ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Comparación de diferentes métodos de muda para gallinas ponedoras

20 February 2012

Las dietas para la muda que contienen cáscara de soya proporcionaron una producción de huevos aceptable después de la muda, según investigadores en Brasil que buscan una alternativa al método usual de ayuno completo para las gallinas ponedoras. Señalaron que todos los métodos de muda afectaron adversamente la calidad del hueso.

El investigador H. Mazzuco del instituto Embrapa Suínos e Aves en Concordia, en el estado brasileño de Santa Catarina y colegas de allí, y de la Universidad Regional Integrada en Erechim, en el estado de Rio Grande do Sul, compararon diferentes métodos de muda de gallinas ponedoras y publicaron un artículo en la edición de diciembre de 2011 de Poultry Science.

Explican que el propósito de su estudio fue evaluar diversos protocolos para la muda, evaluando el bienestar de la gallina y su rendimiento durante y después de la muda.

Se alojaron pollitas Hyline W-36 de 15 semanas de edad y se registró su producción de huevos durante este primer ciclo.

Cuando las aves tuvieron 80 semanas de edad, se aplicó la muda convencional o uno de cuatro tratamientos alternativos de muda.

La muda convencional consiste en 10 días de ayuno, seguido por maíz partido durante ocho días y una dieta de desarrollo para pollonas durante 10 días

Los programas alternativos para la muda fueron:

  • Una dieta basada en cáscara de soya (12 por ciento de proteína cruda; 1,455 kcal por kg de energía metabolizable y 1.38 por ciento de calcio) alimentada durante 14 días, seguida por maíz partido durante cuatro días y una dieta de desarrollo para pollonas durante 10 días.
  • Tres otros regímenes de muda que consistieron en alimentar cáscara de soya durante cuatro, ocho o doce días, seguidos por una dieta basada en cáscara de soya durante diez, seis o dos días respectivamente, y cuatro días de maíz partido y además 10 días de una dieta de desarrollo para pollonas.
Se alimentó un grupo de aves sin muda con una dieta para gallinas ponedoras durante el período del experimento.

Diariamente se registró el número de huevos producidos por día por gallina durante 56 semanas (entre las 80 y las 136 semanas de edad).

Los investigadores encontraron que las gallinas sin muda pusieron menos huevos (menor producción por gallina por día) y menos huevos intactos, y un mayor número de huevos agrietados y de cáscara blanda que las gallinas en muda (P<0.0001).

Se observó un efecto significativo en términos de tratamiento y edad (P<0.0001) para las variables de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos. Las gallinas control mostraron la menor concentración de lipoproteína de alta densidad y los niveles más altos de triglicéridos a las 84 semanas de edad.

La falta de diferencia en la proporción de heterófilos a linfocitos durante la muda sugiere poca influencia de los protocolos de muda sobre esta variable, informa Mazzuco y coautores.

Independientemente de los tratamientos, la muda fue perjudicial para la calidad de los huesos. Una gran movilización de calcio a través de la reabsorción de hueso para formar la cáscara del huevo podría explicar los resultados obtenidos. Los patrones de comportamiento coincidieron con un descenso de las actitudes de frustración y un aumento del estado de alerta a lo que procedía la muda, hasta las 83 semanas de edad.

Mazzuco y coautores concluyen que las dietas alternativas para la muda que consisten de cáscara de soya tuvieron éxito en proporcionar un rendimiento aceptable de producción de huevos posterior a la muda.

Referencias

Mazzuco H., V.S. Avila, A. Coldebella, R. Mores, F.R.F. Jaenisch and L.S. Lopes. 2011. Comparison of the effect of different methods of molt: Production and welfare evaluation. Poultry Science, 90 (12): 2913-2920. doi: 10.3382/ps.2011-01670.

Febrero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios