ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo práctico de reproductoras pesadas: producción

13 April 2012

En la práctica, las reproductoras son parrilleros que llevamos a reproducción, o sea, aves genéticamente seleccionadas por una alta tasa de crecimiento y excelente conversión alimenticia, características poco compatibles con el objetivo de producción de huevos fértiles. (Parte final de una serie de dos artículos).

El programa de luz, la alimentación y  el apareo, pueden determinar el éxito de un lote de reproductoras
El programa de luz, la alimentación y el apareo, pueden determinar el éxito de un lote de reproductoras
Foto cortesía de Roxell

Esta conferencia fue presentada por el Dr. Fernando Mattioli, asesor técnico, Argentina, durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, celebrado en Buenos Aires, Argentina en septiembre 2011.

La etapa de los grandes cambios

Entre las 20 y las 30 semanas, las hembras sufren modificaciones fisiológicas significativas que deben estar acompañadas con acertadas medidas de manejo, para lograr un alto pico de postura, buena persistencia, buena calidad del huevo incubable, y una alta fertilidad.

Programa de luz, alimentación y apareo, son manejos que pueden determinar el éxito o el fracaso de la etapa de producción de un lote.

Programa de luz

Entre las 21 y 23 semanas se inicia con el programa de luz, brindando el primer foto estímulo necesario para la activación hormonal que conduce al inicio de la puesta. Los resultados de las últimas investigaciones, demuestran la importancia en no exceder de 14 horas totales de luz en producción a fin de no inducir rápidamente un estado de foto refractariedad adulta en las aves, con la consiguiente pérdida de persistencia de producción del plantel.

Estas 14 horas luz en algunos países es mayor que la cantidad de horas de luz natural, entonces resulta muy importante no alimentar muy temprano en la madrugada (costumbre en zonas de clima caliente) a fin de no alargar innecesariamente el día a las aves.

A partir del primer incremento en horas luz, es muy importante que las hembras no perciban un brusco incremento en las kilocalorías consumidas, ya que esto altera el normal reclutamiento y ritmo de maduración de los óvulos, conduciendo a una alteración permanente del ovario.


*
"Estas hembras son muy eficientes en la cantidad de kilocalorías necesarias para producir un huevo"


Alimentación

Esta es una de las etapas más importantes de la Alimentación Mínima Modulada. A partir de la semana en que iniciamos con el programa de luz es contraproducente tratar de corregir cualquier desviación en el peso de las hembras o pretender acelerar el inicio de postura, por lo tanto sólo debemos brindar incrementos de alimento mínimos en torno a unos 2 ó 3 gramos semanales, concentrándonos exclusivamente en lograr un adecuado desarrollo del sistema reproductivo de las hembras.

La alimentación hacia pico de consumo también debe ser pausada, y dentro de lo posible, es conveniente brindar, a partir del 20% postura día, dos o tres incrementos semanales de unos 2 a 3 gramos cada uno, lo que resulta en un promedio cercano a 1 gramo de incremento por día.

En la alimentación hacia pico de producción, no debe alimentarse ni por peso ni por porcentaje de producción, sino seguir con un plan de incrementos periódicos hasta el máximo consumo programado. Esto significa que podremos llegar al máximo consumo recién cuando el lote se encuentra por encima del 80% de postura día.

La experiencia de campo demuestra que estas hembras son muy eficientes en la cantidad de kilocalorías necesarias para producir un huevo. La energía requerida para crecimiento y producción de huevos son relativamente constantes, en contraposición, la energía de mantenimiento es muy variable, estando muy influida por el peso de las aves y la temperatura ambiente.

Dependiendo entonces de la temperatura ambiente y el peso promedio de las hembras, podemos considerar un pico de consumo de 450 a 465 Kcal y 25 gramos de proteína diarios para lograr excelentes resultados productivos.

 El cuidadoso manejo que se le da a las reproductoras tiene el objectivo de producir huevos fértiles con altas tasas de incubabilidad
El cuidadoso manejo que se le da a las reproductoras tiene el objetivo de producir huevos fértiles con altas tasas de incubabilidad
Foto cortesía de Big Dutchman

Pico de producción

Una vez que llegamos al pico de producción, es recomendable volver a concentrarse en la ganancia de peso vivo, peso del huevo y persistencia de postura, tres parámetros que están muy ligados a un eficiente y oportuno retiro de alimento post pico de producción, como para lograr la mayor persistencia posible del lote.

Debemos tener muy presente la importancia que tiene hacer un retiro significativo entre el pico de postura y las 40 semanas de edad. No es conveniente esperar para iniciar los retiros de alimento, de ser así le estamos dando la posibilidad a las hembras de una excesiva ganancia de peso vivo y en el peso de huevo que repercuten negativamente en la persistencia.

Si en pico de consumo estamos alimentando unas 450 Kcal/día, es recomendable ser prudente con la baja de consumo acumulado a las 40 semanas. Prácticamente reducir a 430Kcal/día a las 40 semanas estaría cubriendo las necesidades de mantenimiento, ganancia de peso y producción del lote, como para mantener una buena persistencia de postura posterior. Esta reducción se practica con retiros de 1 a 2 gramos semanales, siempre observando la respuesta en postura.

Analizar semanalmente el porcentaje de producción, las ganancias de peso vivo, peso del huevo, y la temperatura ambiente, colaboran a tomar decisiones correctas de cómo debemos continuar alimentando las hembras hasta el fin del ciclo reproductivo.

Apareo

Otro manejo que necesitamos realizar en esta etapa en la vida de las hembras es el apareo de machos. En los últimos años se viene observando una tendencia de sobre apareo debido a machos con temperamento agresivo, por lo tanto el apareo debe ser hecho con sumo cuidado y tomando en cuenta la experiencia obtenida en lotes previos.

La falta de sincronización en madurez sexual en muchos lotes lleva a encontrar machos listos para pisar apareados a hembras que aún no alcanzaron su madurez sexual. De presentarse esta situación, los machos agreden a las hembras provocándoles lesiones, mortalidad, estrés, pérdida de postura y una permanente baja del índice de fertilidad.

Es muy conveniente capitalizar toda la experiencia obtenida de los lotes anteriores, para definir cuándo, cuánto y cómo apareamos los machos, ya que no hay una condición fija y definida sobre este punto. Se debe estar muy atentos de lo que sucede en el galpón en las semanas posteriores al apareo, a fin de retirar un porcentaje de machos, en caso de presentarse esta condición de sobre apareo.


*
"El apareo debe ser hecho con sumo cuidado y tomando en cuenta la experiencia obtenida en lotes previos"


Presentación del alimento

Resulta muy útil destacar la importancia que tiene el tipo de presentación del alimento en el bienestar de las hembras, y por consiguiente en el resultado productivo del lote.

Por un lado razones de bioseguridad llevan a tratamientos térmicos y peletización del alimento; por otro lado, en zonas de climas calientes donde puede presentarse caídas de postura y/o mortalidades debido a un golpe de calor, muchas empresas deciden alimentar con pellets y muy temprano en la madrugada, a fin de que a media mañana, las aves hayan digerido el alimento y puedan defenderse mejor del golpe de calor de la tarde.

Esto es contraproducente en dos sentidos, primero al alimentar muy temprano hace que la cantidad de horas día se eleven a 16 ó 17 horas que, como se mencionó anteriormente, es un factor negativo para una buena persistencia de postura; y segundo, el tiempo de consumo cuando se alimenta con presentación pellet, es sumamente corto, generando un estrés a las aves. Por ello siempre es conveniente dar alimento en migajas o en harina, que colabora en la uniformidad del lote y el bienestar de las aves.

Enfermedades

Por último debemos considerar la influencia de ciertas enfermedades sobre la postura. En el transcurso de los últimos años se ha observado en Latinoamérica un incremento de problemas sanitarios asociados a pneumovirus y a virus de bronquitis variantes.

Correctas medidas de bioseguridad y un adecuado programa de vacunación, colaboran a reducir la pérdida de huevos incubables que estas enfermedades provocan.

Como hemos visto, el éxito en el manejo de las reproductoras, se basa en una sucesión de hechos que deben estar coordinados entre sí a fin de poder ir cubriendo los requerimientos en las distintas etapas de la vida de las hembras, siempre procurando reducir cualquier factor de estrés y estando muy atentos de poder generar un ambiente de confort y bienestar para las hembras.

Bibliografía (para las dos partes del artículo)

Renema, R.A., F. Robinson, M. Newcombe, and R. I. McKay, 1999. Effects of body weight and feed allocation during sexual maturation in broiler breeder hens.Poultry Sci. 78:619-628

Hocking, P.M. 1996. Role of body weight and food intake after photostimulation on ovarían function at first egg in broiler breeder females. Br. Polut. Sci. 37:841-851

Wilson, J. L., F. Robinson, R.T. Hardin. Effects of feed allocation on female broiler Breeders. J. Appl.Poultry Res. 4:193-202

Brake, John T. Broiler Breeder Nutrition and Management. American Soybean Association Technical Bulletin. 2003

Peak, S.D., J.J. Bruzual, J. Brake, and T. Johnson, 1998. Impact of mixing broiler breeder males with females at various ages, on flock performance. Poultry Sci. 77 (Suppl.1):66

Harms, R.H., H.R. Wilson and G. B. Russell. Broiler Breeder Diet for Early Sexual Maturity and Post-Peak Weight Control. 1999 J.Appl. Poultry Res. 8:82-88

Bramwell, K. 2003. Breeder flock uniformity: How important is it?. Avian Advice. Vol. 5, Num. 1. Pag: 6-8.

Lewis, Peter 2009. Lighting for broiler breeders. Aviagen Inc.

Lilburn, M.S., and Myers-Miller, D. J. 1990. Effect of body weight, feed allowance, and dietary protein intake during the prebreeder period on early reproductive performance of broiler breeder hens. Poult. Sci. 69(7):1118-25.

McDaniel, G. R., Brake, J., and Eckman, M. K. 1981. Factors affecting broiler breeder performance. 4. Interrelationship of some reproductive traits. Poult. Sci. 60:1792-1797.

Renema, R. A., Robinson, F. E., Proudman, J. A., Newcombe, M and McKay, R. I. 1999. Effects of body weight and feed allocation during sexual maturation in broiler breeder hens. 2. Ovarian morphology and plasma hormone profiles. Poult. Sci. 78: 629-639.

Renema, R. A., Robinson, F. E., Goerzen, P. R., Zuidhof, M. J. 2001. Effects of altering growth curve and age at photostimulation in female broiler breeders. 2. Egg production parametersR. A. Renema, F. E. Robinson, P. R. Goerzen, M. J. Zuidhof Can. J. of Anim. Sci., 81:477-486.

Renema, R. A. y Robinson, F. E. 2004. Defining normal: Comparison of feed restriction and full feeding of female broiler breeders. World’s Poult. Sci. J. 60:511–525.

Robinson, F. E., Renema, R. A., Bouvier, L., Feddes, J. J. R., Wilson, J. L., Newcombe, M. and McKay, R. I. 1998. Effects of photostimulatory lighting and feed allocation in female broiler breeders. 1. Reproductive development. Can. J. Anim. Sci. 78: 603–613.

Robinson, F. E., Fasenko, G. M., Renema, R. A. 2003. Optimizing chick production in broiler breeders. Spotted Cow Press. Canada.

Robinson, F. E., Renema, R. A. and Zuidhof, M. J. 2007. The pullet to hen transition: Why this is the most critical time in female broiler breeder management? 36th Annual Poultry Health Conference. Ontario. Canada.

Yu, M. W., Robinson, F. E., Charles, R. G., and Weingardt, R. 1992. Effect of feed allowance during rearing and breeding on female broiler breeder. 2. Ovarian morphology and production. Poult. Sci. 71:1750-1761.

Zuidhof, M. J., Renema, R. A. and Robinson, F. E. 2007. Reproductive efficiency and metabolism of female broiler breeders as affected by genotype, feed allocation, and age at photostimulation. 3. Reproductive efficiency. Poult. Sci. 86:2278-2286

Robinson, F.E, Fasenko G., Renema, R.A. Eastley, M. 2004. New Developments in Reproduction and Incubation of Broiler Chickens.

Lea más

Lea la primera parte del artículo “Manejo práctico de reproductoras pesadas: recría”, al hacer clic aquí.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios