ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Fotoensayo: jaulas de colonia

05 March 2012

Las jaulas de colonia para las gallinas ponedoras comerciales son las únicas jaulas permitidas bajo las nuevas reglas de producción de huevo de la Unión Europea. Chris Wright, editor de ElSitioAvicola, tuvo la oportunidad de visitar una granja inglesa con jaulas de colonia, para observar como funciona este sistema.

A primera vista, un galpón con jaulas de colonia se parece mucho al galpón con jaulas convencionales
A primera vista, un galpón con jaulas de colonia se parece mucho
a un galpón con jaulas convencionales

A principios de 2012, entró en vigor la nueva ley de bienestar animal en la Unión Europea que prohibió el uso de jaulas convencionales para la producción de huevo de plato.

Sin embargo, se permite el uso de las jaulas de colonia (también llamadas jaulas enriquecidas o jaulas acondicionadas). Los otros sistemas aprobados son los aviarios, la producción en piso y la producción al aire libre. Aunque las organizaciones de derechos animales están en contra de las jaulas de colonia, parece que este será el sistema que utilizarán muchos productores europeos de huevo.

Se debe a que es un sistema parecido a las jaulas convencionales, aunque con diferencias significativas. Es también el sistema que permitirá la producción más barata de huevo.

La granja que visitamos tenía un solo galpón con casi 14 mil aves, pero este galpón con sistema de colonia había remplazado a tres galpones con jaulas convencionales antiguas.

Una de las primeras ventajas mencionadas fue que las gallinas mantenían sus plumas. No se desgastaban por estar en contacto con la jaula. Además, hay menor mortalidad, que ahora está alrededor del 4 por ciento. El avicultor ha quedado muy satisfecho con los resultados.

El interior de cada colonia tiene perchas, bebederos y mucho espacio
El interior de cada colonia tiene perchas, bebederos y mucho espacio

Jaulas de colonia

A primer vistazo, el galpón se parece mucho a un galpón con jaulas convencionales. Es al mirar más de cerca a las jaulas mismas cuando las diferencias son aparentes.

Cada jaula del sistema de colonia es grande, tiene una zona central, dos fibras plásticas de rascado (pads), dos nidos, seis bebederos niple, cuatro perchas de cada lado, así como afiladores de uñas.

Aunque los comederos son iguales a las jaulas convencionales, dentro de cada jaula también hay un pequeño comedero, junto a las dos fibras plásticas de rascado.

Una tubería, con el sinfín de transporte de alimentos para el comedero interior, es lo que divide la jaula a la mitad longitudinalmente. Directamente arriba de esta tubería se encuentran los bebederos niple. Las gallinas usan esa tubería de alimentos como otra percha.

Ponedoras frente al nido, con sus cortinas de plástico
Ponedoras frente al nido, con sus cortinas de plástico

Postura de huevo

Hay 44 gallinas por jaula de colonia. Cada gallina tiene 750 mm cuadrados de espacio, que es el mínimo espacio requerido por la UE. Sin embargo, dado que cada jaula es grande, las ponedoras tienen mucho espacio para moverse.

De acuerdo con el avicultor que visitamos, las gallinas sí usan los nidos para poner los huevos. Con dos nidos por jaula, es suficiente para que todas las gallinas los usen. La mayoría de los huevos se ponen en los nidos y de ahí ruedan a la correa automática de recolección de huevos.

Cada nido es un hueco que tiene cortinas de plástico y un piso delgado de plástico. El plástico en el piso es más que nada para evitar que se rompa el huevo. El nido le da a las ponedoras oscuridad y privacidad para poner huevos. Para esta granja se compran pollonas marrones de 16 semanas de edad y se colocan en las jaulas. Las pollonas llegan ya despicadas y vacunadas. En este galpón se producen ponedoras de diferentes edades. Se compra alimento balanceado convencional. En este galpón se producen 120 mil huevos por semana.

La mayoría de los huevos se ponen dentro del nido y después ruedan a la correa automática de huevo
La mayoría de los huevos se ponen dentro del nido y después ruedan a la correa automática de huevo

Manejo de sistemas de colonia

Antes de instalar el sistema de jaulas de colonia se hicieron cambios significativos a un galpón convencional de cuatro niveles de jaulas con pozo profundo para la gallinaza. Se quitaron todos los equipos anteriores y se convirtió en un galpón de dos pisos, con tres niveles de jaulas en la planta baja (que anteriormente era el pozo) y tres niveles de jaulas arriba.

Cada nivel de jaula tiene una correa de gallinaza. Estas correas se vacían seis veces a la semana. La gallinaza se vende a otro productor que la combina con estiércol de ganado vacuno y lo vende como fertilizante.

El galpón tiene ventilación de túnel, con entradas de aire laterales y ventiladores de extracción a un extremo.

“Los sistemas de jaulas de colonia requieren un manejo más intensivo que las jaulas convencionales”, nos dice el avicultor.

En particular, se ha empeorado el problema de los ácaros rojos. Con el anterior sistema de pozo profundo para la gallinaza no se tenía problema con los ácaros. Pero en el sistema de jaulas enriquecidas, los ácaros se establecen en las fibras plásticas de rascado. Entonces, esto se tiene que monitorear muy cuidadosamente. Se hace un rocío para eliminar ácaros dos o tres veces al año.

El uso de las fibras plásticas de rascado es uno de los cambios hechos para mejorar el bienestar de las gallinas
El uso de las fibras plásticas de rascado es uno de los cambios hechos para mejorar el bienestar de las gallinas

Comercialización de huevo

El sistema tiene recolección automática que transporta los 120 mil huevos semanales al almacén donde se clasifican mecánicamente. La mitad de los huevos se venden en bandejas y la otra mitad en empaques de cuatro huevos.

Los huevos que se recogen y clasifican en la mañana se distribuyen esa misma tarde. Estos se venden a cafeterías, restaurantes y tiendas pequeñas en los barrios más humildes de la ciudad.

Hoy en día en Inglaterra la mitad de los huevos se producen al aire libre, en aviarios o sistemas de piso. Pero son más caros que los huevos producidos en jaulas convencionales. Por ejemplo, huevos orgánicos - producidos al aire libre - pueden costar hasta una libra esterlina por huevo.

A los consumidores ingleses les gusta la idea del bienestar animal y el huevo no producido en jaulas convencionales y están dispuestos a pagar más por éstos. Sin embargo, no todos los consumidores pueden pagar los altos precios y necesitan obtener huevos más baratos – los que se producen en las jaulas de colonia.

Futuro de las jaulas

El avicultor que visitamos dice que los sistemas de jaulas de colonia salvarán la producción en jaula en Europa y, por ende, la producción de huevo de la región. Dado que hay poca tierra disponible y es tan cara, las jaulas de colonia presentan una opción asequible para los avicultores.

Este avicultor que visitamos cree completamente en su sistema de jaulas de colonia e indica que la inversión que hizo definitivamente se está recuperando.

Vista interior del nido, con una gallina poniendo un huevo
Vista interior del nido, con una gallina poniendo huevo
Marzo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios