ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de agua en la producción de pollo: 3

25 October 2011

De dónde se obtiene el agua, su temperatura, y el método de desinfección, todos afectan la calidad del agua y por ende la productividad de la parvada, indica el Dr. Mario Penz de Provimi América Latina en Brasil. Esta es la tercera y última parte de esta serie de artículos.

Dr. Mario Penz
Dr. Mario Penz

El Dr. Penz, junto con su colega de Provimi, DG Bruno, presentó esta información durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que tomó lugar en Buenos Aires, Argentina en Septiembre de 2011.

Desinfección y cloración del agua

Los principales productos utilizados son a base de cloro (hipoclorito de sodio y dióxido de cloro), el peróxido de hidrógeno, amoniaco y acidificantes orgánicos. Hay varios productos, que a veces asocian varias sustancias, y las recomendaciones de dosis y modo de empleo deben seguir las especificaciones de cada uno.

La acidificación del agua potable es una forma de potencializar la acción del cloro. También hay tabletas a base de hipoclorito de calcio y tricloro isocianurato de sodio. Debido a que se ha recomendado sistemáticamente el uso de cloro en el agua, se deben hacer algunas consideraciones con respecto a esta práctica.

El derivado clorado, cuando se añade al agua, se disocia en ácido hipocloroso (HOCl) e iones de hipoclorito (OCl-). El cloro residual libre es la suma de la cantidad de HOCl y OCl- en el agua.

Por otro lado, el poder germicida del OCl- es mucho menor que el de HClO. El cloro también se puede combinar con los compuestos nitrogenados presentes en el agua para formar cloraminas o cloro residual combinado (NH2Cl, NHCl2 y NCl3), prácticamente sin acción germicida (Macedo, 2006).

El cloro residual total es la suma de los átomos de cloro residual libres y combinados. Esta definición tiene una importancia práctica, ya que dependiendo del método utilizado para medir la concentración de cloro en el agua potable (cintas, que miden el cloro residual libre y el estuche de ortolidina, que mide el cloro residual total), la interpretación de los resultados es diferente.


La acidificación del agua potable es una forma de potencializar la acción del cloro

Se recomienda que el agua de beber de las aves tenga de 1 a 3 ppm de cloro (Jaenisch, 1999), que debe ser medido en los puntos más alejados a donde se añade el cloro al agua (el agua para análisis se debe obtener directamente del bebedero o la manguera que accede al bebedero, en el caso de bebederos tipo péndulo).

Durante la limpieza a las líneas de los bebederos, después de la salida de un lote de aves, se recomienda usar una "cloración de choque", con 200 ppm de cloro (Gamma et al., 2008).

Además de la concentración de cloro en el agua, otra medida de la eficacia de la cloración del agua potable es el potencial de óxido-reducción (POR), que ofrece el agua después de la administración de cloro.

La acción del cloro sobre los microorganismos se debe a su potencial para oxidar las membranas celulares de los microorganismos, es decir, la atracción de los electrones de estas membranas, que culmina con su muerte.

Este movimiento de electrones crea un potencial para la reducción de óxido en el agua, que puede medirse a partir de un medidor de POR.

Así, al medir el valor de POR del agua tratada con cloro, se obtiene una medida exacta de la eficacia con que el cloro está realizando su actividad en la eliminación de microorganismos, afectando únicamente la concentración de cloro en el agua, que se puede ver influenciada por varios factores tales como el pH (a mayor pH, mayor formación de OCl-,con bajo poder microbicida en detrimento del HClO), la alta concentración de sólidos disueltos totales y la presencia de materia orgánica en el agua.

Varios estudios han demostrado que un valor de POR entre 650 y 700 mV es suficiente para eliminar en 30 segundos a la mayoría de las bacterias patógenas tales como Salmonella y Escherichia coli O157:H7 (Suslow, 2004).

Se recomienda limpiar y desinfectar la tubería que transporta el agua a la nave y el depósito central (torre de agua) cada seis meses, y limpiar las líneas de fuentes de agua potable cada vez que sale un lote.

Puede encontrar los procedimientos detallados sobre cómo limpiar las líneas de los bebederos en la Organización Mundial de la Salud (1994), Watkins (2006) y Watkins (2008), mientras que la limpieza para los depósitos centrales se detalla en la documentación de Macedo (2006).


*
"Se recomienda que el agua de beber de las aves tenga de 1 a 3 ppm de cloro"

Lugares de captación de agua

En general, el tratamiento convencional para obtener agua potable incluye la eliminación del sabor y el olor, la clarificación y filtración. Cuando la captación de agua se hace de fuentes, se recomienda que las instalaciones sanitarias se encuentren en sentido opuesto a la corriente (río abajo), y deben estar cuando menos a 30 metros de distancia.

No debe haber agua de lluvia, fosas sépticas, letrinas o desechos cerca de la fuente. Se debe evitar tirar residuos sólidos en el área cerca de la fuente. Se deben construir zanjas para desviar el agua de lluvia de la fuente. Cercar el sitio, para impedir el acceso de animales a una distancia mínima de 8 metros. Construir un ducto para recolectar el agua de la fuente.

Cuando el agua se extrae de los pozos, se recomienda que estos se encuentren por encima de las fuentes potenciales de contaminación, por lo menos a 15 metros de las fosas sépticas o 30 metros de las instalaciones con cerdos o vacas.

La apertura del pozo debe estar por encima del nivel del suelo (40 cm), cimentado alrededor y con zanjas para desviar el agua de lluvia. Debe estar sellado por lo menos hasta 3 metros de la superficie para evitar que el agua penetre por la superficie de los lados (la pared interna también se puede sellar mediante la colocación de un tubo de concreto).

Debe estar cubierto para evitar la entrada de animales o de suciedad. Debe tener un medio apropiado para sacar el agua. Si se construye cerca de ríos o lagos, no se debe construir en lugares expuestos a inundaciones.

Temperatura

La temperatura del agua tiene una gran influencia sobre el consumo, por lo que las aves, especialmente los pollos criados en un ambiente con alta temperatura, muestran una fuerte caída en el consumo cuando la temperatura del agua es alta.

Así pues, los tanques de agua se deben construir en áreas protegidas y en la sombra, evitando que la temperatura del agua supere los 21° C. Las tuberías que llevan agua a la nave se deben enterrar a unos 50 cm, para evitar el calentamiento del agua.

Bibliografía

Gama NMSQ, Togashi CK, Ferreira NT, Buim MR, Guastalli EL & Fiagá DAM. 2008. Conhecendo a água utilizada para as aves de produção. Biológico, São Paulo, 70, 1:43-49.

Jaenisch, FRF. 1999. Aspectos de biosseguridade para plantéis de matrizes de corte. Instrução técnica para o avicultor no. 11. Embrapa Suínos e Aves – Concórdia, SC.

Macedo, JAB. 2006. Otimização do uso da água na avicultura. Conferência Apinco 2006. Anais. FACTA – Fundação Apinco de ciência e tecnologias avícolas.

Suslow TV. 2004. Oxidation-reduction potential (ORP) for water disinfection monitoring, control and documentation. University of California. ANR Publication 8149.

Watkins S. 2006. Clean Water Lines For Flock Health. Avian Advice - Volume 8, Number 2.

Watkins S. 2008. Higiene nas linhas de água de beber. Circular Técnica Aviagen do Brasil.

World Health Organization. 1994. Guidelines on cleaning, disinfection and vector control in salmonella enteritidis infected poultry farms. Report of a workshop on “Preparation of a guidelines on cleaning, disinfection and vector control in salmonella enteritidis infected poultry farms”. WHO. Veterinary Public Health Unit. Bakum/Vechta, june 1993. WHO.

Lea más

La primera parte de este artículo se encuentra en: Importancia de agua en la producción de pollo: 1

La segunda parte de este artículo se encuentra en: Importancia de agua en la producción de pollo: 2

Octubre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios