ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Harina de subproductos avícolas

28 December 2011

La composición de nutrientes de la harina de subproductos de aves varía dependiendo del tipo de aves utilizadas. La harina de subproductos avícolas puede ser incorporada hasta un nivel del 5% en la dieta de los pavitos.

Investigadores del Instituto Central de Investigaciones Avícolas de India presentaron dos estudios acerca de la harina de subproductos avícolas, durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Cancún, México en agosto de 2011.

En el primer estudio se evaluaron la composición química y la calidad microbiológica de harina de subproductos de aves obtenida en la planta de rendimientos (subproductos o rendering) preparada de diferentes tipos de pollos: gallina de postura, pollo de engorda y gallina de desecho.

Tres lotes de 50 gallinas de postura, pollo de engorda y gallina de desecho, sumando un total de 150 aves, fueron compradas y sacrificadas manualmente por un método kosher modificado.

Los subproductos, plumas y vísceras, obtenidos fueron procesados en lotes en una unidad de rendimiento en seco, empleando la temperatura, la presión, el vacio y la duración adecuados: 140°C, 1.0 - 4kg/cm2, por 30 a 60 minutos.

Los datos indicaron que la harina de subproductos de aves contenía:

  • humedad, en un rango de 7.7 -7.9%
  • proteína cruda ,en un rango de 54-61%
  • extracto etéreo, en un rango de 18- 26%
  • total de ceniza, en un rango de 9.59 -17.6%
  • ceniza, ácido insoluble, en un rango de 0.16-0.22%
  • calcio, 3.22%,
  • fósforo, 1.87%
  • energía bruta, en un rango de 6060-6220 kcal/kg

También se encontró que la harina de subproductos era microbiológicamente segura hasta por un periodo de dos meses de almacenamiento.

En general, el resultado del estudio indicó que la composición de nutrientes de la harina de subproductos avícolas varía enormemente dependiendo del tipo de aves utilizadas.

Harina de subproductos avícolas para pavitos

El segundo estudio que llevaron a cabo los investigadores indios, se realizó para evaluar el valor nutritivo de la harina de subproductos de aves y su efecto en la respuesta inmune en pavitos (pavipollos) en crecimiento.

Los pavitos blancos de un día de edad (n=150) se distribuyeron en 5 tratamientos dietéticos: T1 (0%), T2 (2.5%), T3 (5%), T4 (7.5%) y T5 (10% harina de subproductos avícolas).

Cada tratamiento dietético fue alimentado ad libitum en dos fases, es decir, iniciador (0-4 semanas, 28% de proteína cruda (PC) y 2800 Kcal ME/ kg) y crecimiento (4- 8 semanas, el 26% de PC y 2900 Kcal ME/kg).

La inclusión de harina de subproductos avícolas hasta un 5% en la dieta reemplazando la harina de soya no tuvo efectos adversos en el peso corporal, consumo de alimento y la eficiencia de utilización del alimento, pero en niveles más altos (7.5 ó 10%) de inclusión disminuyó la ganancia de peso corporal de los pavitos en crecimiento.

No hubo diferencias significativas en el peso relativo de los órganos de inmunidad ni la respuesta inmune entre los diferentes grupos de tratamiento.

Por lo tanto, la harina de subproductos avícolas puede en forma segura y eficaz ser incorporada hasta un nivel del 5% en la dieta de pavitos sin efecto adverso sobre la inmunocompetencia.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios