ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Histomoniasis en pavos y pollos

21 marzo 2013

La patogenicidad causada por la histomoniasis varía marcadamente entre especies; los pollos desarrollan lesiones en el ciego que se resuelven rápidamente y causan baja mortalidad, en tanto que en los pavos desarrollan lesiones cecales y hepáticas severas que alcanzan 90% de mortalidad.

Histomoniasis en pavos y pollos

Versión abreviada de la conferencia de Xóchitl Zambrano Estrada, Félix Sánchez Godoy y Marco Antonio Juárez Estrada, Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, F.M.V.Z.- U.N.A.M., México. El trabajo se presentó durante la XXXVII Convención Anual de ANECA que tomó lugar en Puerto Vallarta, México en mayo de 2012.

Los protozoarios flagelados son muy comunes en el tracto digestivo de las aves, pero solo algunos son responsables de enfermedad y perdidas económicas. Los protozoarios flagelados mas comúnmente reportados son: Histomonas meleagridis, Trichomonas spp y Giardia spp.

Histomonas meleagridis es un parasito protozoario extracelular, flagelado, ameboide y es el agente causal de la histomoniasis, enterohepatitis o enfermedad de cabeza negra. Afecta principalmente a aves Galliformes.(1,2,3)

Esta enfermedad se caracteriza anatómicamente por una tiflohepatitis caseonecrótica y clinicamente por cianosis de la cresta, barbillas y por diarrea amarillo azufre. La forma más importante de transmisión es a través de los huevos del nematodo Heterakis gallinarum, un parasito frecuente en los ciegos de aves Galliformes, que actúa como verdadero hospedador intermediario.(1,2,3,4,5)


*
"No es recomendable la crianza combinada de pollos y pavos, ya que los pavos son mas susceptibles y hacen prevalente la enfermedad"


Histomonas meleagridis es muy sensible a las condiciones medio ambientales, sin embargo dentro de los huevos de Heterakis gallinarum o en la lombriz de tierra puede permanecer y ser infectivo por muchos anos en el medio ambiente.(3,4,5)

La patogenicidad de Histomonas meleagridis varia marcadamente entre especies. (6) Los pavos (Meleagris gallopavo) son particularmente susceptibles y la infección provoca inflamación, ulceración del ciego y necrosis hepática severa con mortalidad superior al 90%.

Por otra parte, los pollos (Gallus gallus) son menos susceptibles y desarrollan lesiones en el ciego que se resuelven rápidamente, la mortalidad se ha informado entre el 10 al 20%; las aves recuperadas albergan al protozoario y son portadoras sanas incrementando el porcentaje de aves de desecho y mala uniformidad. (4,5,6)

En Gallus galllus, los brotes recientes de histomoniasis en pollo de engorda se han relacionado con enfermedades inmunosupresoras en donde están afectados los linfocitos T. (4,5)

Cuadro 1. Distribución de lesiones de histomoniasis en PAVOS
a diferentes días post-infección (DPI)

DPI Observaciones
Tejido: Ciego
3 Lesiones cecales primarias
6 Extensivas lesiones cecales
Tejido: Hígado
6-8 Aparición de lesiones hepáticas

Relevancia en pavos

Con respecto a la presentación de histomoniasis es necesario mencionar su particular relevancia en pavos, pues el cuadro clínico es severo y el grado de mortalidad es alto mientras que usualmente los pollos se recuperan de la infección. (4,6)

Por lo que es importante revisar cuáles son los factores que involucran la presentación y su diseminación sistémica en los casos remitidos.

Una producción de aves con sistema de crianza extensivo o alojamiento tipo “free range” tiene que ver con la re-emergencia de infecciones parasitarias tales como histomoniasis. (1,6) Esto debido a que las aves se encuentran en contacto directo con la tierra en donde se encuentran los huevos embrionados de H. gallinarum.


*
"La virulencia de histomonas en pavos y pollos se incrementa con la presencia de ciertas bacterias"


Los nematodos pueden permanecer más de tres años en el suelo y ser positivos para H. meleagridis. ( 2,4,5) Es importante mencionar que H. gallinarum es el único reservorio conocido de H. meleagridis y es la única fuente de infección del protozoario en Gallus gallus, no asi, en los pavos en donde la transmisión también es lateral y se puede diseminar rápidamente a través del contacto normal entre pavos o con sus heces en ausencia total del parásito de los ciegos. (4,5,6,7)

Así que en este tipo de sistemas de producción es trascendental enfatizar en la prevención y control de Heterakis (4,6,7) así mismo, no es recomendable la crianza combinada de pollos y pavos, ya que los pavos son mas susceptibles y hacen prevalente la enfermedad. (1)

La transmisión de H. melagridis también puede realizarse a través de la lombriz de tierra mediante la ingestión de huevos de H. gallinarum infectados con H. meleagridis y estos a su vez pueden ser consumidos por un huésped. (2,3,4,5,6,7)

Los pollos son menos susceptibles a las infecciones intestinales por histomonas ya que tiene una respuesta inmune cecal efectiva al liberar citocinas pro-inflamatorias como IL-1?, IL-6 y CXCL2 resultando en una baja multiplicación del parasito y evitando su diseminación a través de los vasos sanguíneos hacia el hígado, en contraste con los pavos en donde falla este tipo de respuesta innata y la diseminación del parásito es común. Esto parece ser el factor crucial en la determinación de la patogénesis y mortalidad en esta enfermedad. (6)

Cuadro 2. Distribución de lesiones de histomoniasis en POLLOS
a diferentes días post-infección (DPI)

DPI Observaciones
Tejido: Ciego
3 Lesiones cecales primarias
6-8 Desarrollo de lesiones cecales
10 Lesiones cecales severas
12 Evidente resolución de las lesiones
(en proceso de regeneración)
18-24 Mucosa normal
30 75% de aves normales, sin evidencia de lesiones
Tejido: Hígado
10 1/42 aves

Resistencia a la infección

Se ha mostrado que los linfocitos TCD4 son importantes en la resistencia a la infección contra este parasito; ya que se comprobó su presencia en grandes cantidades en la lamina propia de los ciegos infectados con Heterakis gallinarum e Histomonas meleagridis y una respuesta de celulas helper Th1, así mismo se observó un incremento de gamma interferón y destrucción severa de la mucosa.

Los niveles de anticuerpos en los pollos se incrementaron más que en los pavos,soportando también la evidencia de una eficiente respuesta adaptativa de tipo humoral.(6,8)

En el hígado de los pavos se presentó una respuesta inmune no controlada evidenciada por la sobre regulación de IL-1, CXCli2, IFN, IL-13, IL-4 e IL-10 6a diferencia de los pollos.

Las histomonas se propagan desde el ciego al hígado por el sistema portal que consiste de venas coccigeo-mesentéricas, mesentéricas común, pancreático-duodenal y esplénicas que convergen en el hígado; pueden a riñon, bazo y pulmón por vía sanguínea; el establecimiento del parásito en la bolsa de Fabricio puede llegar sin entrar a la circulación sanguínea.(4,5,9)

Es importante mencionar que la virulencia de histomonas en pavos y pollos se incrementa con la presencia de ciertas bacterias como Escherichia coli, Clostridium perfringens, o Bacillus subtilis que se encuentren presentes en el ciego; en pollos son importantes además otras especies de bacterias. (4,5,10)

Referencias

1. Esquenet C, De Herdt, P, De Bosschere H, Ronsmans S, Ducatelle R. and Van Erum. An outbreak of histomoniasis in free-range layer hens. Avian pathology, 003, 32:305 — 308.

2. Mcdougald LR. Intestinal Protozoa Important to Poultry. Poultry Science 1998. 77:1156–1158.

3. Cordero CM, Rojo VFA. Parasitologia Veterinaria. 1a Ed. McGraw-Hill Interamericana 1999.

4. L. R. McDougald. Blackhead Disease (Histomoniasis) in Poultry: A Critical Review. Avian Diseases 2005, 49(4):462-476.

5. Saif YM. Disease of poultry. Histomoniasis (Blackhead) and other protozoan disease of the intestinal tract. Blackwell publishing. 12 Th. 2009. 1095-1100.

6. F. L. Powell, L. Rothwell, M. J. Clarkson & P. Kaiser. The turkey, compared to the chicken, fails to mount an effective early immune response to Histomonas meleagridis in the gut. Parasite Immunology. 2009, 31:312– 327.

7. Jinghui Hu and L. R. McDougald. Direct Lateral Transmission of Histomonas meleagridis in Turkeys. Avian Diseases 2003, 47(2):489-492.

8. Anna Schwarz, Matthias Gauly, Hansjorg Abel, Guurbuz Das? Julia Humburg, Alexander Th. A. Weiss, Gerhard Breves and Silke Rautenschlein. Pathobiology of Heterakis gallinarum mono-infection and coinfection with Histomonas meleagridis in layer chickens. Avian Pathology. 2011 40(3): 277- 287. 188.

9. Portia L. Cortes, A R. P. Chin, A Mark C. Bland, B Rocio Crespo, A and H. L. Shivaprasad. Histomoniasis in the Bursa of Fabricius of Chickens. Avian Diseases 2004, 48:711–715.

10. M. Yegani and D. R. Korver G. Factors Affecting Intestinal Health in Poultry. Poultry Science. 2008, 87:2052–2063.

11. Payvand Parvizi, Mohamed Faizal Abdul-Careem, Kamran Haq, Niroshan Thanthrige-Don, Karel A. Schat2 and Shayan Sharif. Immune responses against Marek’s disease virus. Animal Health Research Reviews 2010, 11 (2); 123–134.


Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books