ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La peletización mejora la conversión de alimentos

04 September 2012

Hace tres años Empresas Melo de Panamá hizo importantes inversiones en su fábrica de alimentos balanceados y comenzó a peletizar todo el alimento de pollos. Además, se comenzaron a usar granos secos de destilería en los alimentos de las aves. Los resultados han sido muy favorables, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La fábrica de piensos de Empresas Melo
La fábrica de piensos de Empresas Melo

“En los últimos cuatro o cinco años hemos tomado grandes pasos para hacer mejoras en el sistema de producir. En la fábrica de piensos, ahora todo está peletizado”, indica el Lic. Donny K. Melo K., COO y Presidente de la División de Alimentos de Empresas Melo.

“Se tiene que justificar la inversión por lo que se tiene hoy. La peletización se hace desde hace tres años. Hay dos peletizadoras, una de éstas es nueva”.

“Lo que hicimos fue construir una fábrica de alimentos nueva, adjunta a la planta antigua. Al entrar a la planta, parece una sola, pero realmente son dos plantas adosadas”.

“Ahora el 100% de alimento para broilers es peletizado. Se hace en migajas para los pollitos, pero el resto son pelets. Esto nos ha ayudado de manera importante en términos de la conversión alimenticia”, dice el Lic. Donny Melo K.

Sistema de control de producción de alimentos balanceados
Sistema de control de producción de alimentos balanceados
La nueva peletizadora se instaló en 2008
La nueva peletizadora se instaló en 2008
El enfriador de pelets
El enfriador de pelets

Fábrica de piensos

La nueva fábrica se abrió en 2008. Ahí se producen 1,500 toneladas al mes. El 80% del alimento es a granel para las granjas. En 2011, se produjeron 165,000 toneladas de alimentos balanceados.

Un 20% de la producción es en bolsas (sacos) para los Almacenes Agropecuarios Melo. Se produce alimento para: conejos, caballos, ganado y cerdos. Hay ventas en todo el país pero a través de los Almacenes Agropecuarios, que es una división separada del Grupo Melo.

El alimento para ponedoras y reproductoras es harina y todo a granel.

Empresas Melo produce 22 millones de pollos al año y tiene 600,000 ponedoras en producción. Estas cifras no incluyen las pollonas ligeras de reposición ni las reproductoras pesadas. La fábrica de piensos produce alimento para todas estas aves.

Empresas Melo es también socio en un puerto granelero en Panamá. Antes no había puerto en Panamá para descargar granos. Desde hace seis años se construyó un puerto en el Atlántico en el cual el Grupo Melo es un socio. El proyecto se conoce como Desarrollo Posicional e involucra a varios socios más. Los granos van del barco al almacén a los camiones y de ahí a la fábrica de alimentos, sin retrasos.

Además de la nueva peletizadora, se amplió y mecanizó el almacén de soya y se amplió el almacén de producto terminado a granel.

La fábrica de piensos de Empresas Melo es la más grande y moderna en Panamá.

La granja de investigación experimental
La granja de investigación experimental

Granos de destilería - DDGS

El Lic. Donny K. Melo observa, “nuestra granja experimental sigue siendo importante, particularmente en la parte de nutrición, para determinar cuáles productos usaremos”.

El Dr. Amir Nilipour, Director de Investigación Avícola y Aseguramiento de Calidad, estableció la granja de investigación a finales de 1989 y continúa dirigiendo estas operaciones.

Desde entonces se han realizado más de 355 experimentos científicos en la granja experimental según los temas relevante del momento. Varios de estos estudios fueron presentados en simposio científicos ycongresos avícolas en más de 20 países. Además se han publicado más de 300 artículos relacionado a los temas avícolas.

“La granja de investigación nos ayudó mucho a tomar la decisión de usar granos secos de destilería (DDGS). Los hemos estado usando desde hace 10 años en aves, gracias a la investigación. La calidad de los DDGS está mejorando, dado que ya existe la tercera generación de plantas de etanol. Ya no hay variación en la calidad, como lo había antes. Además, ya no hay problemas en conseguirlo”.

“Usamos entre el 5 a 20% de DDGS en los alimentos de las aves, pero el porcentaje oscila. Sigue siendo una proporción baja. Nos llega un barco cada dos meses”.

“Los DDGS están permanentemente en nuestras fórmulas, así como el maíz y la soya”.

“Gracias a las investigaciones en nutrición nuestra conversión de alimentos en 2011 fue de 1.86 libras de piensos consumidas por cada libra de carne de pollo producida. Esta cifra es significantemente menor aún en comparación con hace cuatro años”, concluye el Lic. Donny Melo K.

Ensacado de piensos para venta en los Almacenes Agropecuarios Melo
Ensacado de piensos para venta en los Almacenes Agropecuarios Melo
Barco el puerto en el Atlántico del cual Grupo Melo es un socio
Barco en el puerto en el Atlántico del cual Grupo Melo es un socio

Lea más

Lea el artículo “Empresas Melo: invirtiendo para ahorrar”, al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios