ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: América tiene la mayor participación en la producción mundial de carne de pollo

28 October 2011

Un crecimiento más rápido en la producción entre los países líderes de América del Sur permitirá a las Américas mantener su cuota de producción mundial de carne de pollo en un 47 por ciento en 2011, escribe el observador de la industria, Terry Evans en esta primera parte de la serie 2011 de las Tendencias Avícolas Mundiales, en exclusiva para ElSitioAvícola.

Cabe señalar que nuestro cálculo estimado de producción mundial en 2011, mayor a 87 millones de toneladas (cuadro 1), supone que la producción en la India será de unas 2.7 millones de toneladas. Es posible pero improbable que esta última cifra sea menor, en cuyo caso el total mundial tendría que reducirse, aumentando la participación de América.

Gráfica 1. Producción de carne de pollo en EUA y América, comparada con el total mundial (millones de toneladas)
Gráfica 1. Producción de carne de pollo en EUA y América,
comparada con el total mundial (millones de toneladas)


Click to view larger image


Mientras que la producción en los Estados Unidos (EUA) podría alcanzar un récord mayor de 17 millones de toneladas en 2012, la tasa anual de crecimiento desde 2000 ha sido menos del dos por ciento, lo que contrasta marcadamente con la expansión de más de siete por ciento registrada en Brasil, donde la producción ha aumentado de menos de seis millones de toneladas a cerca de 13 millones de toneladas.

Está claro que EUA ha mantenido su posición como productor líder de carne de pollo la región (cuadro 2), aunque su participación en la producción total ha caído del 51 por ciento en 2000 a un estimado de 41 por ciento en 2011. Esto contrasta con la contribución de Brasil que ha aumentado de 22 por ciento a casi el 32 por ciento.

Los precios más bajos que fueron resultado de la recesión y del mayor costo de los insumos, han frenado la expansión de manera que en el futuro inmediato es probable que los incrementos anuales en los EUA serán menores al dos por ciento, apuntando a una producción un poco mayor a 18 millones de toneladas en 2015. El costo del maíz es ahora casi tres veces más alto que hace cinco años, cuando recién impactó en el mercado la demanda de maíz para producir etanol. Lo que ha surgido recientemente es que en 2011 se utilizará por primera vez más maíz para producir combustible para automóviles que para la alimentación animal.

Click to view larger image

Desde el año 2000 el crecimiento de la industria en Brasil ha promediado más de siete por ciento anual. Según Conab, la Compañía Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Agricultura, las colocaciones de pollitos en 2011 se aproximarán a los 6.4 mil millones.

A medida que el peso del pollo eviscerado promedio ha aumentado a alrededor de 2 kilos, la producción total en Brasil debe estar en 13 millones de toneladas, que será casi el doble del nivel de hace 10 años.

A pesar de menores márgenes de beneficio debido a costos de alimentos balanceados más altos, la industria se muestra optimista en cuanto al aumento de exportaciones y a una demanda nacional más firme derivada de mayores ingresos disponibles y de un precio mucho más alto de la carne de res.

El continuo crecimiento de las exportaciones brasileñas es vital para la futura expansión de la producción, aunque es posible que las fluctuaciones monetarias puedan desempeñar en esto un papel importante. Sin embargo, incluso si el crecimiento futuro se limita a la probable norma mundial de alrededor de dos por ciento, la producción brasileña se acercará en 2015 a 14 millones de toneladas.

Gráfica 2: Producción de carne de pollo en países seleccionados de América (millones de toneladas)
Gráfica 2: Producción de carne de pollo en países seleccionados de América
(millones de toneladas)



México es el tercer mayor productor, y al combinar su producción con la de los EUA y Brasil, representan cerca del 80 por ciento del total regional de casi 41 millones de toneladas. Desde el año 2000 la producción en México se ha extendido casi seis por ciento anual, llegando a casi 2.9 millones de toneladas en 2008. Un recorte del 2.5 por ciento se produjo en 2009, desde entonces el crecimiento de la industria ha incrementado poco más del uno por ciento anual, así que la producción en 2011 estimada en 2.85 millones de toneladas, será casi igual que el nivel de 2008.

Los precios altos y volátiles de los alimentos balanceados están limitando el crecimiento. Según un informe de USDA GAIN, el 40 por ciento de los granos forrajeros son de origen nacional y el 60 por ciento son importados. Se considera que alrededor del 73 por ciento de la demanda total de granos forrajeros está cubierto por las herramientas de gestión de riesgos destinadas a mitigar el impacto de los altos precios de los alimentos balanceados.

Algunos productores se están cubriendo contra aquellos riesgosos precios usando un programa de gobierno Agricultura Por Contrato, bajo el cual está cubierta la volatilidad de precios del maíz y del sorgo nacional. El impacto de la volatilidad de los precios golpeará sobre todo a los pequeños y medianos productores, quienes están menos inclinados a adoptar prácticas de gestión de riesgos.

Aunque se anticipa un mejor consumo de pollo como incremento de demanda interna contemplada en los grupos de menores ingresos, hay indicios que algunos consumidores mexicanos de clase media están cambiando de pollo a carne de res.

Sin embargo, un aumento de las importaciones, principalmente de los EUA, actuará como freno para el crecimiento de la producción. Con los pronósticos que continúe un crecimiento relativamente lento posiblemente de solo uno por ciento más o menos un año, la producción de pollo en México en el año 2015 se prevé que sea alrededor de tres millones de toneladas.

Argentina tiene una de las industrias de pollo de más rápida expansión en la región, el incremento medio anual es superior al 5.5 por ciento ya que la producción ha aumentado de menos de un millón de toneladas en el año 2000 a posiblemente cerca de 1.8 millones de toneladas en 2011. Viendo más allá, la producción debería pasar los dos millones de toneladas anuales en los próximos cuatro años.

Otros tres países en América producirán más de un millón de toneladas de carne de pollo en 2011 - Perú, Colombia y Canadá. Pero, como es típico de los contrastes en el crecimiento entre América del Norte y del Sur, Perú y Colombia han registrado un aumento de producción de más de seis por ciento anual desde el año 2000, mientras que en Canadá el crecimiento de la industria ha sido poco más del uno por ciento anual. Como resultado, la producción en Perú y Colombia ha superado a la de Canadá.

La producción en Canadá está vinculada a un estricto sistema de gestión de abastecimiento, donde el negocio está principalmente en manos de un número relativamente grande de operaciones independientes. La producción se controla mediante un sistema de cuotas. Las decisiones sobre la cantidad que se debe producir se toman en ciclos de ocho semanas, se asigna el total nacional a cada una de las 10 provincias y, posteriormente se asigna a los productores individuales dentro de cada provincia.

El crecimiento futuro estará vinculado al aumento de población. Aunque el Plan Estratégico de Agricultores de Canadá para el período 2009-2013 tiene como uno de sus objetivos aumentar la cantidad promedio de carne de pollo consumida/persona a 33 kg, el pronóstico de producción anual para 2015 tiene poca variación del nivel actual de alrededor de 1.1 millones de toneladas a uno mucho más optimista 1.34 millones de toneladas.

Otros dos países entre los primeros 10 de la región son Venezuela y Chile. Mientras que la producción en Venezuela ha disminuido en los últimos años a causa del aumento de las importaciones de Brasil y Argentina, la producción en Chile ha registrado un crecimiento constante y podría alcanzar un récord de 625,000 toneladas en 2011.

La industria en Chile está altamente concentrada, con más de 96 por ciento de la producción procedente de solo tres regiones - Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O'Higgins, con casi el 60 por ciento de los pollos de engorde criados en ésta última. Las grandes empresas que dominan el mercado están totalmente integradas y controlan el crecimiento, proceso y distribución; por lo tanto la trazabilidad del producto es alta. El sector avícola es el mayor productor de carne en el país, representando casi el 46 por ciento del total.

Lea más

Lea el siguiente artículo en esta serie de Tendencias Avícolas Mundiales 2011: "Brasil y EUA venden el 70 por ciento de todas las exportaciones de pollo”, al hacer clic aquí.

Octubre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios