ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La edad de sacrificio de los pollos afecta los resultados

07 September 2012

Se investigó la influencia de la edad cada vez mayor de sacrificio de los pollos en la calidad de la carne, el bienestar y los resultados técnicos y económicos.

La edad de sacrificio de los pollos afecta los resultados

Con base en las medidas de sustentabilidad y después de examinar diferentes periodos de crianza entre los 35 y 63 días, investigadores en Francia recomiendan que se sacrifiquen los pollos de una línea pesada a los 42 días de edad.

Debido a la creciente demanda de cortes crudos y productos procesados, existe una tendencia a producir pollos de engorda muy pesados, de acuerdo con la Dra. Elisabeth Baáza del INRA en Nouzilly, Francia y sus coautores en ese país, así como en el ITAVI en Nouzilly, Fleury Michon y el INRA en Surgères.

En la introducción de su artículo en el Journal of Animal Science, se explica que las razas que se están usando en ese tipo de producción se han seleccionado intensamente debido a sus índices de crecimiento y el rendimiento de carne de pechuga, y las aves se crían durante periodos más largos que el de los pollos de engorda estándar.

Su estudio pretendía evaluar los efectos de una edad de sacrificio mayor sobre los factores técnicos y económicos, incluyendo la eficiencia de la producción y los costos ambientales, el bienestar de las aves y la calidad de la carne de pechuga en la línea moderna de pollos de engorda pesados.

Se criaron cinco grupos de 300 pollos macho Ross 708 hasta las edades de sacrificio de 35, 42, 49, 56 o 63 días.

Rendimiento óptimo de los pollos vivos

Incrementar la edad de sacrificio de 35 a 63 días resultó en un incremento de 7.4 veces (P<0.01) en la tasa de mortalidad (5.21 versus 0.70 por ciento). También aumentó (P<0.001) el peso al momento del sacrificio y el consumo de alimento diario promedio de las aves se multiplicó 2.5 y 1.4 veces, respectivamente, sin afectar la relación ganancia:alimento.

Conforme a estas condiciones experimentales, la utilidad económica evaluada a través de la ganancia neta llegó a un máximo a los 42 días.

El contenido de humedad y amonio de la cama se incrementó (P<0.05 y P<0.01, respectivamente) rápidamente durante la crianza en forma concomitante con la mayor ocurrencia (P<0.05) y gravedad de la dermatitis por contacto y se redujo (P<0.05) la capacidad de caminar y la actividad de las aves.

También se redujo la comodidad térmica (P<0.05) de manera importante incluso a los 42 días de edad.

Calidad de la carne

Los cambios en la calidad de la canal ocurrieron principalmente entre los 35 y 56 días de edad, con un incremento progresivo (P<0.001) en el rendimiento de pechuga y patas, mientras que la gordura del cuerpo no se vio casi afectada por la edad.

Los principales cambios en las características de la carne de pechuga se observaron entre los 35 y 49 días de edad, con un incremento en el pH muscular a los 15 minutos (P<0.01) y and 24 horas (P<0.001) postmortem y menor ligereza (P<0.001) y pérdida de goteo. El contenido de proteínas y lípidos de la carne de pechuga cruda también se incrementó (P<0.05 y P<0.01, respectivamente) con la edad.

Tomando en consideración los principales aspectos de la sustentabilidad, Baáza y sus coautores recomiendan que se sacrifique a los pollos de la línea pesada a los 42 días de edad.

Referencia

Baáza E., C. Arnould, M. Jlali, P. Chartrin, V. Gigaud, F. Mercerand, C. Durand, K. Méteau, E. Le Bihan-Duval and C. Berri. 2012. Influence of increasing slaughter age of chickens on meat quality, welfare, and technical and economic results. J. Anim. Sci., 90(6):2003-2013. doi: 10.2527/jas.2011-4192

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios