarrollo morfomético del intestinal y la barrera de mucina , mejora la expresión de los genes a las enzimas del borde del cepillo (sucrasa-isomaltasa, leucina aminopeptidasa) y su actividad biológica y mejora la expresión de los transportadores de nutrientes SGLT-1, PEPT-1 Y NaK ATPase, mejora el desarrollo óseo y reduce la asimetría de las patas de los polluelos recién nacidos, además de aumentar el músculo de la pechuga.

La alimentación in ovo evidentemente fortalece la capacidad digestiva, mejora el estado energético y el desarrollo de tejidos críticos para el polluelo perinatal o las aves de 2 a 3 días de edad.

Por lo tanto, la tecnología de la alimentación in ovo ha establecido una nueva ciencia en la nutrición perinatal que abrirá oportunidades para una mayor eficiencia de producción y mejor bienestar animal. Tal vez sea un medio necesario para optimizar la producción avícola.

Septiembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios