ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: Mayor cantidad de gente en América come más huevo

18 febrero 2013

El consumo promedio de huevo en América se calcula en 11.4 kg por persona, que es mayor que la cifra a nivel mundial escribe el observador de la industria Terry Evans en su análisis de las tendencias de consumo de huevo en la región. Sin embargo el promedio no muestra la realidad de que existe una enorme variación de consumo, de menos de un kilo en algunos países a más de 22 kg en México.

Prácticamente en todas partes está creciendo el consumo de huevo por persona. Globalmente, el promedio ha aumentado de un estimado 8.1 kg/persona al año en 2000, a 8.9 kg en 2008, manteniéndose estable en ese nivel en 2009 (cuadro 1 y gráfica 1).

En el mismo período el consumo promedio en América aumentó de un estimado 10.6 kg a 11.4 kg/persona. Estas cifras se utilizan mejor como guía de la tendencia, y no se debe prestar demasiada atención a los niveles, ni a los pequeños cambios de año en año. Estas cifras son cálculos de suministros disponibles, divididos entre las estimaciones de población humana.

Existen muchas probabilidades de error en los cálculos alrededor del número estimado de ponedoras (especialmente cuando las parvadas en las aldeas o traspatios son una contribución significativa a la producción), de los rendimientos promedio, del peso promedio de un huevo (donde el consumo se expresa en kilogramos/persona), así como en las estimaciones de la población humana.

Surgen problemas adicionales cuando se utilizan cantidades importantes de yema importada o albúmina, en lugar de huevo entero en productos alimenticios. De hecho, la variación entre las cantidades reales y teóricas de huevos para consumo puede variar entre 5% y 20%, dependiendo de la fiabilidad de los datos utilizados en los cálculos.

Gráfica 1. Consumo de huevo per cápita (kg/persona/año):
promedio mundial y en varios países en América

Gráfica 1.  Consumo de huevo per cápita (kg/persona/año): promedio mundial y en varios países en América

Lo más importante es que no se deben considerar estas cifras como reflejos de cambios en la demanda de huevos. Para la mayoría de los países la cifra de suministros disponibles es ampliamente una medida de la producción nacional.

Cuando los productores han sufrido pérdidas o prevén la posibilidad de pérdidas, la producción se reducirá y se reflejará en un menor consumo/persona, sobre todo porque en la mayoría de los países la población humana aumenta de un año al otro.

Por lo tanto, movimientos de la producción hacia arriba o hacia abajo se reflejan normalmente en cambios similares en el número, o en el peso de los huevos consumidos por persona. Las variaciones en la demanda son mucho más difíciles de medir, ya que dicha evaluación no solo debe tener en cuenta los cambios en las cantidades de compra, sino también cómo han cambiado los precios de los huevos con el tiempo. El cálculo también puede implicar una evaluación de los movimientos de precio y las compras de productos competitivos, así como cambios en los ingresos del consumidor y preferencias, para dar una imagen más clara de por qué ha cambiado la demanda.

Se prevé que entre 2000 y 2015 la población humana global aumentará en 1.2 mil millones (20%) a unos 7.3 mil millones (cuadro 1). Para América se espera que el incremento sea de alrededor de 147 millones (18%) para llegar a 982 millones de personas. Como resultado, parece que esta región se mantendrá en su participación global de alrededor de 13.5%.

Click to view larger image

En 2015 las poblaciones de los Estados Unidos (EUA), Brasil y México serán de 324 millones, 203 millones y 120 millones respectivamente, manteniendo su participación de dos tercios del total regional.

En base a los datos de la FAO de consumo promedio global de huevo, en América el consumo aumentó 0.8 kg/persona al año entre 2000 y 2009, aunque en ambos casos hubo poco movimiento en los últimos tres años de este período (cuadro 1 y gráfica 1).

La diferencia en el consumo promedio entre los países es enorme, y va desde menos de 1 kg/persona a más de 20 kg/persona, lo cual sugiere un enorme potencial de crecimiento en el futuro para muchos países de esta región.

Aunque según cálculos de la FAO, en 2009 Paraguay registró el mayor consumo de huevo por persona, de 19.5 kg, ahora se acepta ampliamente que los mexicanos comen más huevo, el promedio citado por la Comisión Internacional del Huevo para el 2010 fue de 365 huevos/ persona aunque esto se contrajo a 358 en el 2011, lo cual a 62 g/huevo equivaldría a un consumo de 22.2 kg/persona.

El consumo en EUA declinó dramáticamente desde el récord de 311 huevos/persona en 1965, a 234 en 1990. El consumo se recuperó luego a 255 en el 2000. Sin embargo, desde entonces se ha estabilizado en unos 247 huevos/persona. El número de huevos con cáscara consumidos en promedio es de alrededor de 171, mientras que se comen 76 huevos más en forma de ovoproductos.

Sin embargo, las previsiones a largo plazo del USDA revelan que aunque el volumen total de huevo consumidos en EUA muy probablemente aumentará de 6.5 millones de docenas a casi 6.8 millones de docenas para el año 2021, debido al crecimiento de la población y en base al consumo por persona, el promedio disminuirá a alrededor de 239.

Durante los últimos años se ha visto un incremento en el consumo en Brasil de 125 huevos en 2009 a 134 /persona en 2011. Pero, a diferencia de los EUA donde más del 30% de los huevos se comen como ovoproductos, las cifras correspondientes a Brasil son solo 8 huevos o 6%.

En los últimos años la demanda en muchos países y en consecuencia el consumo de huevo, han sido castigados por las preocupaciones de los consumidores sobre el nivel de colesterol en los huevos. Pero, como ahora se acepta de forma más general que, para la mayoría de la gente el colesterol de los alimentos tiene poco o ningún impacto en los niveles de colesterol de la sangre, las preocupaciones parecen estar disminuyendo en esta área.

Los mayores costos de producción deberán filtrarse a través de los precios al consumidor, lo cual impactará negativamente en el consumo de huevo, particularmente entre los sectores más pobres de las comunidades. La recuperación económica es por lo tanto esencial para aumentar las ventas a estos consumidores, aunque a largo plazo existen muchas posibilidades para una mayor demanda de huevo en muchos países de América.

Entre las naciones más desarrolladas de esta región parece sin embargo que cualquier aumento que se produzca en el consumo de huevos, es más probable que sea en ovoproductos en lugar de que sea en huevos con cáscara.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie "Récord mundial de huevos a pesar de crecimiento más lento", al hacer clic aquí.

La segunda parte de esta serie "Solo se exporta 2% del huevo de América", se puede encontrar al hacer clic aquí.

Vea la serie de artículos sobre la producción, comercio y comercio de pollo en América al hacer clic aquí.


Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books