ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de agua en la producción de pollo: 1

21 October 2011

La restricción de agua es uno de los factores que más contribuyen a la disminución en el rendimiento en la producción avícola, indica el Dr. Mario Penz de Provimi América Latina en Brasil.

Dr. Mario Penz
Dr. Mario Penz

El agua se considera uno de los nutrientes más importantes para los animales, representa del 58 al 65% del peso corporal de las aves adultas y el 85% los pollitos, indicó el Dr. Penz, junto con su colega DG Bruno, en una presentación hecha durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que tomó lugar en Buenos Aires, Argentina en Septiembre de 2011.

Viola et al. (2009), al trabajar con pollos, encontró que el aumento de los niveles de restricción de agua (0, 10, 20, 30 y 40%) causó una disminución lineal en el rendimiento, en el peso de los órganos y en la altura de las vellosidades del duodeno, haciendo que los animales fueran más agresivos e irritables.

Necesidades de agua

En general, el consumo de alimento es el principal determinante de la cantidad de agua a ingerir por las aves cuando están en una condición térmica neutra. Normalmente, los pollos consumen un volumen de agua de 1,6 a 2,0 veces mayor que el volumen de alimentos.

Sin embargo, esta proporción no es fija y otros factores pueden modificarla. En general, en las aves se puede observar que el consumo de agua aumenta con la edad, mientras que la cantidad de agua ingerida por kilo de peso corporal tiende a disminuir. Las aves de mayor edad tienen un menor porcentaje de agua corporal que las aves más jóvenes.

Uno de los factores que predisponen a un aumento en el consumo de agua por las aves es el aumento en la dieta de proteína cruda. El exceso de proteína se cataboliza y se excreta por vía renal en forma de ácido úrico. Sin embargo, esta observación se confunde cuando la dieta se formula a base de harina de soya. En este caso, el aumento en el consumo de agua también se puede deber al aumento de la concentración de potasio.

Los minerales en la dieta también tienen una influencia importante en el consumo de agua, especialmente el sodio (Na) y el potasio (K). No obstante, el aumento en el equilibrio ácido-base de la dieta, también conocido como BED (balance electrolítico de la dieta) o el número de Mongin que se calcula utilizando la ecuación mEqNa+ + mEqK+ – mEqCl-, se asocia con un aumento en el consumo de agua.

La inclusión de granos ricos en polisacáridos no amiláceos (PNA) puede generar un aumento en el consumo de agua de las aves. Lee et al. (2004) observaron un aumento en la relación de consumo de agua:consumo de alimento en los pollos alimentados con una dieta a base de centeno. También encontraron que la adición de enzimas en dietas ricas en PNA puede disminuir el consumo de agua.


*
"El agua, a diferencia de otros nutrientes en la dieta, se debe ofrecer ad libitum, en casi todas las situaciones"

Factores

La temperatura ambiente es una de las variables que tiene la mayor influencia sobre el consumo de agua. Por encima de la zona de confort térmico, el consumo de agua aumenta con la temperatura, debido a que las aves jadean, tratando de equilibrar la temperatura corporal, lo que hace que tengan pérdida de agua corporal.

Varios mecanismos fisiológicos se han propuesto. Entre ellos se pueden mencionar la sequedad de los receptores térmicos ubicados en la orofaringe, la deshidratación sistémica y/o el cambio en la temperatura del cerebro. Sin embargo, las aves en un estado de estrés térmico tienden a aumentar la producción de orina, debido a la mayor producción de orina hipo-osmótica.

Singleton (2004) observó que después de los 20° C, por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, el consumo de agua aumentó en un 6%, mientras que el consumo de alimento disminuyó en un 1,23%.

Por otro lado, otros factores que influyen en la capacidad para dispersar el calor de las aves puede causar cambios en el consumo de agua, incluso en condiciones térmicamente neutras, tales como la densidad de alojamiento y la velocidad del aire en el galpón.

Otros factores que también pueden afectar el consumo de agua son el genotipo, el sexo, el consumo de ionóforos, el contenido de fibra en la dieta, la calidad del agua, las características de los bebederos (tipo y altura, presión del sistema, o agentes físicos en las líneas que impiden el flujo de agua), entre otros.

Por lo tanto, los requisitos y el consumo de agua puede variar mucho entre diferentes parvadas y la única recomendación general que debe hacerse es que el agua, a diferencia de otros nutrientes en la dieta, se debe ofrecer ad libitum, en casi todas las situaciones.

Es extremadamente importante que las empresas determinen el consumo esperado de sus parvadas en sus condiciones de producción y den un seguimiento constante a este parámetro.

Los cambios repentinos en el consumo de agua requieren una evaluación de la causa, ya que pueden perjudicar el rendimiento de las aves (si el consumo es menos de lo esperado) o aumentar la humedad en la cama, aumentando también la incidencia de pododermatitis y enfermedades respiratorias (en caso de que el consumo o desperdicio de agua sea mayor a lo esperado) y también puede poner en riesgo el bienestar de las aves.

Lea más

La segunda parte de este artículo se encuentra en: Importancia de agua en la producción de pollo: 2

Octubre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios