ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mejorando el impacto de programas de control de calidad

04 November 2011

Los programas de control de calidad son caros pero esenciales para obtener la máxima calidad en los alimentos balanceados, escribe el Dr. Nick Dale.

Dr. Nick Dale
Dr. Nick Dale

Con frecuencia el impacto de los programas de control de calidad, y así el beneficio de nuestra intervención en ellos, se puede mejorar notablemente.

El Dr. Nick Dale del Departamento de Ciencias Avícolas, de la Universidad de Georgia, EUA, presentó esta información durante el XXII Congreso Latinoamericanos de Avicultura, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, en Septiembre del 2011.

El objetivo de esta presentación es explorar las maneras de hacer más efectivo el programa de control de calidad para reducir el costo del alimento balanceado y mejorar la productividad de las aves.

Todas las partes involucradas en la producción comercial de aves admiten la necesidad de que exista un programa de control de calidad y, quizá, un laboratorio de control de calidad.

Sin embargo, cuando los contables o los nuevos propietarios revisan los gastos en una planta de alimentos balanceados o de las operaciones avícolas, algunas veces cuestionan la justificación de los gastos relacionados con el análisis de los piensos. De hecho, pueden considerarse bastante altos cuando se comparan con salarios, análisis, reactivos, equipos, etc.

Aquellos que están familiarizados con la producción práctica de alimentos balanceados admiten instintivamente la necesidad de que exista un programa de control de calidad.

Entre otras justificaciones, el programa nos permite interpretar las variaciones en los niveles de nutrientes, detectar los problemas en los alimentos balanceados antes de que las aves se vean afectadas y comparar proveedores de ingredientes, detectar la adulteración y facilitar información valiosa para interpretar posibles efectos de los alimentos balanceados en problemas en el campo.

Todo esto, por supuesto, es secundario en comparación con proveer al nutricionista con datos fiables sobre los que construir y mantener una matriz de formulación de alimentos balanceados.

Sin embargo, como en cualquier otro proceso industrial, la comparación del coste y el beneficio debe hacerse de vez en cuando. Dicho esto, es muy difícil cuantificar con exactitud los beneficios de un programa de control de calidad, simplemente porque los problemas que se evitan en realidad no ocurren nunca y, por lo tanto, su impacto no se puede cuantificar.


*
"Es esencial asegurar que cualquier inversión en control de calidad se justifique bien"

Falta de control de calidad

Quizás, un enfoque más interesante sea preguntar algo muy básico: ¿qué ocurriría si sencillamente se dejase de investigar en control de calidad? Es cierto que, a corto plazo, ocurrirían efectos negativos muy pequeños. Inmediatamente, habría ahorros importantes en salarios y gastos de laboratorio.

Puesto que los niveles de nutrientes en los ingredientes raramente cambian a corto plazo, posiblemente habría pocos efectos rápidos en el rendimiento de las aves. Sin embargo, según fuera pasando el tiempo, el impacto negativo de no contar con un programa de control de calidad se haría muy obvio.

En primer lugar, las matrices de formulación que usan los nutricionistas cada vez concordarían menos con la composición de nutrientes real de los ingredientes de los alimentos balanceados al llegar a la planta de producción.

En segundo lugar, los proveedores se darían cuenta con rapidez que la compañía no comprueba más la calidad y comenzaría a enviar remesas con ingredientes de calidad marginal sabiendo que no se detectarían.

Finalmente, el descenso inevitable de la eficiencia productiva no se podría trazar para los problemas de alimentos balanceados, porque la capacidad para cuantificar la calidad de los alimentos balanceados se habría perdido.

Análisis justificado

Lo que es esencial, sin embargo, es asegurar que cualquier inversión en control de calidad se justifica bien. Lo que quiere decir, evaluar de forma rutinaria muchas características de cada ingrediente, es probablemente malgastar el dinero.

Más bien, de cada ingrediente, se debe anotar los nutrientes fundamentales o características y se deben seguir concienzudamente, mientras que se deben minimizar o eliminar por completo los análisis innecesarios.

No es inusual encontrar laboratorios que realizan análisis innecesarios y se aumenta así, sin motivo, el coste general del programa de control de calidad.


*
"Evaluar de forma rutinaria muchas características de cada ingrediente es malgastar el dinero"

Parámetros de análisis

Básicamente, hay varios parámetros que se deben tomar en cuenta y decidir si ciertos análisis están justificados. En primer lugar, ¿la variación es importante o es probable que lo sea? El contenido de cenizas de grano, por ejemplo, no es ni importante ni es probable que varíe. Por lo tanto, no hay motivo para analizarlo.

En segundo lugar, uno debería tener en cuenta si una pequeña variación en la calidad del nutriente del ingrediente podría tener importancia en esta área. Si no, también se puede eliminar.

En último lugar, ¿puede nuestra evaluación de los niveles de nutrientes afectar a una variación en el futuro? Eso quiere decir que, si encontramos una gran variación, ¿podemos atraer la atención del proveedor hacia aquí con la probabilidad de que mejoren la calidad de próximas remesas?

Durante más de treinta años, el autor ha tenido numerosas oportunidades de visitar compañías, revisar los programas de nutrición y control de calidad y hacer sugerencias como la aplicación y modificación de dichos programas.

Retrospectivamente, el autor se da cuenta de que algunas de estas ideas y perspectivas han sido correctas y útiles mientras que otras, siendo sinceros, han sido un error. El propósito de esta presentación es abordar aspectos de ambos, con el objetivo de invitar a otros a reflexionar sobre sus propias experiencias.

1) Involucrar a otros en la compañía

Esto es muy importante, en parte porque no implica costes adicionales. Es valioso que otros miembros de la empresa se formen para que hagan observaciones concretas lo que puede ayudarnos a evaluar la cualidad de los alimentos balanceados. No solo nos dará una perspectiva adicional si no que mejorará la calidad de la retroalimentación que obtengamos en el campo, la planta de incubación o la planta de procesamiento.

Muchas veces hemos recibido quejas sobre la calidad de los alimentos balanceados pero eran poco específicas y difíciles de interpretar. Aquellos en el campo pueden dar comentarios sobre el aumento claro de la humedad de la cama mientras que aquellos en la planta de procesamiento pueden ofrecer comentarios sobre el exceso de grasa corporal. La calidad de la cáscara de huevo también varía bastante.

Lo que es muy importante es que antes de que exista el problema, necesitamos formar a la gente para que documenten adecuadamente los parámetros importantes de modo que determinen lo que es normal.

Es muy probable que, aquellos encargados del control de calidad tengan que trabajar en el campo personal para enseñarles la mejor forma de obtener, registrar y reportar los datos de modo que esas observaciones tengan un significado valioso.

Para dar un ejemplo, ¿qué comentario es más útil?: (A) las aves tienen mucha grasa abdominal o (B) durante las dos últimas semanas y media ha habido un aumento casi lineal en el porcentaje de grasa abdominal de 2,8% a 3,75%. Con un informe más sofisticado, podemos revisar mucho mejor nuestras dietas y ver si los alimentos balanceados pueden haber aumentado en energía.


*
"Es posible trabajar con un proveedor para mejorar la calidad de su producto"

2) Entender a los proveedores

Es obvio que debemos determinar los niveles y la variación de los nutrientes de los diferentes proveedores de ingredientes de alimentos balanceados. Sin embargo, entender a un proveedor significa entender dónde es más probable que surjan los problemas.

¿Qué le preocupa a un proveedor cuando se levanta a las 3 a.m.? Si entendemos los posibles problemas a los que se enfrentan los proveedores podemos ser capaces de concentrar mucho mejor nuestros recursos de análisis hacia la detección de problemas en potencia.

Muchas veces, es posible trabajar con un proveedor para mejorar la calidad de su producto. Un buen laboratorio de calidad de control es, con toda probabilidad, superior al del proveedor. Como nuestro objetivo es establecer relaciones fiables a largo plazo, debemos poder relacionarnos con nuestros proveedores de forma profesional y responsable.

Es imposible mantener alimentos balanceados de alta calidad sin apoyo analítico
Es imposible mantener alimentos balanceados de alta calidad sin apoyo analítico

3) ¿Qué nos enseña el análisis?

La simple acumulación de valores analíticos tiene una importancia limitada a menos que entendamos por completo lo que estos números implican.

La determinación de la uniformidad de los alimentos balanceados es un ejemplo magnífico. Muchos creen que los alimentos balanceados que dejan la mezcla deberían tener un coeficiente de variación menor al 10%. Sin embargo, los porcentajes del coeficiente de variación que exceden el 25% pueden tener un efecto mínimo o ningún efecto en el rendimiento del ave.

La explicación se debe sencillamente a que mezclas adicionales se producen en varios sitios de la planta de producción de alimentos balanceados, mientras se producen los pelets o durante el proceso de desmenuzamiento. También en el proceso de transporte desde el camión al contenedor y al interior del comedero.

Ya que todo esto ofrece oportunidades adicionales para la mezcla de alimentos, ¿son las medidas de uniformidad de alimentos balanceados irrelevantes? No, pero es útil entender el valor de nuestros esfuerzos. Un valor alto de coeficiente de variación sencillamente significa que hay algo incorrecto en la mezcla que debería arreglarse. Puede no tener impacto más importante en el rendimiento del ave.

4) Esfuerzos malgastados

Como ya sabemos, todo análisis cuesta dinero. Muchos laboratorios tienen procedimientos estándar por los que cada ingrediente se prueba rutinariamente para un número de parámetros. Algunos de estos pueden ser importantes y otros no.

En realidad, la determinación de la composición inmediata completa de cada ingrediente es tremendamente ineficiente e inútil.

Más bien, deberíamos dar un programa dinámico por el cual establecer esos parámetros de vital importancia para cada ingrediente de los alimentos balanceados y, en segundo lugar, determinar la frecuencia a través de la cual se hace tal análisis. Si la variación es muy pequeña, la frecuencia del análisis se puede reducir y viceversa.

Periódicamente, el nutricionista y el director de control de calidad necesitan reunirse para hablar sobre que análisis han sido más valiosos en el ajuste de las fórmulas o la comparación de los proveedores. El programa nunca debería ser estático. Los programas dinámicos, en los que el análisis realizado varía según las necesidades, son mucho más baratos y de mucho más valor para el nutricionista.

El propósito de una compañía avícola es producir grandes cantidades de pollos
El propósito de una compañía avícola es producir grandes cantidades de pollos

5) Estar familiarizado con la producción

De vez en cuando, encontramos que algunos técnicos en realidad nunca han visto un pollo. En realidad, los técnicos son mucho más valiosos para la compañía si tienen una valoración de diferentes aspectos de la producción. Puede ser difícil decir por adelantado por qué esto es así pero, en relación con los valores analíticos para situaciones de campo, es claramente una buena idea.

Los técnicos, que solo entienden de mililitros de reactivos y cambios en el pH pueden no ser capaces de apreciar la importancia de lo que están determinando y la perspectiva se puede perder. Por lo tanto, los técnicos deberían tener la oportunidad de visitar las diferentes partes de la compañía periódicamente para entender bien cómo se producen los pollos.

6) Ensayos in vivo

Según la compañía, la investigación de campo o ensayos in vivo algunas veces recae sobre el programa de control de calidad. Es aquí donde el autor siente que se han cometido más errores durante su carrera profesional.

No hay duda alguna sobre que los ensayos controlados adecuadamente pueden tener un valor enorme para una empresa avícola. Sin embargo, a menos que aquellos que realizan el estudio estén formados en la investigación, puedan diseñarla correctamente y analizar los resultados críticamente, tales ensayos pueden ser muy perjudiciales.

El autor ha visto numerosos estudios en curso que, o bien se habían desarrollado mal, o bien en instalaciones en las que la colocación de corrales, ventiladores y otras variables probablemente afectó los resultados experimentales más que los tratamientos previstos.

El autor ha visto en numerosas ocasiones que las decisiones se tomaban en base de un solo experimento. Si es importante, el experimento debería repetirse. Tanto falsos negativos como falsos positivos pueden llevar a tomar decisiones que son incorrectas y resultan caras para la compañía.

Tenemos que tener en cuenta que el propósito de una compañía avícola es producir grandes cantidades de pollos, no realizar pruebas a pequeña escala y observaciones.

Por lo tanto, la preparación de volúmenes pequeños de varias dietas experimentales puede no funcionar bien en una gran planta de alimentos balanceados, mientras que aquellos en la unidad de producción, que carecen de la perspectiva profesional de un nutricionista, veterinario o especialista en control de calidad, de verdad no tienen un interés concreto en llevar a cabo un estudio. Es solo otro detalle más, otra complicación más que añadir al trabajo diario.

Para terminar, mientras que los datos in vivo son muy importantes y se pueden usar con éxito para mejorar el programa de nutrición, debemos considerar cuidadosamente cada estudio para estar seguros de que el diseño y realización del mismo son propicios para obtener resultados fiables.

Resumen

No hay duda sobre que los programas de control de calidad son caros. Mientras que aquellos que no están familiarizados con la industria de alimentos balanceados pueden no reconocer el valor de tales programas, aquellos de nosotros que contamos con años de experiencia sabemos muy bien que es imposible mantener alimentos balanceados de alta calidad sin apoyo analítico.

Como el número de análisis posibles excede nuestra capacidad para llevarlos a cabo o pagarlos, la consideración rigurosa de esos análisis y cómo utilizarlos merece una revisión periódica.

Noviembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios