ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cepas diarreogénicas de E. coli y Salmonella en aves de traspatio

05 January 2012

El objetivo de este trabajo fue conocer si las aves criadas bajo condiciones de traspatio pueden ser reservorios de bacterias como Salmonella enterica y cepas diarreogénicas de E. coli, lo que podría sugerir su participación como causa de diarrea en comunidades rurales, algo que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Las gallinas y pollos de traspatio requieren de un manejo relativamente sencillo pero pueden incrementar la transmisión de microorganismos a los humanos
Las gallinas y pollos de traspatio requieren de un manejo relativamente sencillo pero pueden incrementar la transmisión de microorganismos a los humanos

El estudio lo llevaron a cabo el Dr. C. C. Rosario y sus colegas, del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con investigadores del Departamento de Salud Publica, UNAM, y CEIEPAv. La información se presentó durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que se celebró en Cancún, México en agosto de 2011.

El traspatio forma parte integral de las unidades de producción familiar en muchas regiones. En este se realizan diversas actividades encaminadas a la producción de animales y vegetales a pequeña escala. Entre los primeros se pueden encontrar bovinos, cerdos, borregos y aves.

De hecho, las gallinas y los pollos (Gallus gallus) están entre los más comunes, principalmente, porque requieren de un manejo relativamente sencillo y los productos que se obtienen, como huevo y carne, son de alta calidad nutritiva y de bajo costo.

Este tipo de producción ganadera en pequeña escala se realiza principalmente en comunidades rurales y marginadas donde muchas familias carecen de recursos suficientes que les ayuden a cubrir sus necesidades económicas y nutricionales.

Es común observar a los animales que circulan y duermen dentro de las casas, lo que puede incrementar la transmisión de microorganismos al humano debido a la estrecha relación que existe entre ellos.

Por otro lado, debido a que los animales entran a los hogares y en ocasiones defecan dentro de ellos, aumenta el peligro de contagio hacia las personas, sobre todo si son viviendas con piso de tierra ya que hay mas polvo en el ambiente, por lo tanto, existe más riesgo de que se presente una infección intestinal.

Se comprobó que cepas enteropatógenas de Escherichia coli se pueden aislar a partir del polvo y aerosoles. En el mundo se estima que el número de muertes por diarrea asciende a cuatro millones de personas por año.

Por largo tiempo se ha considerado que las aves pueden ser reservorios de Salmonella enterica y Escherichia coli (cepas diarreogénicas) las cuales se consideran causantes de diarrea en el humano.

De hecho, en un estudio realizado en Bangladesh por Biswas et al, (2008) en pollos de traspatio se encontró que la colibacilosis y la salmonelosis fueron dos de las principales causas de mortalidad en estas aves.


*
"El O8:H11 fue el serotipo más común de E. coli presente en las aves de traspatio"

Aislamiento de E. coli y Salmonella

Se seleccionó a una pequeña comunidad en el estado de Veracruz en México. Se seleccionaron 3 casas y en cada una se obtuvieron muestras a partir de 10 aves (n=30) y se recolectaron 2 hisopos cloacales por cada ave; uno para el aislamiento de E. coli y otro para Salmonella.

Del total de cepas aisladas de E. coli se analizaron 28 pertenecientes a diferentes serotipos, los cuales se escogieron con base a los serogrupos de E. coli diarreogénicos reportados con mayor frecuencia.

De acuerdo a los procedimientos establecidos, de las 30 muestras analizadas, todas fueron negativas a la presencia de Salmonella, lo cual fue confirmado con la prueba de hibridación de ADN.

En 29 de las 30 las muestras se logró el aislamiento de una gran diversidad de microorganismos. De ellas, 92.06% fueron identificadas, como E. coli, el resto (n=23) correspondió a los géneros como Aeromonas sp., Klebsiella sp. y Enterobacter sp.

La tipificación de E. coli se realizó a 145 colonias seleccionadas al azar. Entre los serogrupos más comunes, el OND (origen no determinado) fue el más común seguido por los serogrupos O8, O178, O7 y O44.

El análisis de la formula antigénica completa (O:H) mostró que O8:H11 fue el serotipo más común presente en todas las aves.

Al realizar el análisis por casa de los diferentes serogrupos identificados se observó que en la casa # 1 hubo 17 diferentes, en la # 2 hubo 12 y en la # 3 hubo 15. El serogrupo más común en las casas # 1 y 3 correspondió al OND, mientras que en la casa # 2, O8 fue el identificado con mayor frecuencia.

Por otro lado, el ensayo de inmunocaptura para la detección de E. coli O157:H7, corroboró los resultados obtenidos por el método tradicional de caracterización por sueros específicos, que mostraron la ausencia de este serogrupo en las cepas estudiadas.

Finalmente, ensayo de PCR para la detección de genes de virulencia descritos para las cepas diarreogénicas fue negativo para las cepas seleccionadas que incluían 28 serogrupos descritos para los grupos diarreogénicos de E. coli.

Es posibile que la transmisión de cepas potencialmente patógenas entre humanos y aves sea un camino de dos vías
Es posible que la transmisión de cepas potencialmente patógenas entre humanos y aves sea un camino de dos vías

Impacto de las aves de traspatio

Aunque existen pocos estudios relacionados con el impacto que pueden tener las aves de traspatio (cuya producción se realiza bajo condiciones precarias), sobre la salud de los humanos; los diferentes autores coinciden en la importancia de integrar grupos de trabajo multidisciplinarios, que contribuyan a mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo este tipo de producción.

En el presente estudio se encontró una frecuencia de aislamiento de E. coli de 92%, mientras que en un trabajo previo (2006) en la misma comunidad la frecuencia fue del 67%.

Posiblemente, la diferencia observada entre ambos estudios esté relacionada con la época del año en que se realizaron los muestreos, ya que el primero (2006) se realizó en otoño (octubre) y el presente en primavera (abril).

Es bien conocido que aunque E. coli se puede aislar en cualquier época del año su frecuencia de aislamiento se incrementa en el periodo primavera verano (Guzmán, 2008).

En este estudio se identificaron cepas de E. coli de los serogrupos O117, O8, O44 y O159 que corresponden a los tipos diarreogénicos EHEC, ETEC, EPEC, EAEC y EIEC de humanos.

Este hecho no es extraño, ya que Barnes et al. (2003) refieren que entre el 10 y 15% de los aislados de E. coli obtenidos de muestras de intestino de pollos sanos pertenecen a serotipos potencialmente patógenos.

Sin embargo, señala la importancia del manejo adecuado de las aves en traspatio, ya que pueden ser el vehículo transmisor a humanos de cepas potencialmente patógenas.

Estudios de E. coli

Los serogrupos O8, O44 y O7 aislados con una frecuencia alta en este estudio han sido reportados comúnmente dentro de los patotipos ETEC, EPEC, y EAEC. Esta observación coincide con lo reportado por Kariuki et al. (2002) y Paniagua et al. (2007), quienes analizando muestras de diferentes especies animales y de humanos identificaron cepas de los mismos serogrupos.

Estas observaciones plantean la posibilidad que la transmisión de cepas potencialmente patógenas entre humanos y aves sea un camino de dos vías. Sin embargo, lo que queda claro es que en este estudio las aves son huéspedes de serotipos asociados a grupos diarreogénicos.


*
"En el presente estudio no se identificó la presencia de salmonela en ninguna de las muestras analizadas"

Por otro lado, esto permite proponer un estudio sobre la incidencia de diarreas en la comunidad y la etiología de las mismas. Dependiendo de los resultados que se obtengan, se podrá definir la participación de las aves de traspatio en la transmisión de los patógenos y la importancia de ejercer un control más estricto para su manejo.

En este estudio, los ensayos de PCR para identificar la presencia de genes de virulencia relacionados con la patogénesis de la diarrea no reportaron amplificación de ninguno de ellos, lo que sugiere que no son indispensables para su supervivencia en este hospedero.

En Estados Unidos durante el año 2007, Doane et al., encontraron una baja ocurrencia del serotipo O157:H7 de E. coli en granjas de pollos.

En México no existen reportes que muestren la importancia clínica y epidemiológica de E. coli O157:H7; hasta el momento se desconoce qué factores influyen en la baja frecuencia de aislamiento de la bacteria.

Estudios realizados por Navarro et al. (2005), muestran la presencia de anticuerpos anti O157 en 15% y 20%, de una muestra de sueros de humanos y bovinos respectivamente, por lo que sugieren que estos anticuerpos evitan que los bovinos sean colonizados por este grupo de bacterias.

Un estudio realizado en Estados Unidos por Braden et al. (2006) sugiere que Salmonella en un ambiente como el de las comunidades rurales, puede estar vinculada fuertemente con la diversidad animal en algunos lugares.

No obstante y a pesar de las condiciones existentes en las comunidades rurales, en el presente estudio no se identificó la presencia del genero Salmonella en ninguna de las muestras analizadas.

Esto pudiera estar relacionado con el diseño del estudio en el que solo se analizaron muestras de cloaca obtenidas con hisopos y no de otros sitios como nidos, pisos o gallineros. Por lo que se sugiere que en futuros estudios se amplíen los sitios de muestreo en las comunidades marginadas.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este estudio muestran que las aves de traspatio analizadas son portadoras de serogrupos que han sido relacionados a patotipos diarreogénicos de E. coli para humanos y de algunos serogrupos patógenos para aves.

A pesar de que no se logró detectar la presencia de genes de virulencia en los serotipos asociados a las cepas patógenas de E. coli, no se descarta que estas bacterias puedan ser en algún momento un riesgo para la salud de las personas debido a la trasferencia horizontal que existe entre los microorganismos.

Enero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios