ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Video: Importancia de la coccidiosis subclínica

04 June 2013

En este video Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola entrevista al Dr. Héctor Cervantes de Phibro. El Dr. Cervantes explica la importancia de la forma subclínica de la coccidiosis, que es la forma prevalente de la enfermedad y de la importancia de manejar bien las pocas herramientas disponibles para controlar esta enfermedad.

Chris Wright: “Estamos con el Dr. Héctor Cervantes de Phibro la Convención Avícola del Medio Oeste (EUA). El Dr. Cervantes acaba de dar una conferencia muy interesante sobre coccidiosis. ¿Doctor, nos puede hablar un poco sobre la conferencia, el tema de coccidiosis contra coccidiasis y el control de la enfermedad? Usted también mencionó lo que se hace México, que me pareció muy interesante”.

Dr. Héctor Cervantes: “Si, Chris, con mucho gusto. Coccidiosis contra coccidiasis primero. A lo que me refería es que cuando hablamos de coccidiosis estamos hablando de la enfermedad clínica, cuando tenemos síntomas de la enfermedad, sea aumento en la mortalidad y lesiones típicas de coccidiosis, como excretas con contenido sanguinolento, diarrea. Síntomas obvios de cocciodiosis.

“Coccidiasis es cuando entramos a una caseta y observamos a los pollos y todo parece normal. No tienen ningún síntoma de la enfermedad y la mortalidad es normal. Sin embargo, si tomamos una muestra representativa de cinco pollos aparentemente normales y les hacemos la necropsia y encontramos lesiones en el intestino típicos de coccidia. Si hacemos algún raspado de la mucosa intestinal, también encontramos al parásito cuando hacemos el examen microscópico.

“Esa es la diferencia entre los dos.

“A lo que me refería hablando de México, es que en México la pigmentación es supremamente importante. Desafortunadamente con la coccidiosis lo primero que se impacta es la pigmentación, incluso con las infecciones más leves por coccidia. Entonces en México monitorean muy cuidadosamente la incidencia de cocciodiosis; hacen muchos conteos de ooquistes en excretas. Tienen años de hacerlo y lo hacen muy meticulosamente.

“Hay compañías que tienen un equis número de ooquistes en un conteo predeterminado y si se alcanza tal cifra ellos van a darle tratamiento a la parvada independientemente de si haya síntomas o no de coccidiosis, porque saben que se les va afectar la pigmentación. Ellos viven y mueren por la pigmentación”.

Chris Wright: ¿Puede hablar del mensaje final de la conferencia?

Dr. Héctor Cervantes: “Bueno, me referí a que tenemos un número limitado de opciones para controlar coccidiosis. El más importante es con medicamentos o drogas en el alimento, de dos tipos: los llamados coccidiostatos o anticoccidianos de tipo químico o sintético y los ionóforos, que continúan siendo básicamente la forma más importante de control. También existen las vacunas aunque esas sean usadas más en las reproductoras que en el pollo comercial.

“Es un número limitado de anticoccidianos, algunos que ya tienen 60 años de uso y otros como los ionóforos que ya tienen más de 40 años. No hay ningún nuevo producto en vías de desarrollo por ninguna compañía farmacéutica debido al costo del desarrollo y a la incertidumbre del ambiente regulatorio en que vivimos.

“Entonces debemos usar los pocos productos que tenemos en una forma muy racional para mantener su efectividad lo más posible. Es muy probable que gentes que ahora comienzan en su carrera en la industria avícola se jubilen con esas mismas drogas o herramientas para el control”.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios