ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La responsabilidad social de las empresas

19 October 2011

La responsabilidad social de las empresas y los últimos avances en la lucha contra la influenza aviar fueron tan solo dos de los temas más álgidos tratados durante la reciente conferencia de la Comisión Internacional del Huevo celebrada en Washington, D.C.

Más de 440 líderes y responsables de la toma de decisiones del sector internacional del huevo se dieron cita en Washington, D.C. con motivo de la Conferencia sobre Marketing y Producción organizada por la Comisión Internacional del Huevo (IEC) este pasado septiembre; la conferencia es el principal evento del calendario de la comunidad internacional del huevo.

El tema principal de la conferencia de este año fue la responsabilidad social de las empresas. Hace ahora dos años, IEC prometió el compromiso internacional del sector con la responsabilidad social de las empresas y durante el transcurso de esta última conferencia los miembros aprovecharon la oportunidad para evaluar el progreso realizado, celebrar los éxitos conseguidos hasta la fecha y explorar futuras iniciativas.


*
“La oportunidad es hoy mismo, el momento es excelente para las iniciativas de responsabilidad social”.
Paul Guenette

Responsabilidad social

“El 2012 es el año de la responsabilidad social de las empresas, podemos hacer el bien, mientras lo hacemos bien.”

Este fue el mensaje de Paul Guenette, experto en ayudar a las organizaciones a establecer negocios en países en vías de desarrollo. Paul se dirigió a los delegados durante la sesión sobre economía de la conferencia y explicó a los miembros de IEC que ahora mismo tienen disponibles muchas oportunidades de invertir en países en vías de desarrollo.

Paul informó a la audiencia que estos países están muy predispuestos a acoger inversiones extranjeras en sus países: “La oportunidad es hoy mismo, el momento es excelente para las iniciativas de responsabilidad social de las empresas de IEC.”

Instó a los miembros de IEC a que consideraran seriamente invertir en países en vías de desarrollo, explicando que es posible establecer negocios rentables al tiempo que ofrecen beneficios a las naciones subalimentadas en vías de desarrollo.

Paul Guenette dijo a IEC: “Consideremos la responsabilidad social de las empresas. Podemos hacer el bien, mientras lo hacemos bien. Pienso que el balance final es triple; pienso que podemos realizar una inversión corporativa y obtener beneficios de ella; pienso que tenemos que ser pacientes, puede que lleve un poco más de tiempo sin embargo es algo que merece la pena porque es una obra buena.”

Comercio en lugar de caridad

Durante la conferencia, los miembros de IEC también tuvieron ocasión de escuchar a Bruce Dooyema y Kim Dooyema; ellos administran Center Fresh Egg Farm, una empresa de producción de huevo con gran éxito en EUA.

En 2006, después de visitar Mozambique y de ser testigos de la hambruna y falta de desarrollo del país, ellos, junto a otros socios de ideas afines, establecieron Mozambique Fresh Eggs, unas instalaciones de producción de huevo en Mozambique. Esta empresa ayuda a alimentar a la comunidad y además usa parte de sus ganancias para construir escuelas. El proyecto incluye un negocio separado que produce maíz y soya.

En la actualidad Bruce y Kim trabajan con productores de huevo locales en Mozambique, llevando prácticas de producción modernas a esta región de África, haciendo posible que los productores de huevo de la nación produzcan huevos para alimentar a la población del país.

Bruce y Kim explicaron a la audiencia que se trata de generar comercio en lugar de repartir caridad; ofreciendo a la gente local la oportunidad de trabajar al tiempo que desarrollan un alimento sostenible. Enfatizaron que aunque esta iniciativa es un ejemplo excelente de responsabilidad social de las empresas, la clave es que se trata de comercio en lugar de ayuda.

Este proyecto en Mozambique impresionó e inspiró a los miembros de IEC y los jueces concedieron a Center Fresh Egg Farm el prestigioso premio IEC Crystal Egg Award (Huevo de Cristal) en reconocimiento por el extraordinario compromiso de la empresa para con la responsabilidad social de las empresas.

Joanne Ivy, (izq), le presenta el prestigioso premio Crystal Egg Award a Bruce y Kim Dooyema (der) de Center Fresh Egg Farm en reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social
Joanne Ivy, (izq), le presenta el prestigioso Huevo de Cristal a Bruce y Kim Dooyema (der) de Center Fresh Egg Farm en reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social

Oportunidades en el sector del huevo

El futuro del sector internacional del huevo está repleto de emocionantes posibilidades. Darci Forrest, director del equipo de innovación de menú de McDonald’s en EUA, dijo a los delegados: “El desayuno en EUA es grande y sigue creciendo.” McDonald’s vende cinco millones de desayunos en Estados Unidos todos los días; este es un mercado enorme para el huevo y McDonald’s espera que siga creciendo.

Heidi Herrera, directora de investigación y desarrollo de Safeway, una importante cadena de supermercados, también tuvo ocasión de dirigirse a los delegados de IEC, enfatizando las excelentes propiedades del huevo y las oportunidades de fomento existentes.

Al igual que McDonald’s, Safeway y sus proveedores son clientes importantes del sector del huevo. Herrera dijo: “De verdad pienso que la funcionalidad del huevo es superior entre los ingredientes utilizados para fines similares.”

En su papel de desarrollo de productos nuevos para Safeway, elegir la combinación correcta de ingredientes basados en su funcionalidad es algo que lleva mucho tiempo; Herrera pidió que se considerara crear una base de datos exhaustiva capaz de identificar rápidamente cuáles productos a base de huevo tienen propiedades funcionales específicas.


*
“Queremos criar aves genéticamente resistentes a la gripe aviar”
Dr. Tiley

Influenza aviar

También se pidió a los delegados que asistieron a la conferencia de IEC que consideraran su opinión sobre las gallinas ponedoras transgénicas; sobre todo, si estarían a favor de las gallinas transgénicas si esto significara el final de la influenza aviar.

El Dr. Tiley, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), explicó que su equipo de investigación está realizando una serie de estudios para determinar si sería posible criar pollos inmunes al virus H5N1, y si por lo tanto esto pudiera poner punto final a la gripe aviar en el sector avícola comercial.

El Dr. Tiley dijo que su equipo de investigación está realizando un estudio con el objetivo de “criar aves resistentes a las enfermedades, a fin de que esencialmente sean genéticamente resistentes a la gripe aviar”.

Conclusión

La Comisión Internacional del Huevo es la única organización dedicada a representar al sector del huevo en el ámbito internacional. El evento celebrado en Washington DC tuvo un éxito rotundo y contó con la presencia de representantes procedentes de 35 países que se reunieron para compartir las mejores prácticas y ofrecer su compromiso conjunto para con la responsabilidad social y corporativa del sector; trabajar juntos como un sector internacional y ayudar a alimentar a la creciente población del mundo con una fuente proteínica sostenible de la más alta calidad.

Octubre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios