ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Interrelación entre estrés, nutrición y enfermedad en avicultura: I

09 abril 2013

Los sistemas de producción moderno a los que son sometidas nuestras aves exigen mayor productividad en ellas causando diversos tipos de estrés los cuales pueden ser clasificados como de manejo, nutricional, ambiental e infecciosos culminando en lo que llamamos estrés fisiológico. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).

 Interrelación entre estrés, nutrición y enfermedad en avicultura

Presentación del Dr. Ezequiel Rosales Martínez y Dr. Sergio Fernández, DSM Nutritional Products México, en el 16º Congreso Nacional de Avicultura de Colombia, octubre 2012.

Actualmente en las zonas de mayor densidad poblacional los desafíos infecciosos representan uno de las mayores situaciones de estrés inmunológico que enfrentan nuestras parvadas, dificultando el alcanzar los objetivos de producción planteados por las compañías, ya que debido a la estimulación del sistema inmune (SI), se presentan una serie de cambios en el metabolismo que afectan negativamente el crecimiento, la producción de huevo, la conversión alimenticia, etc.

Actualmente se conoce bastante acerca del efecto de la nutrición en los mencionados parámetros productivos, sin embargo, todavía no es claro como afecta la nutrición al sistema inmune. En la práctica muchas veces los desafíos infecciosos difícilmente resultan en una enfermedad clínica, sin embargo, los estados de infección subclínicos producen una respuesta por parte del sistema inmune de las aves.

Estrés en las aves y productividad

La palabra estrés se usa para describir los efectos detrimentales de una amplia gama de factores sobre la salud y rendimiento de las aves. El estrés fisiológico es generalmente conocido como una respuesta inespecífica de un animal a cualquier demanda externa la cual origina que el individuo se adapte a esta nueva situación.

Cualquier demanda externa del animal que requiera adaptación o gasto de energía es conocida como estresor, para cada estresor hay una respuesta específica e inespecífica (Balkar, 1995).

El concepto de estrés fisiológico puede ser explicado por el Síndrome General de Adaptación (SGA) y son reconocidas tres etapas:

  1. La primera etapa es la reacción de alarma (estrés de corta duración) o también llamada “ataque o huida”, esta etapa es caracterizada por estimular el sistema nervioso simpático y por el repentino incremento de liberación de hormonas de la medula adrenal como las catecolaminas (epinefrina y norepinefrina), estos compuestos preparan al ave para la reacción “pelear o huir” y causan liberación rápida de glucosa de las reservas de glicógeno corporal, incremento de la actividad cardiaca, actividad vasomotora periférica, entre otras.
  2. La etapa de resistencia (estrés de larga duración), se caracteriza por la síntesis y liberación de hormonas de la corteza adrenal (glucocorticoides como la corticosterona), las cuales están involucradas en la producción de glucosa de las reservas corporales por el proceso metabólico conocido como gluconeogénesis. Las reservas corporales disponibles por definición incluyen los carbohidratos, lípidos y proteínas. Esta etapa involucra la estimulación del sistema hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).
  3. La etapa de fatiga, el ave entra a esta etapa cuando no vence al estresor y se llega a la fatiga donde posteriormente muere, la muerte ocurre ya sea por agotamiento de las reservas corporales o de la corteza adrenal (falla la producción suficiente de la hormona del estrés, la corticosterona).

Bajo condiciones de estrés hay una redistribución de las reservas corporales incluyendo energía y proteína sacrificando el crecimiento, reproducción y salud. Las funciones no esenciales y las cuales son sacrificadas durante el estrés fisiológico incluye: función inmune, crecimiento y reproducción., las funciones esenciales las cuales son mantenidas incluyen: perdida de calor, flujo sanguíneo, trabajo cardiaco y respiración, cuando la corteza adrenal llega a ser deprimida y el nivel de corticosterona decrece las funciones de supervivencia pueden no ser mantenidas y el ave entonces muere.

El tiempo de duración de las tres etapas del SGA depende sobre la severidad del estresor. La severidad del estresor es determinada por previas experiencias que ha sufrido el ave. Un estresor crónico requiere pequeños cambios sobre un periodo largo de tiempo, un estresor agudo requiere de inmediatas adaptaciones para sobrevivir, por ejemplo el incremento repentino de la temperatura en un ambiente cálido crea tal situación.

El estrés es bueno, debe y no puede ser eliminado completamente, la ausencia de estrés también significa la muerte. En resumen el estresor cambia la conversión de nutrientes y reservas de características económicas (ganancia de peso, conversión) a funciones fisiológicas necesarias para una sobrevivencia inmediata.

Tipo de estrés que enfrentas las aves

De acuerdo a Freeman 1987, los podemos clasificar en las siguientes categorías:

  • Estrés ambiental: ya sea calor o frío extremo, alta humedad.
  • Estrés de manejo: pobre ventilación, despique, falta de agua.
  • Estrés nutricional: deficiencias nutricionales, bajo consumo de alimento, micotoxinas.
  • Estrés físico: transporte, vacunaciones, selección.
  • Estrés social: alta densidad.
  • Estrés fisiológico: crecimiento rápido, alta producción de huevo.
  • Estrés patológico: desafíos infecciosos, lo que conduce a la activación del sistema inmune y esta condición es conocida como estrés inmunológico.

Es importante entender que los efectos de un estrés fisiológico de larga duración tienen un impacto sobre el sistema inmune y el metabolismo del animal.

Adaptación y cambios metabólicos

Durante la adaptación, la energía es producida a través de varios procesos metabólicos bajo la influencia de las hormonas liberadas durante el estrés fisiológico. Durante el estrés fisiológico el consumo de alimento de las ves se reduce, esto crea cierta deficiencia de nutrientes por lo que las reservas corporales son utilizadas para liberar nutrientes los cuales van entrar al ciclo de Krebs y producir energía.

En el ciclo de Krebs intervienen muchos procesos enzimáticos los cuales requieren co-factores para un buen funcionamiento de este ciclo, los co-factores son principalmente vitaminas del complejo B, minerales como el potasio y magnesio así como la vitamina C (ácido ascórbico). Una de las vías para producir energía es la lipolisis la cual es definida como la utilización metabólica de las reservas lipídicas.

Las aves también dependen de otra vía metabólica conocida como gluconeogénesis para sintetizar glucosa de precursores intermediarios, la vía metabólica central en este proceso también es el ciclo de Krebs donde un número de aminoácidos pueden ser metabolizados para producir glucosa-energía y nuevamente un gran número de vitaminas del complejo B y minerales son requeridos para este esencial proceso, aquí la niacina y el magnesio son de suma importancia.

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie al hacer, clic aquí.

Abril 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books