ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Filtración dinámica en el tratamiento de aguas residuales en avicultura

01 marzo 2013

Un mejor examen primario de las aguas residuales usadas en la avicultura ofrece amplias oportunidades para reducir los costos generales de las aguas residuales, según un equipo de investigación del Georgia Tech Research Institute (GTRI), EUA.

De manera similar a las prácticas que se realizan dentro de la planta (tal como barrer en seco) que han sido diseñadas para mantener el material fuera del desagüe de la planta, la filtración es un proceso físico cuyo objetivo es retirar los sólidos gruesos de la corriente de descarga líquida que va de la planta de procesamiento hacia las aguas residuales. Si se tiene éxito, una cantidad de partículas de menor tamaño pueden retirarse luego por medio de procesos de seguimiento, tal como los procesos químicamente mejorados, biológicos o de flotación en el aire.


Investigadores de GTRI, John Pierson (izq) y Aklilu Giorges, utilizan un tamiz de 0.01 pulgadas (aproximadamente 300 micrones) y discos de membrana más pequeñas para desarrollar mejores sistemas para tratar las aguas residuales avícolas

Los investigadores del Georgia Tech Research Institute (GTRI) han venido abordando métodos para mejorar la separación de sólidos, que se realizan con tamices mecánicos primarios y secundarios, con un enfoque actual en la investigación de cribas de 0.01 pulgadas (aproximadamente 300 micrones) y de tamaños más pequeños. Uno de los desafíos es que el procesamiento de las aguas residuales de la avicultura contiene altas cantidades de sólidos suspendidos, demanda bioquímica de oxígeno y materiales flotantes que incluyen grasas y aceites (FOG).

“Hemos considerado las opciones que se centraron en las fuentes individuales de las aguas residuales, así como la secuencia combinada que se presenta a las cribas mecánicas,” dice John Pierson, principal ingeniero de investigación y director del proyecto. “Estamos considerando incorporar una variedad de métodos para mantener los tamices en tiempo real, manteniendo los orificios libres de residuos. Esto también incluye técnicas de examen que se emplean en filtros y membranas más tradicionales, tal como la presión y tensión a través de la membrana.”

Cuadro 1. Opciones para tamizar las aguas residuales
Parámetro Opciones
Tamaño de la apertura Grueso, medio, fino (micro filtrado)
Configuración Rejillas, filtro de barras, malla
Método de limpieza Recojo manual o mecánico, espray
Movimiento de la superficie Estático, móvil (tambor, disco, correa, sacudido, giratorio)
Tasa de carga Volumen por área (gal/pie; o pie3/pie/2; o m3/m2)
Alimentación Interna o externa

El Dr. Pierson observa que los tamices empleados por lo general en el procesamiento de las aves son tambores giratorios alimentados internamente por agujeros pequeños que se rocían constantemente (ver Cuadro 1). Mientras que estos sistemas no son cerrados de manera que la presión se pueda utilizar para aumentar el flujo o volumen que pasa, los investigadores estudian diseños que faciliten la presión y tensión para limpiar la superficie, así como para tener otras oportunidades de separación de sólidos utilizando micro filtros (mallas más finas).

Nuestros esfuerzos siguen considerando formas para llevar la tecnología hacia adelante para permitir la reutilización y reciclaje del agua, porque sabemos que sigue siendo una meta de la industria avícola, en particular con el enfoque evolutivo en cuanto a responsabilidad social y sustentabilidad de la industria,” comenta el Dr. Pierson.

Explica que el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del USDA ha emitido directrices de cumplimiento para proporcionar profunda asistencia respecto a las aplicaciones específicas para la reutilización del agua. Un desafío permanente es desarrollar tecnologías rentables que logren las necesarias mejoras físicas, químicas o microbiológicas en la reutilización del agua.

“Para nosotros, el aspecto dinámico de nuestra investigación de filtración es garantizar que las partículas se detienen antes del filtro, y que se retiran tan rápido y rentable como sea posible,“ declara el Dr. Pierson.

Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books