ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Dermanyssus gallinae en granjas de ponedoras

12 December 2011

Se ha demostrado un vínculo entre la infestación por ácaros rojos y la presencia de salmonela en las granjas de ponedoras.

El vínculo entre Dermanyssus gallinae (ácaros rojos de las aves) y la salmonela en los huevos fue investigado por Afrim Hamidi de la Facultad de Agricultura y Medicina veterinaria en la Universidad de Prishtina en Kosovo y otros investigadores ahí y en Albania, Austria y el Reino Unido. Su documento se publicó en la revista, Parasites & Vectors.

Los autores explican que el ácaro rojo de las aves es una grave peste ectoparasitica de las aves y un potencial vector patógeno, por lo que se investigó la prevalencia de los ácaros y de la Salmonella spp. en de los ácaros en las granjas de huevos infestadas de ácaros en Kosovo.

En total, se evaluaron 14 granjas de ponedoras en funcionamiento localizadas al sur de Kosovo en cuanto a la presencia de ácaros rojos. Se investigaron otras dos granjas en esta región seis meses después de la despoblación. Todas las parvadas investigadas se mantuvieron en jaulas, un sistema de alojamiento común en Kosovo.

Se encontró que un total de ocho granjas estaban infestadas con ácaros rojos (50%) en niveles variables, incluyendo las dos granjas despobladas.

La detección de la Salmonella spp. proveniente de los ácaros se realizó usando PCR. De las ocho granjas de ponedoras infestadas con ácaros, la salmonela estuvo presente en los ácaros de tres granjas (37.5%).

Este estudio confirma la alta prevalencia de ácaros rojos en las parvadas de ponedoras en Kosovo, concluyeron Hamidi y sus co-autores y se demostró un vínculo entre este ácaro y la presencia de Salmonella spp. en granjas infestadas.

Referencia

Hamidi A., K. Sherifi, S. Muji, B. Behluli, F. Latifi, A. Robaj, R. Postoli, C. Hess, M. Hess and O. Sparagano. 2011. Dermanyssus gallinae in layer farms in Kosovo: a high risk for salmonella prevalence. Parasites & Vectors, 4:136. doi:10.1186/1756-3305-4-136

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios